El Jefe de Estado cubano señaló la importancia de que los productores y cooperativas produzcan alimentos y con eficiencia, en tanto orientó mejorar la capacitación de las estructuras de gobierno para superar manifestaciones burocráticas y respaldar la gestión de las empresas en esta esfera
El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez orientó desterrar la mentalidad importadora en el esfuerzo por satisfacer las necesidades de alimentos de nuestra población en la Plenaria Nacional con Polos Productivos y el Movimiento de Vanguardia Político Productivo por los 100 000 quintales de Cultivos Varios y Productores de Avanzada, efectuada este sábado en la capital.
Al respecto, el Jefe de Estado señaló la importancia de que los productores y cooperativas produzcan alimentos y con eficiencia, en tanto orientó mejorar la capacitación de las estructuras de gobierno para superar manifestaciones burocráticas y respaldar la gestión de las empresas en esta esfera.
Para avanzar en este frente de vital importancia para la nación, indicó la necesidad de reforzar la aplicando la ciencia y la innovación en una labor conjunta con los centros de investigación y las universidades, empeño en el cual destacó las potencialidades de los jóvenes y la necesidad de capacitarlos en las tareas de dirección.
Enfatizó que es indispensable avanzar en los procesos de contratación de las producciones, dar un mejor uso a la tierra, impulsar la diversificación de renglones agrícolas, en tanto alertó a no disminuir los planes de producción y siembra, y siempre laborar para hacer más de la manera más eficiente posible.
También orientó utilizar más las plantas proteicas como alternativa para incrementar la obtención de alimentos, a producir piensos con recursos propios y a desarrollar las minindustrias para aprovechar todo lo que sea posible de las producciones agrícolas.
Se refirió a la necesidad de impulsar la utilización de bioproductos, actualizando sobre la situación de dos inversiones que se realizan en fábricas para la obtención de estos: La Habana deberá estar lista para el segundo semestre del presente año y la de Villa Clara para el próximo año.
En otro momento de su intervención, el Primer Secretario del Partido subrayó lo conveniente que sería disminuir los intermediarios entre los productores y los mercados agropecuarios, fortalecer las relaciones entre los que laborean la tierra y las investigaciones científicas, así como aumentar la oferta de productos del agro para la población y agilizar la comercialización en esta esfera.
Señaló que se debe lograr cerrar ciclos donde se vincule la ciencia, innovación y creatividad con la producción y la comercialización.
En el fructífero intercambio con destacados productores, el Presidente de la República se refirió a las fortalezas que aportan la nueva Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y el cumplimiento de las 63 medidas para estimular la producción y comercialización de los productos agrícolas, modelo de trabajo que traza el camino para lograr encadenamientos productivos eficientes.
El mandatario agregó que este paquete de medidas fue creado para dar respuesta a todas las problemáticas planteadas por los representantes de los polos productivos.
LOS POLOS PRODUCTIVOS POR DENTRO
De acuerdo con el informe presentado en el plenario, el país dispone de 19 polos productivos, distribuidos en diez provincias del territorio nacional, dedicados a las producciones de cultivos varios.
Los más fortalecidos hasta el momento son los de la empresa agroindustrial Ceballos, Victoria de Girón, La Cuba y El Yabú, en tanto se trabaja en la oficialización de otros tres polos en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.
Los 19 polos están integrados por 86 unidades empresariales de base, 54 unidades básicas de producción cooperativa, 45 cooperativas de producción agropecuaria y 190 cooperativas de créditos y servicios, con un área cultivable de 151 829 hectáreas.
Estos polos productivos disponen de 450 máquinas de pívot, con cerca de 20 000 hectáreas bajo esta técnica de riego, seis industrias y 48 minindustrias, así como 11 módulos de casas de Cultivos Protegidos para establecer un área total de 68,1 hectáreas.
Con estas unidades de producción, mediante esta forma de gestión agrícola, al cierre de 2021 se alcanzaron un total de 706 200 toneladas (t), el 26 % del total de producción.
Al cierre de abril último, la producción ya estaba sobre las 232 485 t, el 25.3 % del total del país.
