Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 4 de febrero de 2020

Vías nuevas para agua buena (parte I)

La innovación santiaguera llamada Tomaflot permite que la bomba, instalada sobre una base flotante, extraiga el agua de las presas con niveles bajos. Foto: Eduardo Palomares
Tan vital para la cotidianidad de las personas como priorizada su atención por la administración del país, al servicio de abasto de agua a la población el gobierno le destina año tras año importantes recursos dedicados a inversiones y acciones de rehabilitación.
Ni aún en las más difíciles circunstancias de una economía nacional limitada por el acoso creciente del bloqueo estadounidense, se han puesto frenos totales a este sensible programa.
Clara muestra resulta el año que acaba de concluir, cuya singular complejidad en materia de financiamientos, combustibles e importaciones de recursos, aunque limitó un mayor avance, no paralizó las obras ni impidió que miles de familias recibieran con agrado sus beneficios.
Entre los numerosos proyectos de revitalización hidráulica, al oriente de la nación destacan algunos vinculados con la reposición de conductoras y redes de distribución, no solo en cabeceras provinciales, sino en poblados y en otras ciudades, donde en los útimos días del pasado almanaque se intensificaron las acciones, a fin de sumar a las celebraciones por el año nuevo y el aniversario 61 de la Revolución, otro motivo de regocijo familiar: recibir más y mejor agua en casa.
LECCIONES APLICADAS EN SANTIAGO
La rehabilitación –o más que ello construcción– de un nuevo acueducto para el medio millón de habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba, constituyó una escuela que además de sentar pautas en la Isla, permitió aprender las mejores lecciones para afrontar la carencia de agua en el resto de los municipios.
Bajo ese aprendizaje se proyectó, mediante un crédito del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (ofid, por su sigla en inglés), la construcción integral del acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial y las principales conductoras de Palma Soriano, cuya primera parte se encuentra en ejecución.
«Con un núcleo urbano superior a los 80 000 habitantes –señala el ingeniero Wilmer Destrade Heredia, director de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (inrh) en la provincia–, esta ciudad presentaba una situación muy crítica por el déficit de entrada de agua al tanque elevado, conocido como Arcoíris, lo cual imponía ciclos de distribución de entre 40 y 60 días».
La situación obligó a abrir cuatro pozos de unos 25 metros de profundidad en Caney del Sitio, lugar distante a 12,6 kilómetros, desde el cual, también en intensas jornadas de día y noche y por un trazado rocoso, se emplazó una conductora de 315 milímetros de diámetro.
Asociado a la inversión, que en general totalizó 2,5 millones de pesos, en agosto último innovadores del inrh en Santiago de Cuba crearon un Tomaflot  (toma desplazable en embalses), dirigido a extraer hasta las reservas de la presa Hatillo; mientras que en la conductora hacia la llamada Ciudad del Cauto fueron instalados nuevos equipos de bombeo en la estación Las Teresitas.
«Como resultado de la voluntad de nuestro Estado y el esfuerzo de brigadas constructoras de redes de Santiago de Cuba y Guantánamo –precisa Destrade Heredia–, se elevaron a tres las fuentes de abasto a Palma Soriano, y en un impacto muy anhelado por la población logramos bajar aquellos ciclos de entre 40 y 60 días a solo nueve».
Relativamente cercano a la presa Carlos Manuel de Céspedes –que con 243 millones de metros cúbicos representa la segunda fuente en capacidad de la provincia–, Contramaestre también atravesaba un déficit significativo de agua a causa de las pérdidas registradas por el fuerte deterioro de la tubería hasta la localidad.
«En apenas dos meses –explica el directivo de Recursos Hidráulicos– se ejecutó la instalación de una conductora de 500 milímetros de diámetro y 4,2 kilómetros de extensión, desde ese embalse al tanque de entrega, ubicado en Blanquizal, que valorada en 1,5 millones de pesos, eliminó todo tipo de pérdida.
«La tubería entró en servicio en octubre pasado y, por su cercanía a la Céspedes, la ciudad posee ya suficiente reserva para entregar casi a diario por las cuatro zonas de distribución; de manera que restaría estabilizar el servicio en viviendas aisladas, las cuales irán teniendo solución a través del contrato legal de agua».
Por años carente del líquido, en el municipio de Songo-La Maya el más agudo problema radicaba en la segunda de estas dos cabeceras. Desde la presa Joturo se llevó una conductora hacia el tanque en el aledaño Socorro, pero seguía en pésimo estado la que iba del repositorio al poblado de La Maya.
La necesaria sustitución concluyó en agosto último como parte de una inversión ascendente a dos millones de pesos, que comprendió un trazado de casi dos kilómetros de tubos de 630 milímetros y luego una reducción de 315 milímetros a lo largo de 300 metros, que ahora entrega agua permanente desde el tanque de Socorro.
Sobre el impacto esperado, Destrade Heredia apuntó que se espera  por el equipamiento de bombeo necesario para elevar la presión hacia los hogares, y aseguró que antes de finalizar el año se acometerá el cercado perimetral del tanque y el mejoramiento del vial afectado a causa de la obra ingeniera.
Actualmente las fuerzas de mantenimiento y rehabilitación, unidas a las de aprovechamiento hidráulico, electromecánica y proyectos del propio sector, más las de izaje Cubiza, prosiguen la inversión en Palma Soriano, intensifican la colocación de una conductora para abastecer Alto Songo, y aceleran otras acciones que mejorarán la prestación a hoteles del litoral este santiaguero.
AJETREO AL NORTE DE HOLGUÍN
En las inmediaciones de los municipios holguineros de Antilla y Moa también se vivió un movimiento constructivo a la par del cierre de año.
El ingeniero Yosbanis Azaharez Carballo, director de Inversiones en la delegación provincial del inrh, lo confirma con el nuevo sistema de abasto a Antilla, que intensifica labores en la conductora de 20,9 kilómetros y 630 milímetros de diámetro, que va desde la  estación de bombeo de Deleite hasta el tanque de 5 000 metros cúbicos, construido en los accesos del poblado.
Explicó que tiene varios tramos sin unir porque el pasado año hubo dificultades con el cemento y los áridos, complicadas después con las limitaciones de combustibles sufridas por el país; pero la falta de algunos recursos, comentó, se ha enfrentado con ingenio, como el caso de los registros que, ante el déficit de bloques, los ejecutores de hidrocons edificaron a partir de segmentos de tubos plásticos de mil milímetros de diámetro.
Según describe, hoy se trabaja en la rehabilitación y ampliación de la capacidad de operaciones de la estación de bombeo de Deleite, que también beneficia a Banes, capital del municipio de igual nombre, y a los poblados de Los Pinos y Los Negritos.
«Aquí serán sustituidos los equipos que impulsan el agua, las pizarras y los sistemas eléctrico e hidráulico, tarea encargada a la Empresa de Servicios Nicarotex. Todo sucede con mucha organización, porque la estación permanece en servicio, y procuramos que las intervenciones demoren lo menos posible el periodo de interrupción al abasto».
Las fuerzas de hidrocons, añade, también son responsables de la rehabilitación de redes en el asentamiento de Antilla, donde este año se previó terminar 15 kilómetros, de los cuales a finales de noviembre quedaban cinco por ejecutar, asociados al déficit de combustible.
En el municipio de Moa, la misma entidad trabaja a brazo partido para finalizar una  conductora de seis kilómetros que sustituye otra de similar extensión, ensamblada mucho tiempo atrás con tubos metálicos que hoy reportan pérdidas de agua por encima del 30 %.
«Actualmente estudiamos la posibilidad de dar valor de uso al tramo de 4,3 kilómetros concluido. Ya está unido y coincide con el segmento más deteriorado de la conductora vieja. Si lo usamos, impacta enseguida en el abasto a la población».
No es esta una obra fácil. Refiere Yosbanis Azaharez Carballo que el trazado se realizó a través de un suelo rocoso que obligó a emplear equipos especiales, como máquinas para realizar zanjas.
«Cruzar el río Cabañas es la parte más compleja. Unos 120 metros de la tubería pasan por debajo de un puente y la solución radica en colocar en el lecho fluvial unos 12 metros, que serán fijados con grandes bloques de hormigón. Ese peso muerto está calculado para soportar las crecidas.
«Confiamos en las fuerzas de hidrocons porque sus especialistas son muy competentes, dados los conocimientos y experiencias que acumulan. También sacan gran provecho de los medios técnicos a su disposición, que tienen largos periodos de uso, pero ellos los mantienen en las mejores condiciones posibles».

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