A tono con las medidas para dinamizar el sector, las empresas azucareras de Cienfuegos avanzan en el alistamiento de la maquinaria, tanto industrial como agrícola
Cienfuegos.–Una zafra compleja como la inminente precisa de disciplina, organización y compromiso. En Cienfuegos, los azucareros se aprestan a iniciar la contienda y hacer más con menos recursos, pero también con menos desaciertos e imprevistos.
El hecho de concluir en el primer lugar en la evaluación integral de la pasada molienda, y que tres de sus ingenios finalizaran entre los seis mejores del país, representa un elemento de peso en el orden moral para los agroindustriales de la esfera, en pro de reanimarla y hacerla crecer.
UN PANEO A LOS CENTRALES QUE MOLERÁN
A tono con las 93 medidas para dinamizar el sector, en la Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio, del municipio de Rodas, avanza el alistamiento de la maquinaria, tanto industrial como agrícola.
De acuerdo con el ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director general de esa entidad, en 59 días de operaciones deberán fabricar cerca de 9 000 toneladas del dulce.
El directivo añadió que los preparativos en el ingenio marchan a buen ritmo, y en estos momentos se cumple con los cronogramas trazados para su aseguramiento. Aquí se plantean iniciar la próxima zafra el 25 de noviembre.
No obstante el empuje característico de los trabajadores de esta entidad, no dejan de afrontar problemáticas serias, las cuales deben resolverse o, cuando menos, paliarse de cara al comienzo de la contienda.
Por ejemplo, existen inconvenientes en el refuerzo al tiro de caña hacia el central, el cual se encuentra comprometido seriamente por el mal estado de decenas de kilómetros de viales y de las líneas férreas, estas últimas lejos de una solución para la zafra.
También incide la necesidad de piezas, componentes e insumos. Con respecto a los equipos de corte y tiro, un elemento preocupante resulta la insuficiente disponibilidad de gomas y baterías para los camiones.
Idéntico valladar precisan sortear los azucareros del central Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros. Otro lastre observado aquí es el incumplimiento del plan de siembra para la zafra, muy por debajo de los objetivos trazados para esta fecha, lo cual se relaciona con la falta del combustible requerido para la tarea. De cara a ello, en septiembre se asignó un nivel importante de recursos a nivel nacional.
En pos de mejorar el escenario, se tiene muy en cuenta el decir del vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, cuando en la visita a los centrales cienfuegueros, en agosto de 2022, sostuvo que el rescate de este sector –con tanta tradición, historia y sentido de pertenencia–, tiene como uno de los principales fundamentos lograr los rendimientos cañeros que se requieren para la fabricación de azúcar, y ello solo será posible cuando se tengan plantaciones con una buena población y más toneladas por hectárea.
En similar visita, Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, subrayó que lo que laceró el cumplimiento del plan de producción en la pasada contienda fue la falta de un suministro estable de la materia prima al basculador del ingenio. Entonces, instó a no incurrir en lo mismo, y a organizar mejor el frente de corte y tiro de la gramínea.
Otra circunstancia perjudicial en el coloso Antonio Sánchez (cuyo inicio de zafra está previsto para el 30 de enero de 2023) es el impago de cerca de 22,5 millones de pesos de las diferentes formas productivas vinculadas a la Empresa Logística de la Industria Azucarera.
El ingenio Ciudad Caracas, de Lajas, es el otro activo en la provincia. Se trata de un central que debe moler cerca de 278 300 toneladas de caña y producir unas 20 625 de azúcar; de estas, 5 667 ensacadas.
Juan Nelson Méndez Martínez, director de esta empresa azucarera, detalló que comenzarán la campaña a inicios del mes de diciembre, y molerán, aproximadamente, de acuerdo con el volumen de caña que procesan, por unos 104 días.
Méndez ponderó el beneficio que han recibido del politécnico vecino, en el aporte de obreros calificados y técnicos medios para asumir puestos clave dentro de la industria.
En estos tres centrales los obreros están dispuestos –así lo manifiestan– a echar el resto por hacer de esta una zafra mejor que la anterior, más eficaz, justo como lo demanda el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario