Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 14 de enero de 2018

Producir alimentos es prioridad para la ciencia

Las iniciativas hacen hincapié en el establecimiento y desarrollo de sistemas productivos agroecológicos sostenibles, que incorporan mejoras tecnológicas en el manejo de suelos, agua y biodiversidad


Beneficio de la Agricultura de Conservación (AC) al manejo sostenible de tierras, (ACN)

Por Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 14 ene (ACN) La ciencia guantanamera centra su quehacer en las prioridades establecidas nacionalmente, entre las que figuran la producción de alimentos y la educación, subraya un informe de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Un documento entregado hoy a la ACN valora más de un centenar de proyectos de innovación y desarrollo en ejecución en la provincia, junto a Villa Clara destacada durante 2017 en la emulación del CITMA, y la cual Santiago de Cuba lideró.

Indica que la cartera de proyectos iniciados en 2017 y de continuación de años anteriores, se fundamentó en el desarrollo integral de Guantánamo con el aporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y de conjunto con los ministerios de la Agricultura, Educación Superior, y Salud Pública.

En los centros del CITMA, asevera el informe, se ejecutan 12 Proyectos Asociados a Programas, dos no asociados, y 19 institucionales, de los cuales cuatro cuentan con fondos de la colaboración internacional.

Las iniciativas hacen hincapié en el establecimiento y desarrollo de sistemas productivos agroecológicos sostenibles, que incorporan mejoras tecnológicas en el manejo de suelos, agua y biodiversidad.

También se dedican a perfeccionar los servicios meteorológicos que contribuyen al desarrollo económico-social y medioambiental, a la protección de la vida humana y de los bienes materiales a escala regional y local, y a la adaptación al cambio climático.

Esa estrategia tiene como fin además, señala uno de los párrafos, la generación de bioproductos, búsqueda de alternativas sostenibles para la producción animal, y la aplicación práctica de estos resultados en localidades montañosas de la región oriental del país.

Se suman otros objetivos, incluidos el rescate de importantes especies con diferentes niveles de amenaza de extinción, entre ellas el almiquí (Solenodon cubanus), fósil viviente de la fauna cubana, que tiene su hábitat en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH).

En la mayor área protegida del archipiélago y uno de los pilares del Plan Turquino en el Alto Oriente de Cuba, se realizaron los análisis filogenéticos moleculares de genes nucleares del “Solenodon…”, los cuales sugieren que el origen de ese insectivoro data de la era Cenozoica y su dispersión fue sobre el agua.

La gestión y el control de la CTI en las entidades del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica guantanamero, contribuyeron al incremento sostenido de la generación de resultados y de impactos positivos en la economía, la sociedad y el medio ambiente, a partir de la introducción de resultados de la ciencia, subraya el documento del CITMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario