Estimados compañeros:
Normalmente no me involucro en lo que se comenta en el grupo, generalmente leo lo que me llega, pero por problemas de disponibilidad de tiempo no envío comentarios.
En esta oportunidad, dadas las características del tema y el contenido de las propuestas, me parece necesario hacer el presente comentario que, como verán, no coincide con las propuestas hechas hasta aquí.
Creo que el trabajo de Montero, a pesar de no ser economista, es serio y acertado, ya que llama la atención, desde un ángulo no muy divulgado pero ilustrativo y convincente, de la importancia que tiene un sólo tipo de cambio en la economía, como condición indispensable del dinero para que pueda cumplir con su función de unidad de medida de los precios, los que a su vez forman parte de todos los cálculos de los indicadores de la economía.
Coincido con José Luis en que una cosa es decirlo y otra hacerlo, dada la complejidad, interrelaciones y repercusiones de las posibles medidas a tomar. No coincido con él, sin embargo, y si con Vascós, en que se sabe lo que hay que hacer. Si se supiera, y como parte de saber lo que hay que hacer incluyo la secuencia de las medidas a tomar, habría que acusar de negligentes a los responsables de tomar esas medidas.
Con Vascós no coincido en su propuesta de resolver el problema en su totalidad de una sola vez, para lo que esboza un calendario de trabajo que llegaría hasta el 2026. En primer lugar, no me parece que la situación actual admita esperar hasta el 2026 para tratar de mejorarla. En segundo lugar, no creo que una solución real del problema se pueda concebir y plasmar en un solo documento, por mucho que se haya discutido y analizado por la población, los especialistas y los dirigentes que deban involucrarse.
El reordenamiento monetario mostró claramente que tratar de resolver al unísono todos los problemas relacionados con la existencia de varias monedas y tipos de cambio, (salarios, precios mayoristas y minoristas, seguridad social, depósitos bancarios en diferentes monedas, etc.), lejos de resolverlos, crea una situación en las relaciones económicas del país totalmente nueva, en la que a todos sus actores (productores y consumidores) se les cambian reglas básicas que venían funcionado con cierta estabilidad hasta ese momento, lo que tiende a crea desconfianza sobre lo que se decidirá en el futuro.
Esta nueva situación implica que las posibles repercusiones de las nuevas medidas que sea necesario tomar, para corregir decisiones anteriores o para enfrentar cambios en las condiciones exógenas de nuestra economía, sean muy difíciles de predecir y pueden, como ha pasado en los últimos dos años, empeorar la situación en vez de mejorarla.
Existen sin embargo aspectos en los que es posible trabajar de inmediato y que sin dudas ayudarían a mejorar la situación actual y caminar hacia la estabilidad macroeconómica tan mencionada. En particular pienso que las siguientes medidas pueden definirse en detalle e implantarse de forma bastante rápida:
· Eliminar los subsidios a los productos y subsidiar a las personas que lo necesiten. Como lema esta medida se ha incluido en documentos oficiales desde hace más de 10 años hasta donde recuerdo, pero en realidad no se ha puesto en práctica.
No tiene sentido en la actualidad que exista la canasta básica ni la venta de productos en algunas antiguas tiendas de trd y cimex (aceite, pollo, picadillo, detergente, etc.) a precios altamente subsidiados para toda la población por la libreta. Se ha dicho que buena parte de esos productos son importados y los que no, como el café, pudieran ser exportados.
Qué a todos los agricultores privados, a todos los trabajadores por cuenta propia, a todos los que trabajan en las nuevas formas de propiedad, y a todos los que los que pudiendo trabajar no trabajan, se les cobre lo mismo que a los jubilados y beneficiarios de la seguridad social, o a los trabajadores del sector estatal con ingresos, por poner un número a precisar naturalmente, menores de 6000 pesos al mes, es una de las causas del déficit presupuestario existente, que en buena medida favorece la inflación.
