Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 9 de septiembre de 2018

Buenas prácticas elevan rendimientos en fincas del oriente cubano

Varios proyectos aplican biodigestores y la agricultura de conservación en la provincia de Granma.



El alcance del programa implica acciones de mejoramiento y cuidado de suelos, y la producción y conservación de semillas. Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 9 sep.- El incremento del rendimiento de productos agrícolas, mejoramiento de los suelos, disminución de la emisión de gases contaminantes y el rescate del ecosistema costero, son algunos de los beneficios de la extensión de buenas prácticas agroecológicas en el oriente del país.

Tres proyectos desarrollados en los municipios de Bayamo, Guisa y Niquero, en la provincia de Granma, promueven el empleo de energía renovable y técnicas de conservación de tierras, así como medidas para la protección del ambiente marino.

Estas iniciativas cuentan con un asesoramiento multisectorial para ejecutar las estrategias agrícolas, según un balance de resultados realizado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que les brinda acompañamiento y apoyo financiero.

En el proyecto El almirante, una experiencia comunitaria en la utilización del gas metano, se incentiva un sistema de distribución de biogás que facilita la cocción de alimentos en alrededor de 50 viviendas de la localidad, indicó el texto al que la Redacción IPS Cuba tuvo acceso.

Bateria de biodigestores, plato de secado y naves de ceba.

Foto: Cortesía del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD en Cuba.

El sistema obtiene 200 metros cúbicos de la materia, generados por cuatro biodigestores que procesan residuales de la ceba de 1.200 cerdos.

Mediante esta alternativa se reducen las emisiones de metano producidas por la crianza porcina en este territorio del municipio de Bayamo.

Por otro lado, en Guisa se desarrollan diversas acciones de agroecología y reforestación mediante el proyecto Apoyo a la conservación de los agroecosistemas y al desarrollo rural.

El alcance del programa implica acciones de mejoramiento y cuidado de suelos, y la producción y conservación de semillas.

Algunas alternativas empleadas relacionan la siembra en curva con barreras vivas para evitar la pérdida de la capa vegetal.

A estas medidas se suman actividades de conservación del suelo como la disposición de barreras muertas como piedras y troncos de árboles. Y se aplican medidas anti erosivas en tierras onduladas.

Todo el conjunto de buenas prácticas ha incrementado la fertilidad de los suelos y el rendimiento de productos como el maíz, según el balance.

Como parte de la iniciativa se dispondrán además del montaje y puesta en explotación de 10 biodigestores.

En el mismo territorio, destaca un proyecto de montaje de una mini industria, en el municipio de Guisa, que procesará excedentes generados en los picos de cosecha de frutas y vegetales.

Con similar enfoque medioambiental, se potencia en Niquero el Rescate del ecosistema costero de la comunidad La Marina.

En esta propuesta, se aspira a la protección de los recursos naturales a partir de la disminución de problemas del entorno y la educación ambiental de la comunidad.

Como próximas áreas de intervención figuran el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los pescadores, incluidas las embarcaciones, medios de pesca y protección.

Otras futuras opciones vincularán la creación de un puesto de venta de pescados, además de la capacitación de los recursos humanos.

No obstante, los avances alcanzados en prácticas ambientales, algunas de las tareas pendientes en varios de los proyectos vinculan la necesidad de contratar servicios técnicos especializados para las diferentes áreas.

En la ejecución de estas iniciativas locales participan, además del Programa de Pequeñas Donaciones, el gobierno provincial y las autoridades municipales de conjunto con diversas asociaciones agrícolas. (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario