Cómo impulsar un sector estratégico como el de la agricultura está en el centro de los intercambios sostenidos por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, con hombres y mujeres del campo de varias provincias del país, en un escenario de pico de la pandemia, y de recrudecimiento del bloqueo y de la injerencia por parte de Estados Unidos
Cómo impulsar un sector estratégico como el de la agricultura está en el centro de los intercambios sostenidos por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, con hombres y mujeres del campo de varias provincias del país, en un escenario de pico de la pandemia, y de recrudecimiento del bloqueo y de la injerencia por parte de Estados Unidos.
ALGUNAS INDICACIONES
- Explotar todas las potencialidades para el autoabastecimiento territorial.
- Estimular las producciones que permitan sustituir importaciones.
- Priorizar la implementación de las 63 medidas aprobadas por el Gobierno para acelerar el desarrollo agropecuario.
- Extender la ciencia aplicada al campo (así como la técnica y la sapiencia del campesino) y el uso de nuevas variedades y productos biológicos.
- Ajustar rigurosamente las campañas de siembra a los ciclos de los cultivos, porque sembrar fuera de época implica renunciar, desde un inicio, a un número significativo de toneladas por cuestión de rendimiento.
- Incrementar las áreas de siembra, a fin de compensar las afectaciones en los rendimientos debido al déficit de fertilizantes y otros insumos que demanda la agricultura.
- Lograr un mejor aprovechamiento de las áreas bajo riego, de las máquinas y de toda la infraestructura instalada en esas parcelas.
- Utilizar todas las áreas disponibles en función de la siembra, porque urge obtener más alimentos mediante el esfuerzo propio y las capacidades endógenas de los territorios.
- Las bases productivas y el sistema empresarial deben tener conciencia de que sobre sus hombros pesa la alimentación del pueblo, sobre todo en las circunstancias excepcionales que han generado la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Con el máximo de respeto. Que hay de nuevo en esto, es lo mismo de lo mismo.
ResponderEliminar