Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 5 de febrero de 2020

Meliá reaccionará a la reclamación de EEUU contra su CEO por Cuba

Temas relacionados:Cuba, Gabriel Escarrer, Helms Burton, Meliá. Preferente

Actualizado 5 febrero, 2020 || Por R.P.
Meliá Hotels International ha informado este miércoles que Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, tiene prohibido el acceso a Estados Unidos en aplicación de la ley Helms-Burton. En el comunicado Meliá reconoce que Gabriel Escarrer Jaume recibió la carta del Departamento de Estado el pasado 11 de octubre de 2019. En un comunicado, Meliá sostiene que otras cartas similares “habría sido dirigidas “a más de medio centenar de empresas con intereses en Cuba”. Este es el comunicado completo de Meliá:

“Confirmamos que en fecha 11/10/19, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, S.A. recibió una carta del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por la que, en aplicación del Titulo IV del “Liberty Act” (también conocida como Ley Helms Burton) y en caso de no aceptar una serie de condiciones relacionadas con la actividad en la República de Cuba de empresas filiales, en un plazo de 45 días se le prohibiría el acceso a los Estados Unidos de América. Creemos que cartas similares habrían sido dirigidas a más de medio centenar de empresas con intereses en Cuba.
La Administración Estadounidense vinculaba esta notificación a la actividad que determinadas empresas filiales mantienen con entidades públicas cubanas para la gestión de dos hoteles situados en la región de Holguín, que estarían ubicados, a su entender, en una parcela de una propiedad expropiada a la familia Sanchez Hill a finales de los años 50 del siglo pasado. Cabe recordar que la demanda iniciada en España por los supuestos representantes de la familia mencionada fue desestimada íntegramente por nuestros tribunales en primera instancia (Helms-Burton: Meliá califica de “burda caricatura” la demanda de los Sánchez Hill).
Las condiciones impuestas por el Departamento de Estado norteamericano no resultaban asumibles por la compañía, además de su cumplimiento ser contrario a la normativa europea (conocida como Estatuto de Bloqueo) que considera que la Ley Helms-Burton infringe los más elementales principios de Derecho internacional.
En cumplimiento de la normativa comunitaria antes referida, se ha puesto en manos de las instituciones nacionales españolas y, especialmente, de las autoridades comunitarias, la resolución de esta cuestión, confiando que su dedicación, diligencia y estrecha colaboración acabarán dando una satisfactoria solución a esta situación (Meliá Hotels no cambiará sus planes en Cuba a pesar de las amenazas de Trump).
Reiteramos, como no podría ser de otra manera, nuestro respeto y confianza en la implicación e impulso hacia una solución positiva por parte de las autoridades españolas y comunitarias, así como en los Tribunales, insistiendo una vez más en la lealtad, legalidad y responsabilidad con las que nuestras filiales han desempeñado siempre su gestión empresarial en Cuba, y esperamos que la presente controversia producida por la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton sea resuelta de manera favorable a los intereses de nuestro Grupo (El grupo Meliá gana la batalla judicial por sus hoteles de Cuba) (Meliá se prepara para el juicio en EEUU por sus hoteles en Cuba)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario