Más de 9 000 multas y unos 11.4 millones de pesos recaudados bajo este concepto ha sido una de los resultados de las acciones realizadas en Artemisa en el enfrentamiento a ilegalidades, refirió Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador, en un encuentro sostenido con Teresa Rojas Monzón, funcionaria del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
A la dirigente gubernamental, la acompañaron en su visita al territorio funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios, la Oficina Nacional de Administración Tributaria y de otros ministerios, quienes dialogaron con autoridades artemiseñas y campesinos de diversas formas productivas del municipio cabecera.
Según Rojas Monzón “es preocupación constante para el Gobierno lo que piensa la gente; y lo que más agobia hoy a las personas son los precios de: el transporte, los fármacos, los alimentos, entre otras cuestiones necesarias para vivir. Pero, solo con directivas nacionales no se erradica la inflación ni las ilegalidades”.
En tanto, el Gobernador abundó sobre el serio problema de liquidez que tiene el territorio y las acciones de informatización que se desarrollan en los municipios.
“Incentivar el uso de la Caja Extra y Transfermóvil son retos, pero hay que incentivar en las personas su uso y el interés por aprender a gestionar estas herramientas, incluso por las ventajas y bonificaciones que supone”.
Además, explicó que “han sido topados los precios de aproximadamente 150 productos (lácteos, cárnicos y cultivos varios). Lo real es que en la feria agropecuaria se cumple, pero la práctica demuestra que fuera de allí quienes venden burlan el precio convenido por el gobierno con los productores. En eso influyen las cadenas de intermediarios”.
En un recorrido por la finca de Juan Barrios, de la CCS Rigoberto Corcho, el campesino comentó a los visitantes sobre cómo se formulan los precios y lo costoso que es para ellos adquirir, por el Estado, productos de calidad a fin de abonar la tierra o liquidar plagas.
“Es cierto que hay precios abusivos y es verdad que hay personas que quizás tienen un elevado margen de ganancia sobre el costo del cultivo. También sucede que a veces el producto sale del campo con un precio y llega a las personas con otro, por los intermediarios. Sin embargo, la culpa termina casi siempre en quien trabaja la tierra, pero no es fácil para el campesino lograr una cosecha por el déficit de insumos existentes”, dijo Barrios.
El papel del delegado de circunscripción en el enfrentamiento a las ilegalidades, las acciones municipales contra la corrupción de precios, la incorporación al trabajo de jóvenes desvinculados y los lazos que se deben estrechar en aras de acortar los encadenamientos y bajar los costos fueron otros de los temas atendidos en este intercambio.
Bueno, esto no dice nada. Deben ser periodistas de la escuela de Alhama.
ResponderEliminar