A las puertas del 99 aniversario del natalicio de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz los trabajadores azucareros recordamos su vínculo con el sector.
Fidel el 6 de mayo de 1989, departió con trabajadores y vecinos del central Uruguay, un recuerdo de un momento histórico que marca un antes y un después de ese lazo que los unió por siempre.

A su llegada Fidel saluda a directivos del central Uruguay. Manuel Zerquera director del CAI le da su mano en un momento especial e inolvidable.

La fuente refiere que el sitial de honor de la Empresa Azucarera Uruguay recoge al detalle cada suceso que los ata al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: documentos, fotografías, recortes de periódicos, objetos (la copa donde tomó guarapo conservada hasta la actualidad en la sala de historia de hoy Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay).

Placidia ya no está para contar la historia, pero se encargó de conservar la copa de cristal azul de la que Fidel se empinó cuando ella, solícita, puso en sus manos el guarapo más dulce que hubiese tomado jamás.
Evaristo recuerda a Fidel de pie, degustando el guarapo. Imeldo fijó para siempre sus preguntas: “¿De qué variedad de caña es este guarapo?”, “¿Qué cualidades tiene la Cuba-120?”.
“Fidel veía por los ojos del Uruguay”. Pedro Sáez Jova, quien fuera jefe del Departamento Termoenergético del complejo azucarero y miembro del Consejo de Estado.
“Fidel comenzó a fijarse en el ingenio espirituano a partir de su controversia con el Guiteras, de Las Tunas”. Manuel González Rodríguez (Manolo).
Azucareros que ya están en otra dimensión, contaron la historia de un suceso histórico para los azucareros jatiboniquenses y espirituanos. Honor a quien honor merece.
Del pensamiento de Fidel: “Agradezco infinitamente tal honor y los felicito calurosamente por su histórica victoria (…). No hay satisfacción más grande que cumplir el deber ni victorias más hermosas que las que alcanzan con su trabajo los obreros abnegados y heroicos que construyen el socialismo”.
El 18 de mayo de 1990 el líder histórico Fidel Castro Ruz realiza una carta para los trabajadores del CAI Uruguay que se atesora en su Sala de historia, forma parte del Patrimonio Histórico Azucarero.

Lazo afectivo entre Fidel y los trabajadores del Uruguay. Anécdotas, recuerdos y sucesos que constituyen y forman parte del Patrimonio Histórico Azucarero del sector azucarero.
Comentario HHC: Pues el Grupo Azcuba esta ya homenajeando al Comandante en Jefe, de eso no hay cuestionamiento alguno. Pero así no solo se recuerda, es con resultados.
Pero con las ultimas zafras, es un borchorno lo que han hecho, y de eso, no solo no publican la marcha de la zafra ni los resultados, sino que además, no hay una evaluación crítica de los resultados de las mismas. La última comparecencia del Presidente de Azcuba en la Mesa Redonda hace dos años, fue a vendernos promesas, porque nada o casi nada, se cumplió. Pero ahí sigue en el cargo, sin resultados, y ademas no renuncia. Estoy seguro que Fidel lo hubiera sustituido.
La situación actual de la industria azucarera nos ha llevado a retroceder mas de un siglo.
En este sitio, el compañero Benavides hizo un diagnóstico y propuestas para salvar este sector bien fundamenatadas. Mismo que les voy a enviar a los compáñeros de AZCUBA por si no los han leído.

Y no solamente siguen en el cargo, sino que son premiados con amplias y confortables residencias construidas a su gusto al final de la calle Panorama en el municipio de Plaza donde dadas las características topográficas hubo que hacer un movimiento de tierra descomunal y seguramente costoso. Así las cosas, "muela" abundante para otros con ídem beneficios materiales para sí mismos. En su momento expresé mis dudas sobre las ideas de Benavides porque me parece que ni existen recursos ni tampoco voluntad para salvar nada mientras lo principal es sobrevivir "de la mejor manera posible" vendiendo esperanzas y que otros se jodan. Mis respetos por el liderazgo, pero para cualquier tiempo se trata de que las ideas sean evaluados por los resultados y desde hace decenios la industria azucarera andaba en franco declive. El asunto viene de bien atrás, nada es de ahora,
ResponderEliminar