La sincronización entre el central Ciro Redondo y la Bioeléctrica es un reto. Fotos: Ailén
De los beneficios de la sincronización entre el central Ciro Redondo y la Bioeléctrica se ha escrito bastante: la planta aportará vapor de agua y electricidad al coloso, y este bagazo, en una relación recíproca, donde cualquier fallo maximiza los riesgos. Por eso, cuando se habla de la necesidad de rediseñar y ajustar el proceso se entiende que no es un asunto menor y, mucho menos, fácil.
Sin embargo, está claro que no haber molido caña este año en el central más moderno de Cuba, tiene un alto costo y la cuantiosa inversión, más temprano que tarde, debe encontrar la luz.
Esa fue la certeza que prevaleció luego del intercambio que sostuvo Sergio Rodríguez Ferrayán, funcionario de la esfera Agroalimentaria con trabajadores y directivos de ambas entidades, como parte de la visita del Secretariado del Comité Central del Partido (CCPCC) y su estructura auxiliar a la provincia, en la que se evaluaron los asuntos técnicos pendientes para la puesta a punto, así como la implementación de las 93 medidas aprobadas para estimular el sector.
“Tenemos que detener el decrecimiento de la industria azucarera para, luego, pensar en el crecimiento sostenido. No podemos tener un trozo menos de caña el próximo año y la sincronización tiene que ser eficiente. Azúcar y energía limpia es la meta”.
Respecto a los retos que enfrentan, Carmen Taboada, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S.A., explicó que se ha negociado con la parte extranjera para poder llevar a cabo los ajustes, los cuales no estaba contemplados en el contrato original y, por eso, los avances se han demorado.
De este modo, debe rediseñarse el sistema de alimentación de la caldera para quemar ciento por ciento de bagazo, el retorno del condensado mantiene niveles de contaminación y el central se dispara por sobreconsumo de potencia eléctrica, la cual se incrementó respecto a lo concebido originalmente, sobre todo, por la introducción de la desfibriladora para el bagazo.
Por su parte, Vidal Martín Sarduy, administrador del central, se refirió a las acciones pendientes, las que se concentran en la preparación del puesto de mando, donde se concentrará toda la automática, y avanzar en el estudio relacionado con el agua para definir la necesidad de crear una capacidad donde almacenarla.
“Las calderas consumen 240 toneladas (t) de agua constantemente. Como parte del intercambio recibimos 123 t de vapor y le devolvemos 110 t condensadas, pero el líquido todavía no tiene la calidad requerida, por el contenido de sílice. Se piensa en construir un tanque para tener reserva, pero faltan los detalles. Además, debemos reducir al mínimo los errores en la arrancada”.
A estas alturas, ha sido un aliciente la puesta en marcha de siete cosechadoras, gracias a un crédito con capacidad de compra por más de un millón de dólares, lo que permitió comprar las piezas en el mercado internacional. Hasta la fecha, se han cortado 28 000 t de marabú en unas 6 900 hectáreas (ha), lo cual ha ahorrado 4 000.00 dólares a la empresa y ha garantizado la disponibilidad de biomasa.
Las esperanzas se cifran en que la Bioeléctrica aporte energía al Sistema Electroenergético Nacional con una caldera, a partir del 10 de julio hasta el 20 de octubre, por lo que desde ya se cosecha y guarda marabú, con un cálculo de consumo diario estimado de 600 I de biomasa. Como mínimo, otras 12 000 t deben acopiarse antes de reiniciar las operaciones con el central, previstas, otra vez, para el 11 de diciembre del 2022.
Tan importante como esto es la disponibilidad de caña para la zafra, un eslabón que debe garantizarse antes de la sincronización. En este sentido, Rodríguez Ferrayán conoció que en el municipio no quedará gramínea en el campo y que la siembra marcha a buen ritmo, con 800 ha sembradas de un plan de 723, hasta la fecha.
La germinación es buena y no se reportan pérdidas, garantía de que en diciembre el Coloso del Centro tenga caña suficiente para moler. Lo otro será que lo haga bien, con eficiencia y sincronizado, tal cual necesita la economía del país.
Ganado menor en potencia
Hace un año atrás en la comunidad El Macío, en Ciro Redondo, había mucho marabú y más silencio, sin embargo, el panorama ha cambiado para bien desde que el proyecto de desarrollo local de ganado menor Finca Los Ángeles ha echado raíces allí.
Se supone que en cuatro años el proyecto de desarrollo local de ganado menor finca Los Ángeles recupere la inversión
Hablamos de 187 ha, de las cuales 67 ya están sembradas de comida animal, a las que le han nacido naves, corrales y estructuras de cemento y bloque como parte de una inversión ambiciosa valorada en alrededor de 44 millones de pesos.
