0520-empresa-ceballos-piña.jpg

Ciego de Ávila, 20 may (ACN) Agricultores de empresas y del sector campesino de Ciego de Ávila, superaron del año anterior al término de abril las nueve mil 500 hectáreas de cítricos y frutales previstas para ese período, mientras prosiguen un programa emergente para duplicar esa cantidad en 2020.

  El objetivo es acrecentar las conservas destinadas a la población, la industria, el turismo y las exportaciones, dijo a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, agrupación que encabeza esos cultivos.

   Este proyecto se enfila al incremento del mango, papaya, guayaba, piña, naranja, limón, toronja y aguacate, en suelos rojos del centro y sur de este territorio, aunque el huracán Irma afectó esas y otras plantaciones que ya están recobradas.

   Técnicos del giro agropecuario y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños fortalecen el sistema de Acopio y Frutas Selectas a nivel de mercados agropecuarios estatales y el turismo para contratar todas las producciones posibles, incluyendo las de cosechadores individuales.

   Bringas Fernández subrayó que sus labriegos aplican un plan específico para aumentar las siembras de la variedad de piña MD-2, de la cual existen 70 hectáreas y se espera duplicar esa superficie, iniciativa que favorece la economía nacional con la entrada de dólares.

    En 2017  los avileños exportaron tres mil 700 toneladas de la MD-2 a Europa, alimento que seguirá creciendo, beneficia a la economía nacional y es muy demandado por los europeos.

    De 2016 a la fecha la provincia avileña produjo más de 150 mil toneladas de jugos, pulpas, pastas, puré, néctares,  concentrados y otros enlatados, en especial por el combinado industrial de Ceballos y las pequeñas fábricas, indicó Armando Lorenzo, jefe del Puesto de Mando de la Agricultura en Ciego de Ávila.