EXPERIENCIAS POSITIVAS Y PREOCUPACIONES
A esta plenaria nacional le antecedieron eventos municipales a nivel de Polos Productivos Agroindustriales de vocación agrícola, y plenarias provinciales con las Cooperativas del Movimiento, donde no existían Polos Productivos, proceso que se realizó del 10 al 18 de este mes.
De estos intercambios se evidenció que en algunos polos productivos se logra la integración entre los distintos actores que lo conforman; los recursos disponibles se ponen en función de las estructuras productivas que lo integran.
Según el informe, se han recuperado 4 505 hectáreas, de las 23 900 que estaban improductivas cubiertas de malezas, y de ellas 2 300 ya están sembradas; se mejoran los vínculos con los centros científicos y universidades, para el diagnóstico, extensionismo y generalización de buenas prácticas.
Sin embargo, el vínculo ciencia–agricultura todavía es insuficiente; también lo es la intencionalidad en las siembras para las ventas internas en divisa y las exportaciones, lo que limita la sostenibilidad y el desarrollo.
Asimismo se evidencia un limitado uso y completamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto en el proceso agroindustrial, el comercio electrónico y la comunicación institucional.
Al respecto, Díaz-Canel indicó que se debe potenciar el comercio electrónico, pues por esta vía se genera liquidez, no existen pérdidas, ni atrasos en los pagos, por lo que el dinero de los productores no se queda en cuentas por cobrar.
DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Al respecto, varios productores expusieron sus experiencias, desde la diversificación de la producción para lograr la sostenibilidad económica dada la dolarización de la economía, debido a la situación actual del país y el férreo bloqueoeconómico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos.
Arsenio González Rodríguez, director de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Matanzas, expuso que cuentan con todos los insumos para comenzar la producción de carbón vegetal, renglón exportable que reporta ingresos a la economía nacional y por tanto genera liquidez.
Significó que, esta acción no representa el abandono de la producción citrícola, principal línea productiva de este polo industrial, si no que es una alternativa para generar la divisa que garantizará el mantenimiento de las otras producciones.
Entre las líneas de trabajo orientadas por el Presidente de la República destacaron incrementar las exportaciones, lograr la vinculación de todos los productores a través de una empresa estatal, o en otros casos de cooperativas y los nuevos actores económicos también muy vinculados a la producción.
El presidente llamó a mantener una consecutividad en estos encuentros con productores para seguir construyendo desde sus propias experiencias y lograr avanzar en la productividad y la eficiencia.
En el encuentro también estuvieron presentes, los miembros del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, así como el comandante José Ramón Machado Ventura, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, otros dirigentes del Partido y el Gobierno.
Comentario HHC: La crisis mundial de alimentos que se avecina, nos impactará inevitablemente en nuestro país, y como nunca tendremos en lo fundamental, los alimentos que seamos capaces de producir.
No soy especialista de la agricultura, pero no veo que se hable de la industria conservera, las empresas dedicadas a ello deberían estar al 100 %. Es un crimen que se pierdan las producciones que tanto tiempo y recursos se le dedica. Por cierto, debería dedicarse una partida importante de usd a la importación de alimentos en conservas, para paliar en parte, los déficits estacionales de alimentos, cuando estos ocurran.
No sé si el MINAG y sus más de 20 centros investigativos, tienen algún programa de modelación económica matemática para la agricultura, pero por ejemplo en Argentina existen. Con ellos, por ejemplo, deberían calcularse , acorde a las características de los suelos y recurso disponibles, cuáles serian las producciones que hay que maximizar entre las más demandadas, mismas que serian las que se obtienen mayor cantidad de " volumen" de alimentos en el menor tiempo, esto es válido también para la producción de proteínas de origen animal.
Pongo un ejemplo, el berro se da en 10 dias, el rábano se obtiene en 25 a 30 días, el calabacín 40 días, zanahorias, bebes 30 a 40 días, espinaca de 30 a 45 días, pepino de 60 a 70 días, Brócoli de 50 a 70 días, cebolla larga de 30 a 45 días. ¿Acorde a la demanda, y los recursos disponibles, la época del año, cuál sería la combinación óptima para maximizar la mayor producción de alimentos (volumen) en el menor plazo?. Así mismo con la producción de origen animal.
¿ Alguien sabe por qué no se menciona la pesca de captura y la acuicultura? ¿ ¿Por que no nos proponemos obtener 100 000 TON de pescado anuales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario