Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 9 de septiembre de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo



Santiago de Cuba contará con hotel Cinco Estrellas Plus

La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Santiago de Cuba dio a conocer que se encuentra trabajando en la construcción de un hotel CINCO Estrellas Plus en esa ciudad oriental del país orientado fundamentalmente para hombres de negocios.

A partir del año 2020, en la ciudad oriental cubana abrirá sus puertas una nueva y moderna instalación energéticamente sustentable, que contará con 452 habitaciones, y galerías comerciales, piscinas y salones de convenciones dotados con las más modernas tecnologías.

Un hotel ecológico, que en perfecta armonía con el medio ambiente natural, adecuado a la abrupta topografía y la exuberante flora de la región, le dará la bienvenida a visitantes y residentes entre las serranías del municipio Segundo Frente, en la provincia Santiago de Cuba.

Coalición de operadores turísticos estadounidenses celebra cambio en advertencia de viajes 

Una coalición de operadores turísticos y organizaciones estadounidenses celebró la decisión del Departamento de Estado de reducir del nivel tres (reconsiderar el viaje) al dos (tomar precauciones adicionales) su advertencia sobre viajes a Cuba.

'Nos complace que el Departamento de Estado haya tomado esta decisión de sentido común', expresó Martha Honey, directora ejecutiva del Centro para el Turismo Responsable (Crest), que ha coordinado el trabajo de promoción de la coalición.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la directiva resaltó que Cuba es uno de los países más seguros del mundo, y que los intercambios entre personas, que comenzaron a florecer bajo la administración de Barack Obama (2009-2017), casi se detienen cuando al imponerse restricciones el año pasado.

Crest apuntó que la actualización realizada por el Departamento de Estado, la cual mejora la recomendación sobre las visitas la isla en el escalafón de cuatro niveles (el primero pide tomar precauciones normales y el cuarto llama a no viajar), forma parte de una revisión semestral obligatoria de esa agencia federal.

La actualización es un paso fundamental para el pueblo cubano y reconoce la importancia de los viajes educativos y personales, estimó Kate Simpson, presidenta de Viajes Académicos al Extranjero, con sede en Washington DC.

Simpson agregó que este movimiento, 'el cual coloca a Cuba en la misma categoría que la mayor parte de Europa, debe asegurar a los ciudadanos estadounidenses que es legal y seguro viajar a este destino único y atractivo'.

Economía mundial en la mira de jóvenes investigadores cubanos

El X Evento de Jóvenes Investigadores sobre la Economía Mundial sesionará del 4 al 6 de diciembre próximo, en La Habana, para debatir sobre las relaciones Económicas Internacionales, e integración, concertación y cooperación para el desarrollo, entre otros temas.


Crisis sistémica y crisis económica mundial; los cambios en la política económica de Estados Unidos bajo la actual administración, los flujos financieros internacionales y el manejo de la política monetaria, y la guerra comercial y sus implicaciones para el comercio internacional, serán otras de las áreas temáticas de la cita.


Ponentes vinculados a la docencia, la investigación o que trabajan en materias afines, también debatirán sobre medio ambiente, cambio climático y fuentes renovables de energía; militarismo, guerras y gasto militar; y la inserción de Cuba en la economía mundial.

El evento es convocado por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) de Cuba, en colaboración con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores. 

Bloqueo estadounidense perjudica industrias cubanas

Las industrias alimentaria y agropecuaria son hoy dos de las más afectadas en Cuba a causa del bloqueo económico que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra la isla, reveló un informe elaborado por la cancillería cubana.

El más reciente análisis detalla que durante el periodo de abril de 2017a marzo de 2018 las afectaciones ascienden a más 413 millones de dólares en este ámbito.

Los ingresos de los que no pudo disponer la isla habrían facilitado la reinversión y la creación de una infraestructura sólida en el sector de la alimentación, agrega la información.

El gobierno cubano debió realizar grandes esfuerzos para lograr los resultados alcanzados en materia de seguridad alimentaria que, a pesar de los daños ocasionados por el bloqueo, son reconocidos por agencias especializadas del sistema de las naciones unidas, abunda también el informe.

Industria avileña sustituye importaciones

Más de 30 mil toneladas de vegetales y frutas han sido procesadas este año en las industrias de Ciego de Ávila, iniciativa que repercute en el incremento de la producción mercantil.

Las empresas Agroindustrial Ceballos y cultivos varios La Cuba son abanderadas en esa tarea con la fabricación de puré de tomate, guayaba, mango, fruta bomba y otros dulces y vegetales que salen también de instalaciones de la industria alimentaria.

Con las crecientes producciones de este año, en el territorio avileño se ha logrado mayor estabilidad de alimentos conservados, que se destinan al comercio local y al mercado en frontera de varias provincias de Cuba.

Proyectos internacionales al servicio de la industria azucarera

En el venidero curso escolar la Universidad de Camagüey (UC) volverá a enfocarse en proyectos vinculados a su homóloga de las Islas Baleares, dirigidos a la diversificación de la industria azucarera de Cuba.

Uno de los renglones de la economía cubana que vio afectada su infraestructura, entre otros motivos por los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, será beneficiado por los estudios dirigidos a la obtención de productos derivados del bagazo de caña, materia prima para la generación de electricidad y aplicaciones industriales.

La institución que procura la categoría de Excelencia en 2019 confía en especialistas como el profesor de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UC, Luís Eduardo Guerra, quien se refirió al vínculo entre las academias docentes como posibilidad de desarrollo y bienestar social, también prioridad para entidades docentes europeas.

'Especialmente en un país como Cuba que se ajusta a la panorámica mundial, donde el compuesto del bagazo revaloriza la industria azucarera que ha estado en un bache, estos convenios son cruciales', expresó en entrevista con Prensa Latina.

Con la participación de la Universidad Central de las Villas, las casas de estudios caribeñas y española desarrollan los programas: Contribución a la disminución de agentes químicos agresivos en tecnologías que emplean residuos, ligno-celulósicos agroindustriales, y Aplicación de nuevas tecnologías para la revalorización de subproductos agroindustriales.

Embalses santiagueros en situación favorable

En este periodo seco que concluye en el venidero octubre, los embalses de la provincia Santiago de Cuba acumulan el 86% de su capacidad total de llenado.

De las 11 presas con que cuenta el territorio, la Protesta de Baraguá del municipio de Mella, y la Carlos Manuel de Céspedes de Contramaestre, esta última que aporta el preciado líquido a la capital santiaguera, figuran entre las primeras en total de agua embalsada.

Por su parte, la situación de las cuencas subterráneas mantiene en general un flujo recuperativo, en particular las de San Juan y Parada que tributan a la ciudad cabecera y contribuyen a la distribución del agua a la población.

La dirección de Recursos Hidráulicos y Aguas Santiago señalan que a pesar de la situación favorable de los embalses, se debe continuar ahorrando el agua y planificar su consumo en hogares y centros estatales.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario