Creado el Miércoles, 24 Octubre 2018 11:44 | Julio Juan Leandro|Foto: Pastor Batista
 1024-Secadero-arroz.jpg
        Ciego de Ávila, 24 oct (ACN) Constructores de la provincia de Ciego de Ávila empezaron a levantar un nuevo secadero de arroz en el municipio de Bolivia, en el norte avileño, como parte de un proyecto para sustituir importaciones y aumentar la producción del cereal.

         Arquitectos e ingenieros son los encargados del montaje con tecnología china y se prevé que la obra se terminará totalmente en 2020, con capacidad de secado de 37 toneladas y la ventaja de disponer de tres silos para mantener en reposo 500 toneladas del grano cada uno.

        Según José Ángel Cruz Núñez, representantes por la parte agrícola en esa localidad del nordeste avileño, indicó que ya se trabaja en las condiciones para el aseguramiento eléctrico del área, a fin de iniciar  las facilidades temporales y luego  los demás trabajos.

        Agregó que el objetivo de la provincia es buscar más eficiencia en el procesamiento del grano, sobre todo en los picos de cosecha, que normalmente se presentan en junio-julio y noviembre-diciembre.

        El otro secadero, de tecnología brasileña, se encuentra en el poblado de Falla, en el municipio de Chambas, que cuenta con cuatro silos capaces de asegurar reposo para cuatro mil toneladas en conjunto, mientras la capacidad  es de 57 toneladas, muy por encima del que está programado para el municipio de Bolivia.

          La Empresa de Granos Máximo Gómez Báez, asentada en la zona de Punta Alegre, del mes de mayo a la fecha entregó elevados volúmenes de arroz para su comercialización, recolectados por agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino, manifestó el ingeniero Eddy Torres Acosta, quien atiende la parte industrial.

         El objetivo  de los cosecheros en la actual campaña es alcanzar como promedio 4,8 toneladas de rendimiento de arroz por hectárea en los venideros meses y reducir el porcentaje del grano partido para el mejoramiento de la calidad del nutriente.

        Aproximadamente el 80 por ciento de este alimento es acopiado por los pequeños agricultores, aunque Ciego de Ávila todavía necesita ayuda de otras provincias, pues solamente para la canasta básica de este territorio se requieren unas 30 mil toneladas de arroz al año.