Pedro Monreal, El Estado como tal
La semana pasada -12 de octubre- CEPAL redujo su estimado de crecimiento económico de Cuba para 2017, pronosticando un 0,5% de incremento anual del Producto Bruto Interno (PIB). Es una mala noticia que, hasta el momento de redactar esta nota, no parece haber sido reflejada en la prensa nacional.
Solamente unos meses antes –en agosto- el estimado de CEPAL era el doble (1%), una cifra que se aproximaba al registro oficial de 1,1% de crecimiento real para el primer semestre de 2017, aunque inferior al estimado de 2% presentado por el gobierno cubano durante la sesión del parlamento cubano, en diciembre de 2016.
El hecho de que CEPAL haya ajustado hacia la baja su estimación de crecimiento económico de Cuba es preocupante. Un crecimiento de 0,5% significaría en la práctica que, aunque la economía dejaría de estar técnicamente en una recesión, se encontraría en una situación de estancamiento.
A falta de estimados oficiales recientes, la opción disponible son las proyecciones que hacen entidades especializadas fuera de Cuba. El caso de CEPAL es interesante porque desde 2010 los estimados que CEPAL divulga en su publicación anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe” se han aproximado bastante a las cifras reales de crecimiento que finalmente se han alcanzado en el país. De hecho, han predominado las estimaciones ligeramente “optimistas” de CEPAL.
Fuentes: CEPAL y ONEI (Ver “Fuentes” al final del texto).
La semana pasada -12 de octubre- CEPAL redujo su estimado de crecimiento económico de Cuba para 2017, pronosticando un 0,5% de incremento anual del Producto Bruto Interno (PIB). Es una mala noticia que, hasta el momento de redactar esta nota, no parece haber sido reflejada en la prensa nacional.
Solamente unos meses antes –en agosto- el estimado de CEPAL era el doble (1%), una cifra que se aproximaba al registro oficial de 1,1% de crecimiento real para el primer semestre de 2017, aunque inferior al estimado de 2% presentado por el gobierno cubano durante la sesión del parlamento cubano, en diciembre de 2016.
El hecho de que CEPAL haya ajustado hacia la baja su estimación de crecimiento económico de Cuba es preocupante. Un crecimiento de 0,5% significaría en la práctica que, aunque la economía dejaría de estar técnicamente en una recesión, se encontraría en una situación de estancamiento.
A falta de estimados oficiales recientes, la opción disponible son las proyecciones que hacen entidades especializadas fuera de Cuba. El caso de CEPAL es interesante porque desde 2010 los estimados que CEPAL divulga en su publicación anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe” se han aproximado bastante a las cifras reales de crecimiento que finalmente se han alcanzado en el país. De hecho, han predominado las estimaciones ligeramente “optimistas” de CEPAL.
Existe una excepción importante en esta relativa coincidencia entre los estimados de CEPAL y el crecimiento real de la economía cubana: el año 2016, cuando el crecimiento real fue sustancialmente inferior al estimado de CEPAL.
A partir de 2013, el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe” se ha publicado en el periodo julio-agosto de cada año, lo que significa que los estimados de CEPAL se han hecho aproximadamente seis meses antes de que el gobierno cubano divulgue el valor real de la tasa de crecimiento anual del PIB.
No obstante, desde 2015, CEPAL ha publicado cada mes de octubre una tabla denominada “Actualización de proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe”. Ello ha permitido contar con un estimado actualizado que acorta el periodo entre el momento en que se hace la proyección y el anuncio oficial de la cifra de crecimiento.
No se han observado variaciones notables entre el estimado de julio- agosto y la actualización que se ha hecho después, en octubre. Lo que sí se ha observado es que la actualización del mes de octubre ha ido diferenciándose cada vez más del estimado de julio- agosto. En 2015 existió coincidencia, en 2016 se actualizó hacia la baja (desde el 1% al 0,8%), y en 2017 se ha vuelto actualizar hacia la baja, esta vez desde el 1% hasta el 0,5%.
No es posible conocer ahora, de manera precisa, la cifra real de crecimiento del PIB que se alcanzará en 2017, pero pudiera identificarse un cono de dispersión aproximado del crecimiento, con un tope superior arbitrariamente ubicado en el estimado inicial del 2% del gobierno cubano (no muy probable) y un tope inferior arbitrariamente ubicado en el -0,9% registrado en 2017.
Fuentes: CEPAL y ONEI (Ver “Fuentes” al final del texto).
Lo que pudiera inferirse de la reciente actualización de CEPAL es que el cono de dispersión pudiera ser más estrecho del que se ha descrito anteriormente, con el tope superior en 0,5%.
Fuentes: CEPAL y ONEI (Ver “Fuentes” al final del texto).
¿Por qué CEPAL ha reducido su estimación de crecimiento del PIB de Cuba en 2017?
La revisión de los estimados de CEPAL anunciados el pasado 12 de octubre se limita a ofrecer un comunicado de prensa y una tabla estadística. Es decir, no incluye una explicación detallada, a nivel de cada país, respecto a los factores en los que se ha basado la revisión.
Sin embargo, es posible comparar la explicación detallada que, para el caso de Cuba, se incluyó en el estimado que había publicado CEPAL el 3 de agosto, como parte de su publicación anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017”.
Aquel estimado de crecimiento de “alrededor de 1%” se basaba en el supuesto de “la recuperación de los precios internacionales del petróleo, el níquel y el azúcar, y, sobre todo, porque se espera que la política fiscal dé un importante impulso a la producción. Se proyecta un déficit fiscal de un 12% del PIB, cifra que no se registraba desde 1994, y un incremento de la inversión pública del 49% —que asegura la continuidad o el inicio de importantes obras de infraestructura hidráulica, vial y de vivienda—, además de un aumento del 26% del gasto productivo para impulsar la sustitución de importaciones. Asimismo, se espera que en 2017 y 2018 se incremente la llegada de inversión extranjera en áreas como las energías renovables (parques eólicos y energía fotovoltaica) y la infraestructura turística”. CEPAL. Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017: la dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento. Agosto 2017. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42001/22/EEE2017_Cuba_es.pdf
Aunque no se dispone de datos suficientes para verificar cómo la dinámica real de cada uno de esos factores se compara con los supuestos adoptados en la estimación de CEPAL, existen dos áreas en las que es posible hacer esa valoración: los precios internacionales del petróleo, el níquel y el azúcar, y el incremento de la inversión. En ambos casos, los supuestos no se han materializado y resulta racional revisar, hacia la baja, el estimado de julio- agosto.
Precios internacionales: Lejos de haber crecido, los precios del azúcar han caído, mientras que los precios del níquel y del petróleo han variado durante los últimos doce meses, registrando incrementos muy moderados que hacen cuestionable afirmar que ha existido una recuperación de precios.
Nota: Petróleo, cotización tipo “Brent” http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/materias/brent_LCO.html
Inversión: En su informe sobre el comportamiento del plan de la economía durante el primer semestre de 2017, presentado ante el parlamento cubano por el Ministro de Economía y Planificación, el pasado mes de julio, se informó que “El Plan Anual de Inversiones, se proyecta cumplir al 85 %; no obstante, resultará superior al año anterior un 21 %”. O sea, que en vez de incrementarse en 49%, el crecimiento de la inversión parece que no llegará a ser ni la mitad de lo previsto inicialmente. Ver, “Comportamiento del plan de la economía 2017. Primer semestre”, presentado por Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación. Granma, 15 de julio de 2017, http://www.granma.cu/cuba/2017-07-15/comportamiento-del-plan-de-la-economia-2017-primer-semestre-15-07-2017-01-07-40
Resumiendo: aunque no puede afirmarse que la estimación más reciente de CEPAL permite identificar con precisión cuál sería la tasa anual de crecimiento de la economía cubana en 2017, el hecho de que CEPAL haya hecho un ajuste hacia la baja de su estimación previa pudiera indicar que los expertos de esa institución hubiesen reconocido que han aumentado las probabilidades de ocurrencia de una situación de estancamiento económico y quizás, peor aún, de que se produjese un segundo año consecutivo de recesión económica en Cuba.
Fuentes:
CEPAL. Actualización de proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2017 y 2018, 12 de octubre de 2017 https://www.cepal.org/sites/default/files/pr/files/tabla_proyecciones_octubre2017.pdf
CEPAL. Actualización de proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2016 y 2017, 12 de octubre de 2016 https://www.cepal.org/sites/default/files/pr/files/tabla_proyecciones_octubre2016.pdf
CEPAL. Actualización de proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe, 2015 y 2016. 5 de octubre de 2015 https://www.cepal.org/sites/default/files/pr/files/tabla-pib-actualizacion_proyecciones_oct2015.pdf
CEPAL. Estudio Económico de América Latina y el Caribe. (Varios años: 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2010-11, y 2009-2010). https://www.cepal.org/es/publicaciones/tipo/informes-anuales
ONEI. Anuario Estadístico de Cuba (varios años). http://www.one.cu/PublicacionesDigitales/PublicacionesDigitales.asp?cod=A
No hay comentarios:
Publicar un comentario