Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 20 de julio de 2022

Estrategias para consolidar la industria nacional en la mira de los diputados

 Los diputados de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía debatieron, como primer punto en su agenda de este miércoles, el proyecto de Desarrollo de las industrias metalmecánicas, ligera, química, electrónica, siderúrgica y del reciclaje

Foto: Juvenal Balán

Porque sin una industria nacional sólida es imposible el desarrollo económico y social del país, los diputados de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía debatieron, como primer punto en su agenda de este miércoles, el proyecto de Desarrollo de las industrias metalmecánicas, ligera, química, electrónica, siderúrgica y del reciclaje.

Durante la presentación de esta estrategia integral, ante el Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, el vicetitular del ramo, Ernesto Cedeño, estableció prioridades para la transformación tecnológica en cada una de las áreas que aborda el proyecto.

En ese sentido, especificó que en la metalmecánica se intencionan las microinversiones para modernizar y desarrollar las actividades de servicios como la fundición, forja, corte y conformado, maquinado, entre otros.

Por otro lado, destacó que en la siderúrgica se busca incrementar, paulatinamente, la eficiencia y los niveles de producción de aceros, laminados y sus derivados, sobre todo es tarea de orden concluir con la modernización de Antillana de Acero.

Mencionó, entre los demás asuntos, la importancia de desarrollar en la industria electrónica capacidades para brindar soluciones integrales a los problemas energéticos del país que contribuyan a la implementación de la política sobre eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables.

La inversión de una nueva planta de oxígeno en la zona oriental, así como la rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados de Nuevitas, Camagüey, son las acciones desde la industria química, subrayó el viceministro.

Con el logro de estas y muchas otras acciones, afirmó, la aspiración para 2030 es crecer en el valor agregado manufacturero, incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones, así como mejorar el estado técnico de los equipos y líneas tecnológicas.

Foto: Jose M. Correa

En el debate de los diputados varios criterios coincidieron, pero una de las principales preocupaciones radica en la necesidad de crear estrategias que incentiven la permanencia del personal calificado en el ramo, especialmente la metalmecánica.

Al respecto, las recomendaciones abarcaron no solo el vínculo con la universidad, sino también con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, así como no solo prestar atención al nivel superior, sino a la fuerza obrera y técnica, cuya formación es difícil y muestra desde hace mucho tiempo una migración hacia las otras formas de gestión.

En otro orden de ideas, Reinaldo Luis González, presidente de Gesime, consideró que una de las fortalezas es el encadenamiento productivo y, sobre eso, ejemplificó que actualmente cuatro empresas trabajan en función de respaldar las partes y piezas de repuestos para la infraestructura, sobre todo del níquel.

También señaló que en la actualidad, el ramo trabaja en crear condiciones que respalden también la producción de alimentos y la infraestructura de otros sectores estratégicos.

De manera general, argumentó, este proyecto tiene como herramienta principal la estrategia de recuperación económica, proteger la fuerza laboral y al mismo tiempo desarrollarnos nosotros mismos, disminuir el componente importado, pues «no estamos en condiciones de hacer inversiones millonarias, sino microinversiones que cierren procesos productivos».

2 comentarios:

  1. Pero no hay cifras? Esto parece filosofía o historia del arte, pero no economía. Si no hay cifras cómo se controlan los objetivos?. Veremos dentro de un año:"Se está trabajando", "hay una estrategia enfocada", "se ha preparado todo un programa de acciones", "se ha intencionado un proyecto estratégico con medidas armónicas ".

    ResponderEliminar
  2. Esto de los informes solo da risa al leerlos y llanto cuando se piensa en el porvenir.

    ResponderEliminar