Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 5 de febrero de 2020

Abogan por la elaboración de más alimentos con la aplicación de la ciencia

0205-panaderias-cuba.jpg

Camagüey, 5 feb (ACN) El mejoramiento y aumento de la obtención de alimentos industrializados, bebidas y de derivados de la pesca y la sustitución efectiva de importaciones, con un enfoque medioambiental, trascendió en el I Taller Provincial de Producciones de la Industria Alimentaria con más Ciencia, celebrado en esta ciudad.

Auspiciado por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y entidades de la rama Alimentaria, especialistas junto a estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey (UC), expusieron sus investigaciones, dirigidas sobre todo a garantizar opciones alimentarias a la población.

La elaboración de un producto de mayor valor agregado a partir de especies marinas más representativas en las capturas, pero con escaso valor comercial, sobresalió entre las ponencias presentadas en el encuentro por la Empresa Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR), ubicada en el municipio de Santa Cruz del Sur.

Distribuido a través de la marca Marisur, el estofado de pescado se prepara de la masa de especies de la mantarraya, o sea de la raya, chucho y levisa, que anteriormente se comercializaban en bandas o lascas crudas congeladas con baja aceptación por el consumidor, explicó Orlando Aguilera, jefe de brigada del valor agregado en esa entidad.

Debido a sus notables propiedades, entre las cuales destacan su elevado contenido de minerales y vitaminas, Marisur puede recomendarse para el plan alimenticio de deportistas y personas que padecen de diabetes mellitus o triglicéridos altos, con otras adicciones apropiadas.

Por su parte, una pasta de huevas de carpa china constituye otro producto de gran alto valor nutricional, y aunque es poco conocida, se elabora en la Empresa Pesquera e Industrial de la Acuicultura de Camagüey (PESCACAM).

Juan Ramón Chaviano, especialista en Acuicultura en esa institución, comentó que se obtiene a partir de una tonelada del pescado que anteriormente se desechaba, lo cual facilita potenciar su uso, ya no solo con el picadillo, los filetes y tronchos.


Presentada en fundas de nylon biodegradables, la pasta se comercializará con precios asequibles para los consumidores, y abrirá espacios a la entidad en sectores de la economía como la comida gourmet, muy demandada a nivel mundial, aseveró.

La aplicación de tecnologías para contribuir al incremento productivo de la leche caprina, y del enfoque ecosistémico en el Combinado Cárnico César Escalante para la producción de harina animal a partir subproductos no comestibles, fueron otros de los temas expuestos en el evento, donde se abogó por un mayor intercambio de las empresas con los investigadores de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario