Detrás de algunas de nuestras limitaciones y escaseces, muchísimas veces se enmascaran las acciones inescrupulosas de especuladores y oportunistas que esconden y acaparan las mercancías, para luego medrar con ellas a costa del bolsillo del pueblo
Santa Clara.–Detrás de algunas de nuestras limitaciones y escaseces, muchísimas veces se enmascaran las acciones inescrupulosas de especuladores y oportunistas que esconden y acaparan las mercancías, para luego medrar con ellas a costa del bolsillo del pueblo.
Así lo demuestran las más de 5 500 inspecciones desarrolladas durante los dos primeros meses del año por el cuerpo de inspectores de la Dirección Integral de Supervisión de Villa Clara (DIS), las que ponen en evidencia el actuar inescrupuloso de algunas personas, además del descontrol y la desidia de determinadas administraciones, las que se hacen de la «vista gorda» ante los negligentes, en una manifestación de complicidad.
Si no, ¿cómo entender que en una tienda de Artex de Camajuaní, estuvieran retenidas 500 cajetillas de cigarros Popular de 21 pesos y H. Upman de 24,50 pesos, mientras los clientes carecían del producto?; ¿o que en Caibarién, una cooperativa de créditos y servicios aplicara un precio abusivo al ají pimiento, al venderlo a 25 pesos la libra, cuando lo estipulado es a seis pesos?
Como esos, sobran los ejemplos de transgresiones de ese tipo, según relata Irail Trujillo, director de la DIS en el territorio, quien reconoce cómo todavía las medidas aplicadas ante los violadores resultan pálidas y no se corresponden con la gravedad de los hechos, ni con el papel educativo que deben tener.
Menciona que de las 656 respuestas recibidas de los organismos a partir de las medidas disciplinarias adoptadas con los infractores, solo 38 han sido separaciones, seis demociones del cargo, 295 amonestaciones y 317 se clasifican como leves, o incluso, en varios casos se acordó no sancionar.
Significativa, en estos dos meses, ha sido la participación ciudadana en este enfrentamiento, de lo cual dan fe las 191 quejas y/o denuncias de la población, de las que 151 fueron declaradas con razón.
Gracias a esa colaboración, en las verificaciones realizadas a los mercados agropecuarios estatales, puntos de venta, unidades del comercio, la gastronomía y los servicios, panaderías, farmacias, tiendas de las cadenas TRD, Cimex y Caracol, instalaciones del turismo y trabajadores por cuenta propia, entre otras, fueron aplicadas 5 413 contravenciones personales.
Lo más común, según Irail Trujillo, resultó la desinformación al pueblo, el hecho de no tener el listado de precios, el engaño a los consumidores, las alteraciones del valor de las mercancías, la mala aplicación de las normas de consumo y los precios abusivos y/o especulativos, entre otras violaciones, con destaque, en este último acápite, para los trabajadores por cuenta propia en las actividades de carretilleros y transportistas, además de los ilegales y determinadas formas productivas.
En el enfrentamiento a los transgresores que afectan el bienestar del pueblo, en ese lapso de dos meses, el importe total de las multas asciende a 3 127 045 pesos, y fueron retiradas cuatro autorizaciones comerciales a entidades estatales, 99 licencias para el ejercicio del trabajo por cuenta propia y se efectuaron 19 decomisos.
Comentario HHC: Combatir la ilegalidad, todos lo apoyamos. Pero es evidente que reprimir la inflación, es un camino temporal y cortoplacista de parcial efecto, que además no se podrá evitar que se manifieste a través del mercado negro, que es nuestra "bolsa de valores". Pero hay solución para esto.
El incremento de la oferta, léase producción de bienes y servicios, es la fórmula ganadora, la que satisface las necesidades y hace bajar los precios. Es lo que debemos estimular por todos los medios.
En la actual coyuntura de ordenamiento, muchas empresas agrícolas se les ha afectado sus utilidades, por incrementos de los precios de sus diferentes partidas de costos, como combustible, agua, salarios etc, lo que llevaría a recalcular tres cosas: 1- el nuevo punto de equilibrio de dichas empresas en materia de ingresos con los nuevos costos. 2- El nivel de producción ( físico) que se deberían alcanzar como mínimo, a los precios establecidos, en las actuales condiciones para alcanzar dicho ingreso, para empezar. 3- Evaluar la factibilidad en las actuales condiciones ( todos los factores productivos y de mercado) de lograrlo, y qué medidas correctoras habría que implementar en caso de que no se lograra, ya sea por la vía de gestión de mas ingresos, como de reducción de costos y gastos, y si además son posibles de implementar desde el punto de vista práctico y legislativo.
Esto es lo mas elemental que se debe analizar. Habría que evaluar escenarios para tomar las mejores decisiones y solo entonces podrían determinarse los precios, y qué es y que no, especulación. Cada empresa debe confeccionar "su traje a la medida".
Lo otro es voluntarismo puro y duro que lejos de beneficiar a la economía, la perjudica.--
No hay comentarios:
Publicar un comentario