Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 12 de enero de 2016

Campesinado cubano comparte experiencias agroecológicas

El movimiento agroecológico cubano cobró auge en los últimos 25 años, en un contexto de depresión del campo.

Pedro Luis Fuente, en la finca María, explica sobre los diferentes cultivos
Pedro Luis Fuente, en la finca María, explica sobre los diferentes cultivos
Foto: IPS-Cuba
La Habana, 12 ene.- Cuando el médico le prescribió alimentos los más sanos posibles a la mamá de Iraida Semino, por una dolencia hepática, esta productora la trajo consigo a la finca y emprendió los caminos de la agroecología.
Semino había obtenido en usufructo, en 2013, los terrenos de La Maravilla, en el poblado de Punta Brava, en la periferia capitalina. Desde entonces, esta mujer cultiva hortalizas, frutas y plantas maderables, que combina con la cría de aves y ganado menor.
La agricultora de 39 años, que cuenta con el apoyo de sus padres e hijos, sueña con multiplicar sus producciones, de las que se siente orgullosa al saberlas incluidas en las dietas de niños y enfermos.
Como integrante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Semino participa en intercambios y seminarios para aprender y compartir sus saberes acumulados en la diversificación de las producciones, empleo de restos de cosechas, intercalado de cultivos, laboreo mínimo y otras prácticas amigables con el medio ambiente.
Pedro Luis Fuentes aspira a integrar también el movimiento agroecológico cubano, desde su finca María, en el municipio habanero de La Lisa, cuyos espacios se encuentran en tránsito hacia la agricultura orgánica.
En 1,5 hectáreas, Fuentes cultiva frutas, viandas, árboles maderables y plantas medicinales, sin desechar la crianza de aves y ganado menor. Incluso ya usa los desechos para la producción de compost, un abono ecológico.
Iraida Semino, en La Maravilla, recibió las tierras en usufructo en 2013
Iraida Semino, en La Maravilla, recibió las tierras en usufructo en 2013
De acuerdo con Ismael García, coordinador provincial del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino, en La Habana, algunas de las experiencias que aplican los productores en fincas de frutales y hortalizas son la diversificación de cultivos, su combinación con la crianza de ganado menor, el uso de entomófagos y entomopatógenos, para reducir las sustancias químicas.
Otras prácticas son la utilización de los recursos propios de la finca en función del beneficio de los campesinos, medidas de conservación de suelos, asociación y rotación de cultivos, uso de tracción animal, disminución del laboreo, lombricultura y aplicación de materia orgánica.
Muchas razones hicieron que estos productores optaran por el difícil camino de la agroecología.
Fuentes explicó que estuvo motivado por consumir alimentos sanos y tributarlos a hospitales y escuelas, la primera responsabilidad de los agricultores de la capital cubana.
En una visita por sendas fincas junto a campesinos, especialistas y activistas de varios países, Diego Montón, del Movimiento Nacional Indígena de Argentina, consideró que la agricultura campesina representa la propuesta para producir alimentos para los pueblos al paquete tecnológico de las transnacionales, con agrotóxicos y semillas transgénicas.
“En ella, la agroecología es el eje medular, por eso debemos nutrirla con la experiencia de distintos lugares”, apuntó.
Aunque “aquí en Cuba no se siente, en el resto de América Latina hay una ofensiva de las corporaciones transnacionales, que buscan subordinar todo el territorio a su lógica de convertir a los alimentos en mercancías”, precisó.
El movimiento agroecológico cubano cobró auge en los últimos 25 años, en un contexto de limitada disponibilidad de insumos por la crisis que atraviesa el país desde 1991. Activistas y campesinos comprometidos aspiran a que la reforma económica del gobierno de Raúl Castro permita valorizar las producciones limpias. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario