En el encuentro fue lanzada la convocatoria a la segunda ronda de proyectos.
La Habana, 10 feb.- Ideas innovadoras e investigaciones de estudiantes y profesores pueden encontrar una puerta a su realización en forma de negocio mediante el proyecto InCuba.UHHU, que desarrollan las universidades de La Habana (UH) y Humboldt, de Berlín.
La iniciativa, lanzada oficialmente en diciembre pasado, tiene como objetivo fomentar la innovación y la creación en aras de desarrollar nuevos negocios y fortalecer vínculos entre las empresas alemanas, como mentoras, y los potenciales socios, inversores y empresarios cubanos.
La misión de InCuba.UHHU es identificar las ideas viables con potencial comercial en la UH, capacitar equipos con talento para transformar sus ideas en productos viables y fomentar una comunidad que permita acelerar el impacto de la innovación en la más importante universidad cubana.
“Se trata de un experimento, pues este tipo de iniciativas, llamadas incubadoras, son una tendencia mundial que el país debe comenzar a ajustar a sus prácticas”, explicó a la prensa Vilma Hidalgo, vicerrectora de la UH durante el primer Pitching Day, donde se presentaron las propuestas de la primera ronda del proyecto.
“Como experimento, tiene el valor de crear y fomentar una mentalidad innovadora en toda la comunidad científica universitaria y servir de interfaz entre ese conocimiento y el sector productivo cubano, cuya ventaja competitiva fundamental es justamente el conocimiento”, dijo, en la cita celebrada el pasado 5 de febrero, en la Casa Balear.
Se trata de que ese conocimiento se aplique en la práctica y se convierta un innovación, en el sentido de productos, servicios o procesos de mayor valor agregado, consideró.
Por su parte, el mentor alemán Jan Ehlers destacó cómo desde 2007 hasta 2015, este tipo de experiencia de incubadora ha crecido en el mundo un 400 por ciento.
InCuba provee soportes técnicos como conexión wifi a Internet de forma permanente, un ambiente donde se promueve la creatividad y áreas de trabajo confortables, donde se realizan talleres de retroalimentación entre los equipos y se recibe asesoría por parte de mentores extranjeros.
Entre las propuestas presentadas por estudiantes, profesores y equipos mixtos, con potencial para convertirse en servicios o productos que generen ingresos, se encuentran una consultoría especializada en desarrollo de productos de innovación, un material para la restauración ósea, la consultoría UH Solar Solutions para ofrecer soluciones para aplicaciones fotovoltaicas y la creación y montaje de sistemas fotovoltaicos.
Una de las ideas que despertó mayor interés fue InDrone, que se propone brindar servicios de inspección aérea de extensas zonas a partir de la utilización de drones y sistemas de análisis de imágenes.
De acuerdo con David Darias, uno de los integrantes del equipo, ya disponen de un equipo adquirido a partir de la colaboración con los mentores alemanes, lo que podría beneficiar a sectores como la agricultura, la salud pública y la vivienda, al permitir analizar con menos personal el estado de las cubiertas de las edificaciones, entre otros perfiles.
La idea de crear una aplicación portátil y un servicio para indicar cómo llegar de un punto a otro de la ciudad utilizando rutas urbanas y proveer localización de servicios públicos, es la propuesta Metro, de un dúo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación.
Otros equipos presentaron Micro cluster, para la construcción de un dispositivo de cómputo portable, eficiente y poco costoso; un software para el diagnóstico en imagen del cáncer y un servicio de diseño y fabricación de prototipos, piezas únicas y series pequeñas.
En todos los casos, los participantes compartieron inquietudes, preguntas y recomendaciones, dirigidas principalmente a afinar el tiro en lo que persigue cada equipo, con vistas a convertir sus ideas en productos y servicios de éxito.
En declaraciones a la Redacción IPS Cuba, Ehlers indicó que hace unos 15 años se retomaron los vínculos entre las universidades y desde hace un año existen escuelas de verano para la Facultad de Economía, entre otros proyectos de innovación y transferencia de tecnología.
“Con la incubadora queremos llevar ideas innovadoras a proyectos de negocios. Pienso que existen muy buenas ideas y proyectos con verdadero potencial, pero se trata de desarrollarlos, con poco presupuesto, sobre la base de discusiones y trabajo en red. Es ideal para el caso de Cuba, donde aún no hay muchos inversionistas locales y extranjeros”, consideró el mentor alemán.
“Lo que más me gusta del proyecto”, dijo, “es que no se trata de un alemán que viene a Cuba a decir qué hacer, sino que se enseña el método para que los proyectos sean creados por personas de aquí, para el mercado y la economía cubana”.
En el Pitching Day se presentó la convocatoria a la segunda ronda, que establece que los equipos multidisciplinarios interesados deberán presentar sus proyectos en una cuartilla junto a otra con los datos de sus integrantes, al comité de selección: incuba@rect.uh.cu, antes del viernes 4 de marzo de 2016. (2016)
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