Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 11 de julio de 2018

Jefe Encubierto Canadá - Mary Browns. Comentario



Link https://www.youtube.com/watch?v=WgpHlsSAbR8


Comentario HHC: Todos los fines de semanas veo uno o dos capítulos de esta serie canadiense. Es curioso como los dueños de negocios  se enteran de los problemas visitando sus negocios de forma " encubierta" se pintan el pelo, se afeitan, se ponen pelucas, se visten raramente etc, etc para que nadie los reconozcan y ver las debilidades y fortalezas de sus negocios y detectar como le pueden sacar mas dinero a lo que han invertido,  y siempre al final, hay un recuento con los que compartió de encubierto y  los ayuda en ocasiones y premia en otra para solucionar un deseo y/o necesidad  que tienen, claro es una serie de TV y es fácil ser dadivoso con unos pocos, pero en fin tiene partes interesante como el jefe- dueño se entera literalmente de como funciona o no lo que él y su equipo diseñan para que se implemente en la práctica, y muchas veces se ve que hay un divorcio con la realidad del día a día, ya sea por mal diseño de las políticas o porque no se cumplen las mismas, al final la práctica como criterio de la verdad es lo que predomina.

Lo anterior siempre me lleva a pensar en nuestro pais donde la propiedad social es del pueblo,  y se supone que nos rindan cuenta de todo lo que se hace con nuestros recursos, con nuestras propiedades que se han puesto a disposición de los dirigentes para que sean administrados de manera eficientemente y eficaz, y lo principal nos informen al "Consejo de Administración" que es el pueblo, de forma periódica y exhaustiva los resultados de sus gestión.

El Presidente de los Consejo de Estado y Ministros  Miguel Diaz Canel ha estado implementando un estilo que no es nuevo, pero si algo olvidado  en nuestro pais, una especie de " Jefe al descubierto", donde se "tocan con la mano" la vida diaria  con sus problemas y éxitos, en interacción con el pueblo, e instó a los Ministros hacer otro tanto. y eso está muy bien. Quizás así algunos Decreto- Leyes están mas aterrizados a la realidad, sobre todos aquellos que tienen que ver con el salario, estímulos y los resultados en el trabajo.

Tenemos sin embargo que despojarnos de algunos prejuicios y practicas; tengo en mi mente la visita a la instalación del Ministro de Turismo y un Viceministro  y despues de rendirle cuenta de todo el  resultado del hotel, el Ministro me preguntó por qué no tenía mas ocupación en el hotel, yo le respondí varias causas pero le comenté además que la comercialización del turismo que se hacia en el extranjero por misiones comerciales " centralizadas" el cual ofrecían todos los hoteles de la cadena como un "paquete" y evidentemente con un mayor poder de negociación, no incluían al personal de los hoteles y en realidad no sabia el criterio que se seguía para que  se vendieran unos mas que otros siendo de la misma categoría y cadena. Mi respuesta sincera no gustó y fui cuestionado por ello y tuve que dar varias explicaciones a mi jefes inmediatos; con el tiempo se incluyeron en las misiones comerciales  los directores de Hoteles de los que eran mas decisivos en los resultados de la Cadena.  Evidentemente cuestionar con razón o sin ella es visto incorrectamente, y eso es uno de los problemas que nos impiden avanzar con mas celeridad.   

También me acuerdo cuando por un periodo de tiempo los Ministros iban a la TV a responder por su gestión, y una vez me llamó la atención que el Comandante de la Revolución Guillermo García  fue como Ministro de Transporte, en aquel entonces los problemas  eran la cadena puerto- transporte-economia interna con los pagos de  sobreestadía y como cumplir los 30000 viajes diarios en la capital, y en la mayoría de las respuestas fueron promesas hacia el futuro con las acciones que se harían para resolver los problemas existentes que eran muchos menores que los actuales. ¿ Como se cumplieron esas promesas y acciones para solucionar  los problemas de entonces ?, nunca las pude ver, de hecho se suspendieron las visitas de los Ministros a la TV. Eso es un mal que tenemos no le damos continuidad en el tiempo a la solución de los problemas porque confundimos lo políticamente adecuado con lo económicamente necesario, y no permite en ocasiones "hablar y actuar claro" para resolver los mismos. 

Hoy me pregunto ¿ los Peugeot que se  vendían a un cuarto de millón de dolares en nuestras tiendas para recaudar dinero para con el efectivo obtenido poder invertir en el transporte de la capital alguien ha salido a dar la cara a ofrecer una explicación de ese disparate? Porque nada se ha informado de qué resultó, ni se menciona. 

! Pues bienvenidos a la nueva etapa de "Jefe al Descubierto" en nuestro pais, tengo toda la confianza y el optimismo que se hará mejor, en ello nos va mucho !.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario