Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de mayo de 2018

Para redondear negocios en Cuba

Más de 400 contratos han firmado los participantes en la V Feria de Negocios que tiene lugar en La Habana, a fin de favorecer la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos.



Además de oportunidad para colocar productos nuevos, la V Feria de Negocios volvió este año con la misión de promover nexos comerciales entre empresas radicadas en Cuba. Foto: Tomada de Granma

Con el propósito de reducir fallos de la planificación y la comunicación interempresarial en Cuba, la V Feria de Negocios echó a andar del 7 al 23 de mayo en La Habana como espacio para que las empresas dialoguen y concierten intereses. Mientras unas aprovechan la ocasión para sacar sus novedades al mercado, otras exploran los stands de los expositores en busca de alternativas de suministros que les permitan desarrollar el sueño dorado de los encadenamientos productivos y sustituir importaciones.

De acuerdo con reportes de prensa, esta edición de la Feria es la mayor y más importante hasta el presente, por el volumen de negocios y de participantes, entre los cuales se encuentran tanto empresas nacionales, como firmas mixtas y extranjeras. También comparten espacio formas de gestión empresarial de reciente presencia en la economía cubana, como las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia.

En esta cita de negocios, que sesiona en el recinto ferial de ExpoCuba, se acreditaron más de 900 expositores, y unos 2.200 participantes permanentes, con cerca de 6.300 visitantes diarios.

El viceministro primero de Economía y Planificación, René Hernández, declaró que durante la V Feria se han identificado importantes capacidades productivas disponibles, algunas de las cuales no se aprovechan eficientemente, motivo por el cual el país ha importado productos que se fabrican en Cuba.

Hasta el martes 15 se habían firmado 435 contratos de suministros o de servicios entre empresas expositoras y otros participantes.

Hernández insistió en la necesidad que tiene la economía cubana de identificar las posibilidades de sustitución de importaciones por parte de las empresas, e integrar las industrias en encadenamientos productivos, a fin de desarrollar y emplear mejor las capacidades de producción del país.


El ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, reconoció que queda mucho por hacer para eficiencia en materia de planificación. Foto: Tomada de Guayacán de Cuba

La Feria cumple una misión especial como espacio para reorientar inventarios de lento movimiento o que corren el riesgo de permanecer ociosos. De acuerdo con el viceministro primero de Economía, en el país los inventarios ascienden a 24.700 millones de pesos; alrededor de la cuarta parte se concentra en producción terminada y mercancía lista para la venta, un dato que refleja las insuficiencias en la administración de estos recursos.

Al comentar retos de la planificación en Cuba, el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, reconoció en ExpoCuba que queda mucho por hacer en cuanto a la coordinación entre todas las partes, una más efectiva administración de los recursos y ponerlos donde realmente se requieren.

Cabrisas reconoció que eventos como este evidencian deficiencias en materia de planificación, pues muchas veces hoy “lo que una empresa produce es desconocido por otra que lo está importando”.

En la inauguración, René Hernández dijo que una misión de primer orden que tiene este encuentro es “promover una mayor presencia de la industria nacional en el mercado interno, enfocado a incrementar de forma efectiva la sustitución de importaciones, lo que favorecerá una mejor utilización de las capacidades industriales, de la fuerza de trabajo y ahorro de divisas”.

Como oportunidad para explorar el mercado ante nuevas ofertas, la Feria acoge también a entidades como la Empresa Industria Electrónica, que exhibe en esta oportunidad los televisores LCD led de 42 y 58 pulgadas, producciones que saldrán al mercado en el 2019.

(2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario