Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 11 de febrero de 2016

España consolida inversiones en bebidas y alimentos en Cuba

El inversionista español Toni Vicens asegura que Profood Service S.A. quiere consolidar la producción de bebidas para Cuba y el Caribe. Foto: Cortesía del entrevistado
Como colofón de una iniciativa que comenzó a andar en Cuba hace casi un cuarto de siglo bajo las riendas de la empresa ibérica Hotelsa Alimentación, en 2015 Profood Service S.A. encontró casa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y prevé tenerla construida lo más pronto posible.
Toni Vicens, administrador de Profood Service S.A., alega que ser usuario de ese potencial espacio logístico, ubicado al Oeste de La Habana, significa pasar de ser una sucursal española reconocida ante la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a constituir una empresa doméstica con capital completamente extranjero.
Incluida entre los primeros radicados en el Mariel, la filial antillana de Hotelsa Alimentación avizora un reto importante por participar en un proyecto grande, que supone un pilar para Cuba, y que exigirá esfuerzo y dedicación constante, aclara Vicens.
Desde lo empresarial, la entidad cuenta con una significativa ventaja estratégica. Según el responsable de Profood Service S.A., la experiencia en otros países demuestra que llegar primero permite asumir una serie de primacías competitivas, que solo se logran de esa forma.
La actividad principal estará en la fabricación de jugos, cocteles, bebidas para coctelería y polvos para máquinas dispensadoras, que se ensamblarán en Cuba y se instalarán en buffets de hoteles, comedores obreros, hospitales, cruceros, empresas y otras instituciones.
Aunque será en menor medida, de acuerdo con el directivo, algunos de los productos de Profood Service S.A. también irán al sector minorista de tiendas.
Entre las múltiples bondades de la ZEDM para los inversionistas, Vicens resalta los favorables costes de instalación y suministros (eléctricos, redes, aguas, etc.), así como los precios competitivos del terreno, que se encuentran por debajo de la media del mercado internacional.
El especialista europeo elogia, además, el excelente apoyo que brinda la ventanilla única de la ZED Mariel y apunta la importancia logística que posee la cercanía del Puerto y de la Terminal de Contenedores.
Agrega el administrativo a Granma Internacional que las ventajas fiscales constituyen un enorme aliciente para cualquier empresa, al igual que la calificada fuerza laboral cubana y el motivador sistema de retribución del personal, adecuado para el proceso productivo de Profood Service S.A.
Otro atractivo yace en la posibilidad de exportar desde la misma ZEDM, en las facilidades para importar los productos necesarios y en un definido marco jurídico que regula la actividad y brinda tranquilidad al inversionista foráneo, acota Toni Vicens.
Actualmente, se tienen acordados los suministros y el montaje de una moderna fábrica con novedosas líneas de producción y envasado, al tiempo que se tramita la licencia de obra para iniciar la construcción antes de que culmine el primer trimestre de 2016.
Mientras asegura que la capacidad productiva instalada en el Mariel completa 6 millones de unidades anuales, que podrán ser duplicadas con rapidez en una segunda fase, Vicens informa que el mercado inicial será local.
Al respecto, afirma que, a partir del segundo año, se empezará a exportar a países del Caribe, sin perder de vista el mercado norteamericano. “Ante una retirada del bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra Cuba, los productos de Profood Service S.A. harían competencia en el sur de EE.UU.”.
De forma inmediata, hay amplio interés en hacer llegar a los clientes los productos que se tienen contratados en otros países y que, con la nueva fábrica, podrán estar en Cuba. En tanto, la empresa proveniente del Viejo Continente dispone de un catalogo de alimentos y bebidas para tiendas.
Atendiendo a excelentes previsiones para turismo en Cuba, se espera una comercialización exitosa en el sector hotelero. “Un incremento de turistas a la Isla supondría un impulso definitivo para el negocio de Profood Service S.A. y la consolidación a largo plazo de la inversión”, recalca el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario