Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 5 de abril de 2019

Habilitan más de 15 mil cuentas fiscales a cuentapropistas en la capital

En este artículo: Banco, Cuba, Economía, La Habana, Sector no estatal, Trabajadores por Cuenta Propia
5 abril 2019


Banco Metropolitano en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Más de 15 mil contribuyentes de la capital ya han acudido a las oficinas del Banco Metropolitano, desde la entrada en vigor de la Resolución 904/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, que modifica aspectos de la apertura y operación de cuentas bancarias fiscales en seis actividades del trabajo por cuenta propia.
De esa cifra, siete mil 300 son arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios –los que mejor se comportan- aunque son también quienes más se han acercado con dudas respecto a la operación de las mismas.
Siria María Cruz, subdirectora de Banca Corporativa del Banco Metropolitano, informó a la Agencia Cubana de Noticias que de las actividades de gastronomía – servicio en restaurantes, en cafetería, y de bar y recreación- han asistido cerca de tres mil cuentapropistas, cifra similar a la de transporte de pasajeros (experimento en La Habana) que suma tres mil 340.
La especialista precisó que en este último caso estaba prevista en un inicio la creación de unas seis mil cuentas fiscales, para lo cual el banco creó las condiciones necesarias en aras de atender a estos nuevos clientes, sin afectar los servicios habituales en las sucursales bancarias.
Cruz destacó que han tratado de que todas estas cuentas estén vinculadas a una tarjeta magnética y tengan las facilidades de las nuevas tecnologías, lo cual responde al proceso de bancarización del país.
Para facilitar las operaciones, en la ciudad existen cajeros automáticos recicladores, los cuales permiten realizar depósitos de efectivo, así como sucursales con horario extendido en todos los municipios de la capital, señaló.
Sobre las características de las cuentas fiscales, Gleidy Salseiro, directora de Banca Corporativa, explicó que las personas deben mantener como mínimo dos cuotas tributarias mensuales, y que debe transitar por ella el 65 por ciento del total de los ingresos percibidos en el mes.
“Esta herramienta bancaria contribuye a una mayor transparencia y veracidad de la declaración anual de los ingresos, y su objetivo es incrementar el control sobre los ingresos”, dijo.
Entre las ventajas de las mismas afirmó se encuentra la garantía para solicitar un financiamiento en el banco, comprar en la red minoristas a través de los post, y el poder recibir el pago de servicios que le presten a entidades estatales.
Mediante el Decreto-Ley 289/2011 se estableció la obligación de los trabajadores por cuenta propia con ingresos brutos anuales iguales o superiores a cincuenta mil pesos cubanos, a operar una cuenta corriente en las instituciones bancarias.

Lo que usted debe saber:

  1. La Cuenta Bancaria Fiscal se debe abrir en una sucursal Banco Metropolitano, radicada en el municipio del domicilio fiscal del contribuyente, o sea, en el municipio donde está inscripto en la ONAT.
  2. Se depositarán los ingresos obtenidos por la actividad económica que tiene autorizada el trabajador por cuenta propia. Desde esta cuenta se debe pagar los impuestos, contribuciones, tasas, gastos derivados de las actividades autorizadas como compra de insumos, servicios de electricidad, teléfono, gas, agua y otros, así como los créditos solicitados, otorgados por el banco para su negocio.
  3. La cuenta bancaria fiscal, como cualquier cuenta corriente, no genera gastos financieros por comisiones bancarias a su titular; tampoco genera intereses bancarios.
  4. Los depósitos en la cuenta bancaria fiscal se realizan con la frecuencia que cada titular determine, siempre que cumplimente los requisitos y términos siguientes.
  5. Mantener un saldo mínimo de dos cuotas mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Personales al que está obligado el titular por la actividad por cuenta propia que realiza.
  6. Depositar todos los ingresos de la actividad, con excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos, por importe de hasta un 35 por ciento de los ingresos depositados el mes anterior.
  7. Ventajas: ayuda a administrar las finanzas, realizar ágilmente las operaciones de cobros y pagos, seguridad en la custodia de los recursos generados por el negocio, pagar los tributos, amortizar los créditos recibidos.
(Con información de la ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario