Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 18 de octubre de 2017

Delegación empresarial israelí que se dirige a Cuba, con el consentimiento tácito de Jerusalén


En primer lugar, la Cámara de Comercio Israel-América Latina está llevando compañías a La Habana en diciembre, para asociarse directamente con el régimen y las empresas estatales 





EL EDIFICIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR CON LA IMAGEN DEL LEGENDARIO LÍDER GUERRILLERO ERNESTO "CHE" GUEVARA Y LA BANDERA CUBANA ALETEO A MEDIA ASTA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HABANA, DURANTE EL MONUMENTO DEL ICONO REVOLUCIONARIO FIDEL CASTRO, EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA HABANA. (AFP PHOTO / ADALBERTO ROQUE)

El gobierno israelí ha dado la aprobación tácita a una delegación de importantes empresarios israelíes que viajará a Cuba en breve para promover el comercio con varias corporaciones estatales y el propio régimen. Jerusalén y La Habana no tienen relaciones diplomáticas.

La misión cubana, programada para principios de diciembre, es la primera visita a la nación insular organizada por la Cámara de Comercio Israel-América Latina , una organización no gubernamental que busca avanzar en los intereses comerciales israelíes en el continente.

El gerente general Gabriel Hayon dijo a The Times de Israel en una entrevista a principios de este mes que estaba en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el viaje de tres días y que no ha emitido "objeciones" a la delegación empresarial que se dirige a Cuba.

El logotipo del Ministerio de Relaciones Exteriores se colocó inicialmente en un volante que anunciaba un " seminario preliminar " que se celebraría el próximo mes en Tel Aviv , y el jefe de la división latinoamericana del ministerio, el embajador Yoed Magen, figuraba como orador.




YOED MAGEN (CAPTURA DE PANTALLA DE YOUTUBE)

Después de The Times of Israel le preguntó al Ministerio de Relaciones Exteriores si estaba oficialmente endosando el seminario, el logotipo del ministerio y el nombre de Magen fueron eliminados de la invitación, que se publica en el sitio web de la organización.

"Esta es una iniciativa del sector privado, en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores no está involucrado", dijo el portavoz del ministerio, Emmanuel Nahshon, al The Times of Israel, negándose a seguir elaborando.



EL FOLLETO PARA EL SEMINARIO PRELIMINAR "DOING BUSINESS WITH CUBA" DE LA CÁMARA DE COMERCIO ISRAELÍ DE AMÉRICA LATINA ANTES DEL LOGO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES FUE ELIMINADO.

Hayon, en una segunda entrevista, dijo que había colocado el logotipo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la invitación del seminario de Tel Aviv sin permiso y que lo retiró luego de que funcionarios de Jerusalén le pidieron que lo hiciera.

Inicialmente había agregado el logotipo a la invitación, dijo, para prestar el seminario, por el cual está cobrando a los participantes NIS 75 cada uno, más gravitas. "Fue un poco como perder el nombre", dijo.

No obstante, se espera que el Embajador Magen participe en el evento de Tel Aviv, dijo Hayon. Nahshon dijo que Magen podría asistir, como un "oyente", no como orador.

La Habana cortó unilateralmente los lazos con Jerusalén hace unos 40 años y desde entonces ha sido un crítico feroz de las políticas israelíes. Durante décadas, Israel fue el único país que votó junto con Estados Unidos en contra de una resolución anual en las Naciones Unidas que pedía la eliminación del embargo económico de Estados Unidos contra la nación isleña.

En 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, pero su sucesor, Donald Trump, criticó con vehemencia la detención de Washington y La Habana y prometió deshacerlo .

Las personas privadas israelíes llevan mucho tiempo haciendo negocios con Cuba, en particular el ex ministro Rafi Eitan.



LOS TURISTAS VIAJAN EN UN AUTOMÓVIL ESTADOUNIDENSE DE ÉPOCA FRENTE A LA EMBAJADA DE LOS EE. UU. EN LA HABANA, CUBA, EL 13 DE AGOSTO DE 2015. (AP PHOTO / RAMON ESPINOSA)

El próximo viaje de la Cámara de Comercio Israel-América Latina a Cuba busca convertir la situación económica pobre del país en una "oportunidad" para empresarios israelíes, según el material promocional.

La cámara de comercio cubana recibió un permiso formal del gobierno de La Habana para comprometerse con su homólogo israelí, dijo Hayon.

Se espera que entre 15 y 20 ejecutivos israelíes de los campos de agricultura, energía renovable, agua, producción de alimentos, bienes raíces, farmacia y químicos se unan al viaje, dijo Hayon.

"De acuerdo con la solicitud de los cubanos, estamos invitando a las empresas israelíes que están dispuestas a invertir o en joint venture con el gobierno cubano (o empresas estatales), bajo BOT (Build, Operate & Transfer) o PPP (Public-Private Participation) marcos ", le dijo a The Times of Israel en un correo electrónico.

El seminario preparatorio en Tel Aviv, titulado "Hacer negocios con Cuba", tiene como objetivo educar al público sobre el clima actual en el país, explicó.




EL PRESIDENTE BARACK OBAMA, A LA IZQUIERDA, DA LA MANO AL PRESIDENTE CUBANO RAÚL CASTRO DURANTE SU REUNIÓN EN EL PALACIO DE LA REVOLUCIÓN, EN LA HABANA, CUBA, EL 21 DE MARZO. (AP / PABLO MARTÍNEZ MONSIVAIS)

"Muchos empresarios nos contactaron desde la histórica visita de Obama en La Habana [en marzo de 2016], pidiendo información sobre las 'reglas del juego' en Cuba, cómo hacer negocios, protección de la propiedad intelectual y la propiedad inmobiliaria. Las guías y manuales sobre el establecimiento de empresas, derechos y deberes no son tan claros.Entonces, este seminario responderá a la mayoría de las preguntas básicas ", dijo Hayon.




GABRIEL HAYON (CUARTO DESDE LA IZQUIERDA) CON OTROS ORADORES E INVITADOS EN UN EVENTO EMPRESARIAL ENTRE ISRAEL Y MÉXICO EN TEL AVIV, 18 DE NOVIEMBRE DE 2015. (CORTESÍA)

Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de las sanciones estadounidenses contra Cuba , respondió que su organización es simplemente "un facilitador de negocios, no una agencia del gobierno. Por lo tanto, estamos proporcionando la información ".

Agregó: "Vamos a tocar los asuntos legales, el embargo estadounidense y la mitigación de riesgos mientras hacemos negocios con el régimen cubano. Ciertamente, asesoraremos a los ciudadanos estadounidenses y empleados de una empresa estadounidense para que no participen en la delegación ".

Hayon también descartó las preocupaciones sobre la promoción de negocios con un país cuyos líderes atacan rutinaria y brutalmente a Israel en todos los foros posibles.

"Cuba no figura como enemigo de Israel", dijo. "El negocio es el mejor puente para la diplomacia. Las empresas israelíes pueden proporcionar a los cubanos muchas soluciones rentables para mejorar la calidad de vida.Como no somos el gobierno, estamos evitando cualquier influencia política en la toma de decisiones de las empresas ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario