Campos de cítricos
Ciego de Ávila, 1 ago (ACN) La provincia de Ciego de Ávila dispone ya de más de mil hectáreas de cítricos en pleno desarrollo con vistas a incrementar las producciones industriales y la sustitución de importaciones.
El incremento se debe al esfuerzo de trabajadores estatales de la Empresa Agroindustrial Ceballos y a varias cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios, enclavadas en los municipios de Morón, Ciro Redondo, Ciego de Ávila y Venezuela.
Simultáneamente con la actual cosecha de limón, naranja y toronja, también avanza la recogida de piña, guayaba y mango, frutales estos últimos que tienen la supremacía en conservas enlatadas para los mercados locales y el turismo con calidad igual o superior a la mejor del mundo.  
A pesar primeramente de la sequía y luego de copiosos  aguaceros, obreros y técnicos rescataron las plantaciones afectadas por el huracán Irma, especialmente en el centro y norte del territorio avileño.
La furia del meteoro derribó más de mil 500 toneladas de alimentos citrícolas, pero inmediatamente fueron acopiadas y aprovechadas en el combinado industrial de Ceballos y las 14 pequeñas fábricas, por lo cual no se perdió ni una fruta, aseveró el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de esa agrupación  obrera.
Abanderados en esas acciones estuvieron los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Estrella, quienes en tiempo récord realizaron dos hazañas laborales: rescatar y procesar los agrios caídos e intensificar los cultivos, dijo por su parte Lupe López Rosa, administrador.
Añadió que la citricultura es una fuente rentable con amplias perspectivas en la economía cubana, pero demanda tiempo y trabajo en las labores como poda, injerto, fertilización, manejo integrado y lucha contra la hormiga cortadora de hojas.
Bringas puntualizó que también los campesinos contribuyen al auge de los cítricos y no se olvidan de los frutales, cuyas áreas superan las ocho mil 500 hectáreas y en el 2020 la cifra se duplicará.
En el año 2006 Ciego de Ávila perdió sus cuatro mil hectáreas de naranja, limón, toronja y mandarina al ser destruidas por la plaga Huanglonbing (HLB), conocida igualmente como Dragón Amarillo.
Bringas subrayó que fue difícil la reconquista de esas tierras afectadas por la epidemia HLB para lograr la reanimación de una producción que siempre fue insignia en el territorio avileño.
Indicó que la naranja lidera este tipo de cultivo en la provincia y el área cubierta se ubica en nuevos terrenos, más favorables para prevenir afectaciones por el contagio de los vientos, en tanto avanza la eficiencia y calidad de las cosechas.