Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 21 de abril de 2021

El teléfono nació en La Habana

SINE DIE 2021 

                      SEGUNDA SERIE   # 25                     

 

Abirl 20 de 2021

Juan M Ferran Oliva

E

n el año 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó una singular resolución en la que se reconoce al italiano Antonio Meucci como inventor del teléfono, proyecto que había iniciado en La Habana, de acuerdo con el propio documento. Según un biógrafo de dicho inventor[1]:

 un catalán nombrado Francisco Martí Torrens visitó el teatro La Pérgola de Florencia con la intención de contratar personal calificado para el teatro que él construía en La Habana. En La Pérgola trabajaba entonces Antonio Meucci y su cargo tenía que ver con la puesta en escena de los espectáculos.

El contratante referido era el inefable Pancho Marty[2], un indiano poco escrupuloso y al mismo tiempo simpático bribón y culto analfabeto[3]. Fue un personaje muy conocido en La Habana de la primera mitad del siglo XIX. Entre las obras que impuso  se cuenta el Teatro Tacón, hoy sede del Ballet Nacional.

Meucci vivió 15 años en la capital cubana. Además de dirigir la tramoya –verdadera obra de ingeniería- dedicó su tiempo libre a otras cuestiones vinculadas con el magnetismo. Empleaba la electricidad con fines terapéuticos de los que casualmente surgió el teléfono. Un día descubrió que la voz de un paciente se transmitía a distancia a través de un hilo de cobre. En su posterior estancia en Estados Unidos perfeccionó el invento cuya patente le seria esquilmada por Alexander Graham Bell, al parecer más hábil en tales lides,

Pancho Martí murió en La Habana en 1866 a los 80 años de edad. La fortuna que dejó se comparaba con las más grandes de España. En su testamento figuraron 11 hijos naturales y 3 mujeres diferentes. La primera y una hija que tuvo con ella habían muerto en sus años de infortunio recién llegado a Cuba. Sin pretenderlo propició la invención de teléfono… y en La Habana.



[1] Documental de la Televisión Italiana, producido por Basilio Catania, biógrafo de Meucci. Presentado por la televisión cubana el 14 de abril de 2007. lo de pancho es obviamente por llamarse Francisco.

[2] Martí y no Marty, cono ha sido recogido por historiadores. en su firma daba un giro particular a la i que la hacia parecer una y,

[3] La trata fue un de sus especialidades. También la pesca y los negocios inmobiliarios. Formaba parte de la camarilla del gobernador de turno y obtuvo privilegios en tal sentido. ha sido objeto de numerosas anécdotas no todas reales, recogidas por personas de a pie y por escritores costumbristas. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario