UEB-Derivados
Mabay, Granma, 11 jul (ACN) Promover la innovación con el uso de las tecnologías disponibles en Cuba y sustituir importaciones para el buen desarrollo de la entidad, fueron los temas centrales del fórum de ciencia y técnica de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, de Granma. 
Los trabajadores de la entidad, perteneciente a la Empresa Azucarera Granma, propusieron soluciones para mantener el funcionamiento del central Arquímedes Colina, de Mabay, y la UEB Derivados.
Roberto Antonio Durán Cordové, jefe de la planta de torula, explicó a la ACN que los sistemas de enfriamiento son de vital importancia dentro de los procesos productivos en la UEB, porque las industrias para la obtención de ese alimento animal, la de CO2 y la ronera, trabajan con variaciones de temperaturas.
Explicó que el costo de la importación de una torre de enfriamiento brasileña está en el orden de los 100 mil dólares, y el ingenio trabaja con seis de ese tipo, aunque deberían ser ocho, un gasto imposible en las condiciones actuales del país.
Por eso nos dimos a la tarea de recuperarlas y no con una simple reparación parcial sino con una reconstrucción total para el logro de un óptimo estado, agregó.
Durán Cordové refirió que para estas reparaciones se utilizan pequeños volúmenes de acero inoxidable para que persista la dinámica de la torre, a pesar de las modificaciones estructurales pertinentes, y corregir así el grado de deterioro de las vías, de las cuales solo quedaron las carcasas y los ventiladores.
Acotó que los componentes internos de la torre eran de fibra de vidrio y ahora se sustituyeron por acero inoxidable de poco espesor, con el cual se logra la misma resistencia y soporte de la estructura interior de la torre.
Los gastos totales de esa reparación según esta propuesta ascienden a 16 mil 500 pesos, cifra muy inferior a las torres importadas, cuyo costo asciende a los 100 mil dólares, resaltó el jefe de la planta de torula.
Estrategias para recuperar las bombas de baja de las calderas, medios de suma importancia, porque de ellas dependen todas las producciones de la UEB, fueron otras de las propuestas, defendidas por Yoel Padrón Millán, técnico en ingeniería de mantenimiento de la entidad.
El joven innovador destacó que la recuperación de las bombas trae grandes beneficios, entre ellos el ahorro de un aproximado de 200 mil pesos en moneda nacional, y la disminución del tiempo perdido por plantas debido a las rupturas.
Los trabajadores y directivos de la UEB Derivados Granma esperan que para inicios del año próximo las reparaciones estén concluidas, y al iniciar el funcionamiento de la planta con el uso de las nuevas tecnologías se incrementen de forma significativa  las producciones.
La UEB cuenta con cuatro plantas fundamentales, una de producción de torula, alimento destinado a los animales; otra de alcoholes para exportación, elaboración de medicamentos y abastecimiento a la población; la planta de CO2, en la que se elabora el dióxido de carbono alimenticio; y la ronera, donde se realizan cuatro tipos de ron, entre ellos el Corsario.