Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 4 de febrero de 2020

EMPLEO EN CUBA. ¿Falta o sobra Fuerza de Trabajo. Hay Desempleo?


Por Joaquín Benavides Rodríguez


La principal fuente de riqueza que tiene Cuba es su Fuerza de Trabajo.

Un objetivo importante de la Política económica y laboral del País debe ser crearle posibilidades de empleo productivo a su población apta para trabajar.

En Cuba se consideran en edad laboral los hombres de 17 a 64 años y las mujeres de 17 a 59 años. Según esa definición, la ONEI informa que el 31 de diciembre del 2018 había 7 146 900 personas en edad laboral, de las cuales eran hombres 3 732 300, el 52,2%  y mujeres  3 414 600, el 47,7%.

En la misma fecha, se encontraban ocupados en la economía, que según la ONEI comprende el total de personas ocupadas en la economía nacional, estén o no comprendidas en la edad laboral, y que se desempeñan en un empleo estatal o no estatal, 4 482 000 personas, el 63% de la población en edad laboral.

 Eso significa que el 37% de la población en edad laboral, 2 664 900, carecen de un empleo útil para la economía nacional. De ese total, 908 200 son hombres sin ocupación formal, el 24% del total en edad laboral, y son mujeres sin empleo formal 1 756 000, el 51% del total de mujeres en edad laboral.

No es posible justificar la tasa de desocupación del 1,7 % que muestra la información de la ONEI. Quizás pueda explicarse a partir de las personas que se han presentado en las oficinas de trabajo a solicitar empleo. Es la metodología que se usa en los Estados Unidos y demás países industrializados. Pero ese método ha llevado al absurdo engañoso, en las condiciones específicas de Cuba de que mientras aumenta el desempleo real disminuye la tasa de desempleo.

Evidentemente hay distorsiones en las cifras de empleo que se informan en el Anuario Estadístico del 2018 de la ONEI. Mientras la población en edad laboral en el periodo 2013 al 2018 se incrementa en 170 800 personas; los ocupados en la economía (incluye sector estatal, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, privados y trabajadores por cuenta propia), disminuyen en 436 100 y los desocupados, según la información oficial, disminuyen también en 90 800. No es posible que disminuyan los ocupados y también los desocupados. Es muy probable que hayan disminuidos los ocupados en trabajos formales y se hayan incrementado los desocupados y los trabajadores informales, sin control institucional. El trabajador informal es técnicamente un desocupado.

Según la propia información de la ONEI, entre el 2015 y el 2018 el total de ocupados ha disminuido en 231 000 trabajadores de ambos sexos. El sector estatal disminuyo 393 100; los trabajadores de las Cooperativas agropecuarias disminuyeron en 71 800; los trabajadores de las cooperativas No agropecuarias se incrementaron en 10 800; los campesinos privados, los artistas de la plástica, los escritores y otros trabajadores intelectuales se incrementan en 141 700 y los trabajadores por cuenta propia se incrementan en 81 800.

En los últimos tres años el empleo ha disminuido un 4,7%; en el sector estatal ha disminuido un 11,4%; en las Cooperativas agropecuarias ha disminuido en 11,6;  se ha más que duplicado el empleo, 135%, en las cooperativas no agropecuarias; y se ha incrementado en un 31% en el sector privado que incluye a los campesinos privados y los Trabajadores por Cuenta Propia.

En la disminución del 11% del empleo en el sector estatal, con toda seguridad ha tenido una influencia decisiva el feroz bloqueo y las medidas genocidas de Trump, Pompeo y compañía. Pero la Reforma Cambiaria, aprobar las PYMES y simplificar el Trabajo PCP, reestructurar la Empresa Estatal y aumentar los salarios aplicando una Reforma Salarial en corto plazo sin complicaciones tecnocráticas, depende de nuestro Gobierno. Esas son TRABAS en el EMPLEO que tienen un efecto negativo mayor en la ideología socialista, que las PYMES y el sector privado que son admitidas en  la Constitución Socialista.

Depende de nuestro Gobierno además, revisar los Decretos Leyes promulgados sobre las Cooperativas Agropecuarias y No agropecuarias, eliminando de la legislación por la que  tendrían que regirse, toda intromisión de los Ministerios en su funcionamiento que las limite en su gestión necesariamente autónoma. Desde los Clásicos se sabe que las Cooperativas son una forma de Socialismo. Ningún clásico se refirió a  que las Cooperativas para que sean socialistas, deben tener supervisión e intromisión de los Ministerios. Si vamos a tener confianza en la autonomía de la Empresa Estatal, ¿porque no tenerla en las cooperativas? Pueden también incrementar empleo y aumentar producciones sin afectar gastos salariales del Estado. La falta de autonomía y las restricciones que les han impuesto los Ministerios a las Cooperativas les están impidiendo desarrollarse productiva y económicamente y crecer en ofrecer empleo.

Puede estimarse sin temor a equivocación que no menos de 1,5 millones de personas en edad laboral, entre hombres y mujeres  están sin un empleo formal, con una tasa estadística de desempleo entre el 15 al 20%. Están “buscándose la vida y la comida” realizando infinidad de trabajos, algunos resolviendo problemas, pero sin legalización y otros rondando la ilegalidad. Pero en la mayoría de los casos justificándose en que no tienen otra cosa que hacer para sostener a sus familias. Lo más doloroso para el futuro son los jóvenes, a los que las generaciones anteriores les propiciaron estudiar y prepararse y hoy no ven claro su porvenir como miembros de una sociedad y una economía  que se declara socialista.

Socialismo con Desempleo de dos dígitos no es Socialismo. No hay teórico del socialismo, de los que proliferan entre nosotros que pueda justificar Socialismo con Desempleo. Y mucho menos la Revolución Socialista cubana puede admitirlo. El Estado Socialista enfrentado al Bloqueo y a la agresión económica del Gobierno Norteamericano no tiene recursos económicos estatales para garantizarles empleo a todos los cubanos con edad para ejercer su derecho al trabajo. Pero el Estado Socialista cubano tiene la obligación de procurarles empleo formal a todos los cubanos y cubanas con edad laboral y en condiciones físicas e intelectuales de trabajar. Para resolver ese problema de principio para el Estado Socialista, tiene la misma significación si el empleo es en una empresa estatal, que en una Pyme, una cooperativa o una empresa mixta o extranjera. Si hay desempleo el Gobierno del Estado Socialista cubano tiene que pasar por encima de falsos conceptos enmascarados en nuestra propia ideología socialista, para procurar que todos los que están en condiciones de trabajar formalmente, puedan hacerlo legalmente, ganar un salario y sostener su familia. Es el ejemplo que la nueva generación de dirigentes cubanos puede ofrecer a una América Latina que lucha en las calles de sus ciudades para rescatar las conquistas de trabajo y salarios, jubilaciones y servicios sociales que han golpeado a sus empobrecidas familias.

Socialismo es Pleno empleo. Y si las PYMES y los Trabajadores por Cuenta Propia contribuyen, como pueden contribuir, a dar empleo sin que la economía estatal socialista y el Presupuesto  tenga que invertir ni un centavo; solo creándoles condiciones  legales,  sin costos de importaciones en divisas para el Estado, le estarán dando un apoyo insustituible a la empresa estatal para que se recupere y comience a crecer y desarrollarse. Y eso no será capitalismo, objetivamente, aunque los manuales y algunos teóricos trasnochados digan otra cosa. Esa seria en todo caso La vía Cubana al Socialismo para enfrentar y vencer al imperio Norteamericano y su bloqueo.

04 de febrero de 2020

3 comentarios:

  1. Lo primero q debe hacerse es acercar o poner en igualdad de condiciones a todos los actores de la economía. Las CNA por la dualidad monetaria y su "libertad de p
    Oferta y demanda". Brindan en muchos casos niveles de salarios muy superiores a una entidad estatal o centro científico q aporta millones de USD a la economía del país y a sus trabajadores no se le retribuir ese aporte. Pregunté cuanto cobra una CNA de Chapisteria y pintura por un Vehículo, compare lo q cobra, con lo q paga a sus socios, sobre todo a los indirectos y compare lo con el salario q recibe ese investigador o personal preparado de X producción y servicio q sostiene hoy los mayores ingresos del país y sus servicios fundamentales. Ojalá q se detuviera la deformación de las CNA, por el bien de los socios directos a la producción, pues los jefes de ellas (Presidentes y Vicepresidentes) en su gran mayoría son los q mas se benefician y cuando explote la bomba se tira el sofá y se jode el socio q pinchaba como una mula, aunque como siempre no sabe tanto de leyes, ni números, ni sabe q de su dinero no distribuido, se retienen utilidades y se crea capital de trabajo q usa el jefe aparente socialista No siempre a sabiendas del poco conocedor trabajador.

    ResponderEliminar
  2. No reconocer la realidad le costó a la URSS su desaparición.
    El empleo es un indicador que no hace falta estadística, caminar por las calles, compartir con familiares y amigo jóvenes nos dice cuántos no trabajaran, muy pocos.
    Las fuentes de empleo existentes no son atractivas. Todos no tienen la suficiente resistencia para ocupar su vida en algo que no representa beneficios.
    El nivel de ocupación se reduce más por lo poco atractivo del salario que por reducción de las actividades económicas.
    Mantener esa situación influye negativamente en la educación hacia el deber de trabajar.
    Cualquier encuesta confirmaría que los jóvenes no son capaces de sentir la necesidad de ser útiles a la sociedad. La falta de ese sentimiento va hacer muy difícil de superar aunque se realice la reforma salarial, suponiendo que esta sea lo suficientemente beneficiosa.
    Por eso ante todo se tiene que reconocerse el problema. De ahí saldrán las variantes para flexibilizar el trabajo por cuenta propia y el aumento de la ocupación en el sector estatal.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
  3. Y te lo crees de que la culpa es de USA o simplemente repites como perico lo que dice el dictador en turno??

    ResponderEliminar