0404-central-refineria.jpg
Santa Clara, 4 abr (ACN) Las fábricas de derivados de la caña de azúcar en las industrias Heriberto Duquesne y Chiquitico Fabregat, del municipio de Remedios en Villa Clara, consolidaron la eficiencia en producciones como alcohol, glucosa, azúcar refino y otros durante el primer trimestre de 2019.
Félix Hernández, especialista de la Empresa Azucarera en la provincia, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias que la destilería del Heriberto Duquesne sobrecumple  el plan de alcohol al 109.75 por ciento, dentro del que destaca la fabricación del ron nacional, así como también del que se expende en moneda libremente convertible y del licor seco.
Hernández refirió además que la producción de estos rones también posee indicadores de eficiencia en el consumo energético.
Durante el primer trimestre de 2019 la fábrica de derivados del "Chiquitico Fabregat", también en el municipio de Remedios, fabricó 200 toneladas de glucosa, importante producción que sustituye importaciones, al ser la materia prima para el sorbitol, empleado en pastas dentales y en refrescos, destacó.
Durante el pasado mes la refinería de esta entidad, única de su tipo en el país que funciona solamente con biomasa, elaboró más de tres mil 800 toneladas de azúcar blanca, y supera los nueve mil en lo que va de zafra, el mejor resultado de esta fábrica en cuatro años, significó.
Villa Clara también cumplió con la producción de siropes para el consumo del pueblo, así como con la de miel urea para el consumo animal, añadió.
Las tres refinerías de la provincia, Quintín Banderas, George Washington y Chiquitico Fabregat, producen gran parte del azúcar blanca que se consume en el país para la canasta básica, así como también la que se destina a la exportación.