Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 11 de febrero de 2016

EU agiliza logística para incrementar comercio con Cuba



El secretario de Agricultura estadunidense Tom Vilsack durante una conferencia organizada por la Coalición Agrícola Estadunidense por Cuba. Foto tomada de la cuenta de Twitter @DevryBV

Washington. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pidió al Congreso 1.5 millones de dólares para que cinco funcionarios adelanten a tiempo completo desde Cuba la logística que permita incrementar el intercambio comercial una vez que el Congreso levante el embargo impuesto sobre la isla.

"Esto es realmente importante. Pedí al secretario (de Estado John) Kerry espacio en la embajada" estadunidense en La Habana para estos funcionarios, dijo este miércoles el secretario de Agricultura Tom Vilsack durante una conferencia organizada por la Coalición Agrícola Estadunidense por Cuba (USACC, por sus siglas en inglés), una treintena de compañías agrícolas y alimentarias estadunidenses a favor de anular el embargo.

El funcionario admitió que levantar el embargo no será fácil, especialmente en un año electoral, pero agregó que "en algún momento... tiene que terminar".

Los agricultores estadunidenses sostienen que el principal obstáculo para vender a Cuba es una prohibición para extenderle crédito a la isla, la cual no desaparecerá aún con las medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama para atenuar las sanciones comerciales a Cuba.

La ley estadunidense aún prohíbe cualquier modalidad de crédito a los entes importadores del gobierno cubano, así que la emisión de crédito sólo puede autorizarla el Congreso.

Washington aún prohíbe el turismo estadunidense en Cuba y el gobierno de Obama no puede eliminar el embargo sin la aprobación legislativa, un escenario improbable mientras alguno de los hermanos Castro siga gobernando la isla.

La senadora demócrata Heidi Heitkamp dio como un hecho que el Congreso no levantará el embargo durante la sesión legislativa bianual en curso que terminará el 31 de diciembre, por lo que propuso mientras tanto apoyar un proyecto de ley de su autoría para no depender solamente de las acciones presidenciales.

La eliminación del embargo "no ocurrirá antes de las elecciones" presidenciales de noviembre, dijo la senadora por Dakota del Norte. "Pero si podemos aprobar leyes parciales de manera incremental, y no tener solo las medidas ejecutivas, podremos avanzar".

Heitkamp y el republicano por Arkansas John Boozman presentaron en abril de 2015 un proyecto de ley para permitir a los agricultores estadunidenses acceso al financiamiento de exportaciones agrícolas a Cuba.

Devry Boughner Vorwerk, presidenta de USACC, dijo estar "decepcionada" porque el embargo sigue en pie pero "esperanzada" por la creación de un grupo bipartidista de trabajo en la cámara baja y la presentación de varios proyectos de ley desde que su gremio celebró un evento similar en enero de 2015. "Todos los caminos llevan al Congreso".

Estados Unidos y Cuba restablecieron el año pasado relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas tras una ruptura de medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario