Y todo se trata de Trumponomics
Cuando Donald Trump anunció sus aranceles el 2 de abril, muchos economistas declararon que la economía se encaminaba hacia una estanflación, y varios pronosticaron directamente una recesión. Al repasar mis propias publicaciones, fui un poco más cauteloso. En concreto, no tenía ni tengo dudas sobre la inflación, pero estaba menos seguro sobre el ciervo.
Sin embargo, en este punto, los datos parecen cada vez más estanflacionarios. Y pensé que sería útil explicar por qué las luces del tablero económico parpadean en amarillo o rojo.
El punto de partida de cualquier debate es el hecho de que Trump está aplicando políticas extremadamente extremas tanto en comercio como en inmigración. Ha revertido por completo 90 años de liberalización comercial gradual, lo que nos devuelve a los aranceles de Smoot-Hawley (y las importaciones como porcentaje del PIB son tres veces superiores a las de 1930, por lo que estos aranceles son mucho más importantes).
Fuente: Statista y Yale Budget Lab
En materia de inmigración, el ICE acaba de comenzar a realizar arrestos y deportaciones masivas, pero el número de trabajadores nacidos en el extranjero en Estados Unidos ya está disminuyendo después de años de rápido crecimiento:
Estos repentinos cambios de política claramente conducirán a una mayor inflación durante el próximo año, aproximadamente. No está claro si conducirán a una inflación más persistente, pero creo que eso tendrá que esperar a otra publicación.
Existe un consenso casi total entre los economistas de que los aranceles son inflacionarios. Hasta donde sé, los únicos que discrepan son los economistas que trabajan, directa o indirectamente, para la administración Trump. Al fin y al cabo, un arancel es básicamente un impuesto selectivo sobre las ventas que grava los bienes producidos en el extranjero. ¿Existe algún escenario en el que los aranceles no eleven los precios al consumidor?
La única manera de que los aranceles no fueran inflacionarios es que los productores extranjeros redujeran drásticamente sus precios de venta para intentar conservar su cuota de mercado. Puede que algunas empresas extranjeras lo estén haciendo, pero en general no está sucediendo. Para evitar que los precios al consumidor suban ante un aumento de 15 puntos en los aranceles promedio, que es más o menos lo que ha hecho Trump, las empresas extranjeras tendrían que reducir sus precios en dólares en más del 13 %. De hecho, los precios de importación, sin incluir los aranceles, han aumentado durante el gobierno de Trump.
La guerra contra los inmigrantes también es inflacionaria, ya que está frenando la producción en industrias que dependen en gran medida de la mano de obra extranjera. Proliferan las historias de cosechas abandonadas a su suerte en los campos porque los agricultores no encuentran a nadie que las recoja, proyectos de construcción obstaculizados por las redadas del ICE y un clima de miedo, entre otros.
Entonces, ¿se está produciendo inflación? Hasta ahora, solo ha habido indicios de inflación impulsada por los aranceles en los datos oficiales. Lo que parece haber sucedido hasta ahora es que las empresas estadounidenses se apresuraron a importar y acumular productos extranjeros antes de que los aranceles de Trump entraran en vigor, y en gran medida aún están liquidando esas existencias. Además, muchas empresas se mostraron reacias a subir los precios, lo que alejó a los clientes, mientras existiera la posibilidad de que Trump cerrara acuerdos que redujeran significativamente los aranceles.
Sin embargo, eso no está sucediendo. Es cierto que muchos de los aranceles de Trump son claramente ilegales y los tribunales podrían obligarlo a revertirlos. Pero no me hago ilusiones. Y si los aranceles van a perdurar, podemos esperar que se trasladen a los compradores.
Ya podemos observar que esto está sucediendo en las encuestas privadas a gerentes de compras, que históricamente han sido buenos predictores de la inflación oficial. El último informe sobre servicios del Instituto de Gestión de Suministros fue bastante desalentador tanto en términos de inflación como de empleo. Torsten Slok, de Apollo, tiene un gráfico que muestra la relación histórica entre el ISM y las tasas de inflación tres meses después, lo que sugiere que una fuerte conmoción —una inflación del 4 % o superior— está a la vuelta de la esquina.
Fuente: Torsten Slok
¿Veremos evidencia clara del impacto inflacionario de la Trumponomics en el informe de precios al consumidor de la próxima semana? ¿Trump se lanzará a otra ronda de diatribas sobre estadísticas manipuladas dentro de unos días?
Sinceramente, no lo sé. Pero podemos estar completamente seguros de que, gracias a las políticas de Trump, la inflación invernal se aproxima. ¿Y qué hay del estancamiento?
Contrariamente a lo que mucha gente cree, los aranceles no necesariamente provocan un alto desempleo. Estados Unidos tenía un arancel promedio elevado incluso antes de la Ley Smoot-Hawley (15,8 % en 1929), pero la tasa de desempleo en 1929 era inferior al 3 %.
La razón por la que muchos economistas creen que los aranceles de Trump aumentarán el desempleo no es tanto su nivel como la incertidumbre que generan. ¿Cómo se puede esperar que las empresas realicen inversiones a largo plazo si no saben si se enfrentarán a aranceles del 10 % o del 35 % dentro de uno o dos años?
Se podría argumentar que la incertidumbre arancelaria disminuirá ahora que Trump ha cerrado acuerdos con algunos de nuestros principales socios comerciales. Pero estos no son acuerdos comerciales formales ni firmados. Y las afirmaciones de Trump sobre lo que otros países han acordado —como su insistencia en que Europa le ha prometido un fondo para sobornos de 600 mil millones de dólares y su " puedo hacer lo que quiera con él "— son contradichas por los propios países. Por lo tanto, la incertidumbre arancelaria sigue siendo alta. Y la incertidumbre generada por las detenciones y deportaciones masivas, que con la misma probabilidad perjudicará a las empresas, apenas está comenzando.
De hecho, se puede argumentar que lo único que ha frenado una desaceleración económica realmente grande ha sido el auge de los centros de datos y otras inversiones relacionadas con la IA.
Incluso con el auge de la IA, la economía estadounidense se ha desacelerado claramente. Las tasas de crecimiento trimestrales han sido erráticas, principalmente debido a las fuertes fluctuaciones en las importaciones, que se dispararon a principios de año cuando las empresas intentaron adelantarse a los aranceles y luego se desplomaron con la entrada en vigor de estos. Pero si se suaviza la inestabilidad analizando semestres en lugar de trimestres, se observa una clara desaceleración con Trump:
Fuente: Oficina de Análisis Económico
Ya mencioné la encuesta del Instituto de Gestión de Suministros, que suele ofrecer una visión anticipada de la situación económica. La última encuesta , además de sugerir un aumento de la inflación, apunta a una mayor desaceleración del crecimiento:
La relación pasada entre el PMI® de servicios y la economía general indica que el PMI® de servicios de julio (50,1 por ciento) corresponde a un aumento de 0,5 puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB) real sobre una base anualizada.
Esto se está reduciendo a lo que Goldman Sachs llama “velocidad de estancamiento”: “un ritmo por debajo del cual el mercado laboral se debilita de manera autorreforzada”.
La semana pasada, Trump despidió al director de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) debido a un informe de empleo débil, que, según él, estaba "manipulado" y tenía motivaciones políticas. Sin embargo, estas nuevas cifras solo alinearon a la BLS con otros indicadores que sugieren un debilitamiento de la economía.
Vale la pena recordar que los dos últimos años de la administración Biden estuvieron marcados por una “desinflación inmaculada”, con la inflación cayendo mientras la economía mantenía un crecimiento sólido.
Pero ahora viene la inflación, mientras que el estancamiento parece haber llegado. Así que, estanflación.
CODA MUSICAL
Una canción de la época de la estanflación (1978), pero alegre.






No hay comentarios:
Publicar un comentario