Vender los productos antes nombrados a precios no subsidiados, subsidiando con dinero a las personas que estén jubiladas, reciban ingresos por la seguridad social o que, trabajando para el estado, sus salarios o los del núcleo familiar sean menores que los límites que se establezcan, tendrá sin dudas las siguientes repercusiones:
- Disminuirá el déficit presupuestario de forma significativa.
- Disminuirá el consumo total de los productos que hoy se distribuyen por esta vía, ya que, como regla, se adquirirá solo lo que se vaya a consumir realmente y no como ahora, que se compra todo lo que ‘toca’.
- Como consecuencia de lo anterior, disminuirán los requerimientos de divisas para las importaciones actuales de estos productos.
- Los precios sin subsidios que oferte el estado podrán servir para regular los precios de los mercados agropecuarios y ‘timbiriches’ que venden productos importados, como sucedió hasta hace algunos años con el precio del arroz.
- Disminuirá el enriquecimiento ‘quasi lícito’ de los que trabajan actualmente en los establecimientos de ventas minoristas del estado.
No se me ocultan las posibles repercusiones políticas negativas que puede tener esta medida, fundamentalmente por la tradición que este instrumento de distribución tiene, pero pienso que la moral de la revolución es aun suficientemente fuerte como para, explicando adecuadamente sus ventajas, convencer a la parte de la población que la apoya conscientemente.
· No definir como objetivo de la compra y venta de monedas extranjeras por CADECA el ingreso de divisas a la caja central, ya que es una medida inflacionaria. Utilizar lo que se compra para venderlo, a un tipo de cambio variable similar al del mercado informal para poder ir influyendo en este, y obtener ingresos en moneda nacional a través de la diferencia del tipo de cambio de compra y el de venta.
· Dedicar al menos una parte del importe en divisas resultante del ahorro en las importaciones en productos de la libreta, para crear un mercado de venta de divisas por subastas, tanto para empresas estatales que no reciban asignaciones de divisas, como para empresas y otras formas organizativas de propiedad privada. El tipo de cambio resultante de las subastas deberá ser uno de los elementos que permita definir el tipo de cambio a utilizar por CADECA.
Con saludos fraternales,
Barrera
Bueno y cuál es la solución de JLR?
ResponderEliminarPor favor no la cojan con la libreta que apenas sirve para comer y cada vez tiene menos alimentos, unpais bloqueado y sin alimentos tiene que tomar medidas con alimentos basicos paraelpueblo
ResponderEliminarLos que se pronuncian en dejar todo al mercado de seguro tienen familiares y amigos en el exteriro que le envían comida por paquetería o por los mercados electroncios con pasgos del exteriorque tiene de todo
Casi todos esos dirigentes y funcionarios antiguos tiene familiares e hijos en el extranjero pues cuando ocupaban puesto importantes se encargaron de que sus hijos disfrutaran de becas en el exterior gracias a sus influencias y casi todos ellos ya viven y tienen negocios en el exterior. Seria bueno publicar un listado
Antes de cogerla con la libreta para disminuir el deficit fiscal, sean mas honestos y señalen las medidas necesarias y priorizadas como:
.- eliminar los grandes ministerios y fundir algunos
.- eliminar estructuras homologas de funcionarios a nivel provincial y municipal
.- eliminar el transporte individual de los funcionarios
.- eliminar gastos de combustible, material de oficina, y otros insumos de funcionarios
.- eliminar reuniones y comisiones innecesarias, aprovechando las TIC
.- eliminar dietas y viajes que no generan mas resultados productivos ni exportaciones para el país
.- eliminar reparto de alimentos a funcionarios. de lso cuales no dispone el trabajador
Después que se analicen las medidas anteriores y sus efectos en el déficit , entonces valoren otras medidas siempre que no afecten mas al trabajador y al jubilado
Por favor estos exfuncionarios o funcionarios que hacen tales propuestas en contra de la población, sean mas valientes y critiquen lo que realmente debe ser criticable en primera instancia