Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 20 de julio de 2022

Blue Diamond asume la operación en Cuba de mas hoteles...

Por Pedro Monreal 

El traspaso de la gestión del hotel SO Paseo del Prado desde el grupo ACCOR hacia Blue Diamond pudiera indicar la función subordinada y descartable de la planta hotelera cubana en el posicionamiento estratégico de los monopolios hoteleros internacionales.

Blue Diamond, que tiene un acuerdo estratégico con Marriott- el mayor grupo hotelero mundial- ha tomado la gestión del SO Paseo del Prado, una de las joyas de la corona de ACCOR, primer grupo hotelero de Europa.

Inaugurado poco antes de la pandemia, con la marca más exclusiva del grupo francés ACCOR, La Habana tuvo un hotel SO antes que Paris.

Desde 2019 existía el rumor de que ACCOR pudiera ser adquirido por Marriott o por Intercontinental Hotel Group (IHG). Más recientemente se habla de alguna posible variante de fusión entre IHG y ACCOR.

En el dinámico mundo de las alianzas hoteleras post COVID, el traspaso de la gestión del SO P. del Prado pudiera ser una pieza del tablero de competencias y alianzas entre “pesos pesados” como Marriott, ACCOR e IHG

¿ Habría “soltado” ACCOR el hotel SO P. del Prado para rectificar una apuesta fallida al segmento de lujo hotelero en Cuba, o sería parte de la preparación de un acuerdo con IHG o con Marriott?

Se conoce la preferencia de los grandes grupos hoteleros por las estrategias “ligeras en activos” (poca o ninguna propiedad sobre los hoteles) para ganar flexibilidad y reducir riesgos.

¿ Es la construcción desenfrenada de hoteles en Cuba una función que se le asigna a un actor nacional subordinado a los monopolios turísticos globales, sin que tenga necesariamente una relación coherente con el desarrollo del país?

Fuente twitter: @pmmonreal

Comentario HHC:  No olvidar que en la pasada Feria Internacional de Turismo  mayo 2022 se anuncio que Blue Diamond asumiria por 10 años, el control de los 11 hoteles de Cayo Largo en Cuba, mismo que ya estan vendiendo boletos aereos y hospedaje para noviembre de este año. 

1 comentario:

  1. Bueno, mi modesta pregunta es: cuánto el estado cubano gana con eso? Es redituable? El rendimiento de los activos cubanos es apropiado?

    ResponderEliminar