Hasta el lugar llegó Sergio Rodríguez Ferrayán, funcionario de la esfera Agroalimentaria del CCPCC para conocer cómo desde ese punto de la geografía se aporta al autoabastecimiento municipal.
Una explicación exacta ofreció, Gabriel Pérez Domínguez, al frente del proyecto, con el dato de que han obtenido alrededor de 8 t de carne, entre carneros, cerdos y conejos, con ingresos que superan el millón de pesos.
“Tenemos un pequeño matadero y un centro de elaboración, que deberán seguir creciendo. Por el momento, producimos hamburguesas, albóndigas y masa de croqueta para vender en un punto de venta establecido en la cabecera municipal y en las ferias de las diferentes comunidades. La intención es que estos espacios crezcan más e instalar la tecnología oportuna”.
Sobre la vinculación de los jóvenes al trabajo, la composición del núcleo del Partido y el salario medio, se interesó Rodríguez Ferrayán, quien enfatizó que “en Los Ángeles hay voluntad y resultados consolidados; por eso, no debe faltarles el acompañamiento por parte de las autoridades políticas y de gobierno de ese municipio”.
Quedó claro, además, el enfoque social de la finca Los Ángeles, donde estudiantes de diferentes especialidades comenzarán a pasar prácticas laborales, y con el establecimiento de precios por debajo de los del mercado de oferta y demanda, con el objetivo de estimular la competencia y, a la larga, una desescalada en los montos a desembolsar.
Peonía un día cualquiera
La tranquilidad en Peonía solo es interrumpida por el trasiego de caña o por los muchachos a la entrada y salida de la pequeña escuela rural. Con más de 290 habitantes, será una de las 12 comunidades vulnerables a transformar en el municipio de Ciro Redondo y está claro que el cambio será para bien.
Peonía, a simple vista, luce impecable
Primero se trabajará en cinco lugares, con un presupuesto de más de dos millones de pesos, y luego le tocará el turno a Peonía, aunque esto no significa que haya estatismo.
Así lo comprobó Robert Noa Frómetra, funcionario del Departamento Agroalimentario del CCPCC, durante un intercambio con pobladores y factores de la comunidad.
“Tenemos que elevar el trabajo político ideológico y aportar a la espiritualidad. Las acciones del deporte y la cultura son importantes, y los más necesitados deben ser asistidos. La comunidad es de todos, por eso, hay que trabajar unidos para superar los problemas y cambiar el entorno”.
Según Marleni Deuta Yepes, presidenta del Consejo Popular y delegada de la circunscripción, el estado de los viales y de la red de acueducto son planteamientos reiterados por la población y se espera que el próximo año pueda avanzarse en ambos sentidos.
“Se ha reparado la bodega y se hizo un baño nuevo en el consultorio, se arreglaron las paradas del Consejo Popular, se ha eliminado pisos de tierra; y, con apoyo de la seguridad social en ropa, calzado y avituallamiento, se ha llegado a personas necesitadas y madres con más de tres hijos”.
Alrededor de la farmacia, el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, el parque y la salita de lectura, se teje el ir y venir constante de quienes han permanecido allí, a contrapelo de la distancia; razón suficiente para que Peonía salte del mapa y se resuelvan añejas deudas.
Comentario HHC: Al parecer, no solo faltó caña cuando se puso en marcha este año, hay errores de diseño en la Bioeléctrica, al menos para las condiciones cubanas, aunque no se diga.
Espero que el funcionario del PCC, esté bien informado de todos los trabajos y las etapas para poner en marcha correctamente esta obra millonaria, no es con trabajo político solo, es más que todo con Ciencia, lo que se debe hacer , sin violentar nada, organizándolo todo, previendo las acciones para posibles desviaciones, tener alternativas, etc .
Sinceramente, recomendaría que se estudiara a profundidad, la incidencia negativa de los cuadros del partido cuando dan orientaciones en aspectos técnicos de la economía. Son los cuadros administrativos con su equipo técnico y económico, los que deben decidir todo lo relacionado con el proceso productivo, con las secuencias, con los plazos de lo que se puede hacer y lo que no.
Finalmente, se plantea que gracias a un crédito de 1 millón de dólares , se dice que ahorraron 4 000 usd a la empresa . ¿ En serio?. Parece que nos creemos que los créditos son " regalos" que no tienen costo financiero alguno. Nos acostumbraron tantos años a ello, que algunos creen que la deuda del país puede ser ilimitada.
Humberto. Esa Inversión que tuvo como sociedad instrumental a ZERUS SA. del Grupo AZCUBA. Endeudó a la EMPRESA AGROINDUSTRIAL AZUCARERA en una cifra importante. La inversión estuvo en el orden de 300 millones de usd.
ResponderEliminar