Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 12 de enero de 2016

Diversifica sus producciones y crea empleos industria cubana

Creado el Martes, 12 Enero 2016 07:57 | María Antonia Medina Téllez| Foto de 

Santiago de Cuba, 12 ene (ACN) Al sustituir importaciones con la diversificación de sus producciones, la Empresa industria, comercialización y ventas al turismo América Libre, de esta provincia, cerrará en el 2016 su ciclo productivo al tener sembrada las plantaciones previstas para ese fin.

Jorge Cabrera, director de la entidad del municipio de Contramaestre, explicó a la ACN que según el Lineamiento 207 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lograron aprovechar la materia prima del territorio y la capacidad instalada para variar y transformar líneas de producción y satisfacer la demanda.

La fruta se convierte en pulpa, en jugos concentrados para empresas y hoteles del turismo, la exportación y el consumo nacional, principalmente en los siete mercados Ideales de Santiago de Cuba, más puré de tomate que entregan al Ministerio de la Industria Alimenticia, agregó Cabrera.

Un rubro importante es la extracción del aceite esencial de cítrico que la máquina extirpa simultáneamente de manera independiente y que es muy cotizado en el mercado mundial a más de 40 mil dólares la tonelada para perfumes, cosméticos y medicamentos.

Además de procesar conocidas frutas tropicales usan materia prima exótica como las de la guanabana, anón, tamarindo, maracuyá, ciruela china y flor de Jamaica.

Los dulces en almíbar, tajadas de mango, cascos de guayaba y otros sustituyen lo que se importaba para un mercado en divisas y el turismo, a precios asequibles por su costo de fabricación, calidad y estable presencia.

Al diversificar sus productos ampliaron líneas con su tecnología y el aporte de un eficiente movimiento de aniristas, por lo cual crearon nuevos puestos de trabajo, estabilizaron la fuerza profesional y eliminaron obreros cíclicos de cosecha en cosecha, porque ahora todo el año tienen frutas y vegetales.

Cabrera reconoció que en este empeño de cerrar el ciclo de producción desde la siembra tienen mucho que ver las estructuras productivas y el Plan de desarrollo de frutales hasta el 2020, que con dedicación impulsa la Empresa Agroindustrial América Libre.

Finalmente en el 2016 se pondrá a consideración de los clientes la combinación de dulces y cocteles frutas, membrillo de toronja, maíz precocido y tamal de maíz con miras a los encurtidos de vegetales de gran aceptación en la red hotelera y la población.

Los trabajadores de esa entidad son los principales protagonistas del esfuerzo para lograr esas producciones, así lo demuestran innovadores como Raúl Fonseca, Augusto Romeo, Armando Ochoa, Hugo Terrado y Pipo Bringues, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario