Concluyó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, visita gubernamental a la provincia de Villa Clara
Autor: Freddy Pérez Cabrera | internet@granma.cu
Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu
16 de mayo de 2019 21:05:47
Debemos trabajar de manera diferente, con más intensidad e inteligencia», ha dicho el Presidente. Foto:Estudios Revolución
SANTA CLARA.–Estos no son tiempos para lamentos ni justificaciones, sino de lucha y búsqueda de soluciones para poder enfrentar y vencer las adversidades y el recrudecimiento del injusto y criminal bloqueo contra Cuba, dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en las conclusiones de la visita gubernamental que durante dos días recorrió la provincia de Villa Clara.
Para dar respuesta a las prioridades de la defensa y la economía debemos trabajar de manera diferente, con más intensidad e inteligencia, enfrentando la burocracia y trabajando con ahínco en aquellas tareas que el país ha decidido como esenciales, entre las cuales mencionó la producción de alimentos, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el desarrollo eficiente de las inversiones, el fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, entre otras, señaló.
Al analizar los resultados de la visita, el mandatario cubano insistió en la necesidad de evitar negligencias en el programa de la vivienda, y particularmente en la atención a los subsidios, donde la provincia tiene casos pendientes desde el año 2012, porque, al decir de Díaz-Canel, no deben admitirse incumplimientos en uno de los asuntos más sensibles que ha desarrollado la Revolución.
Al resumir las experiencias apreciadas en este territorio, el Jefe de Estado dijo que, a pesar de los problemas que aún subsisten en muchos lugares, apreció una provincia que avanza de manera sostenida en varios frentes, entre ellos el del Comercio y la Gastronomía.
No obstante, criticó con fuerza los problemas en el proceso inversionista desarrollado en la Planta de Cloro Sosa de Sagua la Grande, un claro ejemplo de lo que no debe ocurrir en ningún lugar, negligencia que le causará un gran daño económico al país.
Sobre el tema del agua en Santa Clara, un asunto pendiente de solución de la anterior visita, hubo un profundo análisis de los presentes ante el agravamiento del problema, que incluye el alargamiento de los ciclos de distribución, muchas veces más allá de diez días.
Al respecto, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Waugh, explicó algunas de las acciones que es necesario acometer con prontitud para estabilizar el servicio de abasto, entre ellas la supresión de salideros, la eliminación de las conexiones ilegales a las conductoras y la sustitución de pequeños tramos de tuberías y válvulas, aunque la solución definitiva estará en la concreción del proceso inversionista previsto para los próximos años.
Al referirse al asunto, el mandatario orientó realizar un análisis más integral del problema, que no solo afecta a Santa Clara, porque en la provincia hay otros territorios, como Matagúa, que reciben casi toda el agua que consumen a través de pipas, lo que ocasiona un gran gasto de combustible.
Otro tema abordado con fuerza fue el de la necesidad de recuperar la capacidad exportadora que tuvo el territorio, circunscrito ahora a productos como el carbón, el tabaco, la miel y las aletas de tiburón, además de partes y piezas para la industria azucarera, según lo expresado por Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se refirió también al delicado asunto del impago de multas, lo cual denota un débil trabajo de seguimiento al tema y un problema de educación ciudadana que afecta el presupuesto del municipio.
En materia de salud, se reconocieron los resultados de la provincia en el Programa Materno Infantil, con indicadores de 2,9 en la tasa de mortalidad infantil y cero muertes maternas, logros que son fruto del desvelo de sus profesionales, dijo Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien llamó a atender con prontitud problemas constructivos y de mantenimiento en el hospital Arnaldo Milián Castro.
EN EL CARDIOCENTRO
Como un «baluarte de la medicina del territorio y del país» calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al Cardiocentro Ernesto Che Guevara de esta ciudad, encargado de atender territorialmente a la población de las seis provincias centrales de la nación.
Hasta la ampliación del centro que se realiza en áreas cercanas llegó el mandatario cubano en la mañana del jueves. Allí pudo apreciar los avances que se constatan en el proceso inversionista, cuya ejecución en la actualidad se concentra en el ala «B» del edificio principal, y al cierre de 2018 se encontraba al 79,46 %.
Según se explicó, el avance fundamental se constata en la terminación de habitaciones, del área socio-administrativa, de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas interiores, así como en la impermeabilización de cubiertas, la conclusión de redes sanitarias parciales, la cisterna y otros.
En estos momentos se avanza en la colocación de carpintería y se realizan acciones de albañilería, esencialmente en pisos, enchapes y detalles de terminaciones.
Una vez concluida la primera etapa del ala «B» del edificio, donde se ha previsto ubicar áreas de consulta y diagnóstico, será posible liberar las consultas de cardiología en el Hospital Oncológico Celestino Pérez y en el actual Cardiocentro. Con ello –se aseguró– será posible mejorar las condiciones de las consultas y los equipos de diagnóstico con una redistribución funcional más adecuada.
Fruto de la audacia y perseverancia de muchos, la insigne institución médica en la actualidad dispone de 70 camas, distribuidas en cinco salas, y en sus salones se realizan operaciones como sustituciones valvulares, coronarios, vasculares y cirugías mixtas, entre otras.
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
«A los cuadros, entre otras cosas, nos tienen que distinguir dos cualidades, la sensibilidad con los problemas de la gente y la inquietud revolucionaria», insistió el Presidente cubano durante la reunión para analizar los temas que guardan relación con la ejecución de viviendas en la provincia villaclareña.
Y con quienes más tenemos que estar sensibilizados –acotó– es con las personas que reciben subsidios, que son las más necesitadas y vulnerables.
Recordó que 2019 es el primer año en que se aplica la Política de la Vivienda y por tanto urge marcar un punto de inflexión en la ejecución del programa para lograr resolver la situación del fondo habitacional en el menor tiempo posible.
En tal sentido, subrayó la necesidad de trabajar siempre con la perspectiva de tener lista –desde el año anterior– la documentación de las viviendas que se van a ejecutar en el próximo y de que ninguna casa se dé por concluida si antes no recibió la condición de habitable.
Con respecto a los casos pendientes a resolver en las afectaciones provocadas por eventos climatológicos, los municipios con una situación más compleja son Sagua la Grande, Caibarién y Santa Clara.
ACUICULTURA
El país necesita potenciar todas aquellas inversiones que generen alimentos y proteínas para la población en el plazo más breve posible, como es el caso de la acuicultura, destacó Díaz-Canel al recorrer la unidad empresarial de base Induvilla, perteneciente a la Empresa Pesquera de Villa Clara, donde se elabora una amplia gama de productos de alta demanda.
En recorrido por la entidad y en compañía de los ministros de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones; y de Economía y Planificación Alejandro Gil, el mandatario se interesó por la calidad y variedad de los surtidos y su aceptación por el pueblo, y pudo conocer que la demanda superaba ampliamente la oferta.
Al respecto, indagó con René Peña Carrazana, director de la entidad, acerca de qué más podía hacerse para incrementar la presencia de pescado fresco y sus derivados en las pescaderías de Villa Clara, a lo cual el directivo respondió que la principal limitación eran los alevines y el estado de algunos embalses, la mayoría de los cuales se encuentran en desuso.
Sobre el tema, el Presidente llamó a rescatar la cultura acuícola del territorio, utilizar los canales, forjar minindustrias para el procesamiento del pescado, expandir las experiencias positivas que hay en el país en materia de aplicación de extensores y vincularse a los centros científicos que puedan aportar soluciones a este asunto.
Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, explicó al dignatario algunas de las acciones que se llevan a cabo para fomentar la producción acuícola, entre ellos el cultivo de peces en jaulas y otras alternativas encaminadas a contar con mayor cantidad de alevines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario