Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 26 de octubre de 2017

Desabastecimiento en predios avileños: “Papa caliente” hasta febrero

Por Pastor Batista Valdés, con fotos del autor,  Invasor

Economia Publicado: 26 Octubre 2017

El desabastecimiento que hoy presentan los Mercados Agropecuarios Estatales, las placitas y los puntos para la venta de productos agrícolas —sin precedente en la historia de la provincia de Ciego de Ávila—no debe registrar un cambio como el que la población necesita hasta, aproximadamente, el mes de febrero.

Suena muy crudo, pero es lo que pronostican, con los pies en la tierra, directivos de la Empresa de Acopio y de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Solo llenando áreas, mediante siembras con cultivos de ciclo corto, se puede atenuar este vacío en las placitas

A la urgente venta de los productos que el territorio pudo aprovechar tras el paso del huracán Irma, le ha seguido un período crítico en el que los ínfimos niveles de acopio mantienen vacíos los anaqueles, casi todo el tiempo.

De unas 520 toneladas en plan, apenas se habían logrado recolectar poco más de 100 durante las dos primeras decenas de este mes, en medio, por demás, de un efecto muy nocivo por parte de las lluvias, pues la excesiva humedad ha afectado de modo considerable a cultivos como el boniato, la yuca y la calabaza.

“Lo poco que podemos poner en las placitas casi no hay tiempo de situarlo, como consecuencia de la alta demanda por parte de la población”, explica Roberto Sarmiento Álvarez, director provincial de Acopio.

Ello tiene lugar en un contexto en el que urge priorizar a las zonas más afectados por Irma: Punta Alegre, Bolivia, Júcaro... sin descuidar, como es de suponer, a los hospitales, hogares maternos, de ancianos y círculos infantiles.

“Por ello, la decisión es buscar el producto dónde sea", enfatiza Sarmiento. Y la evidencia está en la malanga que hemos traído de Maisí o el plátano procedente de Guantánamo y de Granma para garantizar las dietas médicas y otros casos específicos relacionados con la salud y la vida de un importante número de avileños.”

Al resultar afectadas varias provincias, se torna más difícil la ayuda. Por eso, más allá de arroz, chícharo y algún insuficiente nivel de frijol importado y harina de maíz, los mercados no han podido registrar presencia de otros productos.

En tal coyuntura, ha tenido respaldo social la decisión de regular precios de venta en el sector no estatal, así como de imponer multas y efectuar decomisos a quienes especulan con producciones que, en muchos casos, no tuvieron el destino contratado entre sus verdaderos productores y el Estado, como expresión de fisuras que vulneran la planificación y el control.

Para colmo, las lluvias no solo han dañado a los pocos cultivos bajo tierra, sino que, también, enchumban las aspiraciones de una siembra para la cual no había suficiente tierra preparada, por efecto de un fenómeno anterior bien distinto: la cruda sequía.

No obstante, “estamos enfrascados en una de las mayores siembras de los últimos años, con más de 5 000 hectáreas por encima de lo que habíamos previsto antes del huracán”, explica Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura.

Si bien el programa abarca una amplia gama de cultivos (incluida toda la malanga que sean capaces de tributar productores del occidente cubano), el énfasis principal recae, ahora, en variedades de ciclo corto, aptos para cosecha en el menor lapso de tiempo posible.

Por ello, entre las 1 800 hectáreas ya sembradas destacan boniato, yuca y calabaza, además de pepino, melón, col, tomate y plátano.

Bueno es saber que hay cierto nivel de insumos para dicha campaña y posibilidad de ir insertando los más de 700 sistemas de riego paralizados por la sequía en unas 10 500 hectáreas de suelo.

Lo demás, es mucha inteligencia, exigencia, trabajo y control sobre recursos empleados y producciones que afloren. Si no, febrero puede pasarle a marzo y este, a abril... una “papa” tan caliente como la que dejó Irma en placitas estatales y en cocinas familiares.

Comentario de HHC: Era evidente que esto podía ocurrir , no había que ser adivino http://hhcarles.blogspot.mx/2017/09/la-oportunidad-que-nos-da-irma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario