Por Andrés Martínez Ravelo 5 de Septiembre
Cuando el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, explicó recientemente que se seguirá avanzando en la dolarización parcial de la economía cubana, algunos paisanos han abordado el tema con preocupación. Sin embargo, pocos hablamos de las necesarias medidas que conduzcan al cumplimiento de las normas contables y al Derecho.
En tertulias del barrio, en las redes sociales o al encontrarme con amigos y colegas rumbo al trabajo, varias tendencias expresan las preocupaciones. Algunos asocian, erróneamente, la mencionada dolarización parcial a la llamada “moneda del enemigo”, se refieren a lo ocurrido en algunos países latinoamericanos o lo vinculan a la “causa de todos nuestros males” y no al efecto de la crisis económica que atraviesa Cuba.
Pero vayamos por parte. Cuando se habla de dolarización se refiere a un proceso espontáneo en respuesta al deterioro del poder adquisitivo de la moneda local en cualquier país. Este adquiere primero un carácter informal. Debido a ese detrimento, los agentes económicos (individuos y empresas) se refugian en activos denominados en moneda extranjera fuertes, normalmente el dólar, aunque no sea de curso obligatorio. En otras palabras, el dinero extranjero reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones: como medio de pago, como reserva de valor o como patrón de precio.
¿Por qué los agentes económicos empiezan a adoptar una moneda extranjera en sustitución de la moneda nativa? Pueden ser diversas las causas. Una, por decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda de curso obligatorio la divisa extranjera fuerte, desechando la local. Tal es el caso del dólar estadounidense en naciones latinoamericanas como El Salvador, Ecuador y Panamá, además de otros países de lejanas regiones.
En ellos nos encontramos ante una dolarización oficial, pues la moneda única es el dólar y desaparece la local.
Allí los capitales son libres de entrar y salir sin restricciones, los precios, los salarios y los contratos se fijan en dólares y el Banco Central y las autoridades de los respectivos países, pierden control sobre la política monetaria independiente, quedando expuestos a las decisiones del emisor de la moneda adoptada. Por supuesto, estas economías se hacen dependientes de las decisiones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, con sus consecuentes implicaciones políticas y la perdida de soberanía. Este no es el caso de Cuba.
En otros casos puede ocurrir que circulen de manera paralela la moneda local y la divisa fuerte. Ante la pérdida del valor del dinero doméstico los individuos y empresas pasan a utilizar el dólar estadounidense como moneda paralela a la local. Ello ocurre en escenarios de alta inestabilidad de precios y de tipo de cambio.
Cuando la divisa extranjera sustituye, en algunos sectores de la economía, a la moneda local como medio de pago, estamos en presencia de una sustitución de moneda. Cuando el dinero nacional deja de utilizarse por algunos sectores como reserva de valor, por consideraciones de riesgo y rentabilidad, se refiere a sustitución de activos. En ambos también nos encontramos ante la dolarización, pero al mantenerse la moneda local, se denominada dolarización parcial de la economía.
¿Cuba está exenta de estas condiciones? Por supuesto que no. ¿Es una situación deseada para Cuba? Tampoco. Lo anhelado es la desdolarización; pero cuando observamos los dígitos de la economía cubana de los últimos cinco años, a nivel macroeconómico, podemos concluir que nos encontramos ante las causas que provocan esta situación en cualquier economía. Puede entenderse mejor, si analizamos la persistente inflación galopante y la volatilidad del tipo de cambio que nos azotan. En ese escenario, los agentes han tendido a sustituir las funciones del peso cubano, en busca de mayor seguridad. Unido a ello, el desabastecimiento del mercado con producciones nacionales y la apuesta por importar mercancías, principalmente por el sector privado, ha disparado la demanda de divisas en el mercado ilegal (informal), burlando la tasa de cambio oficial.
Entonces, no podemos considerar la dolarización parcial como algo ajeno. Ella es producto de la crisis económica que atraviesa el país debido, en primer lugar, a los efectos del bloqueo genocida y la guerra económica que se nos hace, unido al impacto de nuestros propios errores. Es además un proceso que debe tratarse con medidas que de manera inteligente y rigurosa se diseñen y apliquen como parte de nuestra soberanía monetaria y que contribuyan a captar las divisas necesarias para dinamizar la economía e ir de forma gradual a la desdolarización. Aunque resulte paradójico: apostemos por la “dolarización para desdolarizarnos”.
Lo que sí resulta inadmisible es la impunidad que se puede derivar de esta y otras medidas. El reconocimiento, por parte del Primer Ministro, de que “en la economía hay una dolarización sobre la cual no se ha tenido control” y que “esta parte de una acción ilegal que es el mercado cambiario informal”, también debe ser de atención en las tertulias, debates de barrio, redes sociales o en los centros de trabajo de cualquier forma de propiedad.
Desconocer la urgencia de listar, proponer y acometer acciones que enfrenten las ilegalidades en el mercado informal, es la cuestión. Considero que se debe reconocer que las empresas que amañan su contabilidad y la permisibilidad del hecho, las que admiten estas monedas como medio de pago sin exigir su trazabilidaden la contabilidad o lo estimulan, afectan el comportamiento el cumplimiento de las normas contables. Igualmente ocasionan un perjuicio a la sociedad, por lo que son parte de la inacción que se menciona y del incumplimiento de otras políticas.
Claro que se puede debatir sobre dolarizar o no, pero eso es un hecho. Se trata de reconocer que algunos pretenden justificar la impunidad y burlar la necesaria cultura de la legalidad de los ciudadanos. Acudiendo a frases como “lo que hace falta es dejar que el cubano la luche”, etc., se escudan en justificaciones que debilitan a nuestro Estado socialista de derecho y de justicia social.
Comentario HHC: ¿ Por qué nuestro estado no acaba de tomar el control del mercado cambiario en divisas?
Humberto, yo recomendaría a los hacedores de política que relean (o lean) "El socialismo y el hombre en Cuba" (1965) del Che. Podemos estar o no de acuerdo con algunas de sus ideas, y bien que él era de los que estimulaba la discusión insumisa. Su pensamiento estratégico y honesto está fuera de discusion. Cuando los árboles no dejan ver el bosque, ocurren estas cosas, Humberto. Así andamos.
ResponderEliminarEl tema de Cuba es mas complejo que lo que se intenta explicar aqui de forma improvisada y prejuiciada. Desde la desaparicion del comunismo soviético en los 90, no se ha resuelto el tema de la dolarizacion primer, y el bimonetariasmo después. Nunca se llevaron a cabo las reformas estructurales necesarias que salvaran a la economia real Esa mezcla de bimonetariasmo y dolarización destruyeron el espectro real de la economía . Hasta hoy. Que se sigue insistiendo en lo mismo 30 años después esperando resultados diferentes.
ResponderEliminarEl mercado informal de divisas, mipymes, particulares de diverso tipo, etc no son culpables de la miseria en nuestro pais, ni siquiera el embargo o bloqueo. El responsable es el gobierno que no hace lo q tiene q hacrr, por inepto o lo que sea, cambiar , reestructurar profundamente , refundar al pais.
ResponderEliminarCada vez que lees un artículo que económico de un escribidor oficial , junto con dos o tres datos técnicos reales , siempre se introduce y martilla la idea de que la inflación es culpa de los privados ( que nos están alimentando hoy en día ) , que son ellos quiénes crearon el mercado informal de divisas ( necesidad objetiva para poder funcionar ), cuando fueron las políticas desacertadas del gobierno quienes lo crearon yn lo han podido controlar, para llamarlo luego " ilegal".
ResponderEliminarLa función de estos articulistas es seguir confundiendo al pueblo.
Estoy harto de escuchar y leer expresiones como "crisis económica que atraviesa el país debido (...) a los efectos del bloqueo genocida y la guerra económica (...), unido al impacto de nuestros propios errores." En la práctica se insiste en lo primero y solo de pasada se menciona lo segundo. Sin embargo, al igual que el bloqueo, los errores siguen ahí, repitiéndose y multiplicándose, volviéndose omnipresentes y decisivos. A veces pienso que hay alguien ahí ayudando conscientemente al bloqueo para que sea todo lo efectivo posible. ¿Estaré paranoico?
ResponderEliminarYo tambien pienso que se hace concientemente para propiciar cambios a favor de intereses privados internos que concuerdan con los objetivos del bloqueo externo ¿estare paranoico tambien?
EliminarTarjeta Clasica para comprar en USD. Corralito y estafa peor que la del libertario Milei. No puedes extraer, confirmar saldo, transferir, ajustar a las pasarelas de pago....pero esto es socialismo y aquello neoliberalismo...ja. LoL. No tienen vergüenza.
ResponderEliminarLa ley es frigida, el sentimiento lo pone el que la aplica y su fuerza y politica de aplicación la determina el estado. La ley penal proscribe bajo conminacion de sancion las operaciones en divisa mediante las cuales recircula el capital que se utiliza para importar la mayor parte de lo que llega a la casa del cubano, todos los organos del estado incluidos los financieros, de aplicacion de la Ley y el PCC lo conocen y tambien lo han tolerado durante todos estos años, aun cuando en ocasiones, el Primer Ministro, el Presidente y Primer Secretario del PCC, y el Presidente de la ANPP, por orden de cantidad de intervenciones, y algunos otros se encargan de decir que es ilegal pero incumpliendo sus deberes para con la aplicacion de la Ley y los programas de lucha contra las ilegalidades y la corrupcion, solo recuerdan que es "ilegal" sin ordenar su fin en cumplimiento de la Legalidad socialista...¿por que?...en mi criterio no lo proscriben , solo lo recuerdan por varias razones:
ResponderEliminar1,- poque si lo proscriben el pais tendria un desabastecimiento total,
2.-porque si no recuerdan que es ilegal tendrian que modificar la Ley y perderian control central sobre la actividad privada, algo inpensable para su dogmatico pensamiento de dirección economico y politico de nuestros destinos.
3.-porque no tendrian un sector privado al que endilgarle las deficiencias propias que han conducido al desordenamiento, la inflacion, la estanflacion y el deterioro cronico de la empresa estal, el turismo la agricultura etc, y
4.-porque todavia necesitan del sector privado y el bloqueo externo e interno para encontrar soluciones que nunca encontraran por el camino que pretenden y han tomado.
A falta de explicacion sobre el tema de quienes nos recuerdan que es ilega sin dar razones y otros muchos que lo repiten dare mi opinión, quizas este especulando, pero creo que cabe perfectamente y se explica por la existencia de medidas indispensables no tomadas como la intervención seria y responsable en el mercado cambiario, la "brillante" idea de posponer la Ley de Empresas, el no cambio de la matriz de inversiones y otras tomadas, como resulta el limitar y prohibir el marcado mayorista al sector privado y pretender ejecutarlo en armonia con la Resolucion 56 o la dolarizacion parcial o como se llame que ahora resulta indispensable. No nos llamemos a engaño todo lo que sucede tiene un porque, una intencion y una causa y si no se explica por quien promueve o realiza el acto, al final, la intencion o el metodo resultara truculento y huele a azufre como huele esta tendencia en la aplicacion de la ley porque se presta a represalias tardias, no olvidemos que para que algo sea delito debe causar un daño social que tiene que se objetivo, preguntemonos mejor ¿que es lo que hace mas daño la falta de mercado cambiario o el mercado cambiario que llamamos ilicito? Veremos cuando encontremos la respuesta que las dos situaciones hacen daño pero que más daño hace a la estabilidad economica permitirlo y recordar periodicamente que es ilegal, tambien veremos, como se ha propuesto reiteradamente en este blog, que poner manos a la obra, modificar la ley penal y crear un mercado cambiario inclusivo legal acorde a nuestra situación y no el pequeño y selectivo que se esta anunciando, es lo mejor para resolver esta situacion porque todo lo selectivo y no inclusivo alimenta la burocracia y la corrupción, hacer es mejor que tolerar y amenazar
Pero lo peor de todo esto es no permitir a los que confiando en nuestras instituciones bancarias y financieras enviaron sus dolares y euros a tarjetas en MLC en Cuba y ahora no le permiten con esas tarjetas comprar en los mercados que venden en dólares en efectivo. Ni por otro lado le permiten cambiar el MLC en dólar.
ResponderEliminarDebían ir presos todos los promotores de ese fraude. Además de traidores pirque con esas medidas incrementan los opuestos al regímenes. Ni la VIA lo hubiera hecho mejor