Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 13 de marzo de 2020

Biocubafarma garantizará producción de los 22 medicamentos para el tratamiento del Covid-19

Conferencia de Prensa de BIOCUBAFARMA Foto: Ariel Cecilio Lemus
A partir de la implementación en Cuba del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus SARS Covid-19 el Presidente de Biocubafarma, Doctor Eduardo Martínez Díaz, junto a otros funcionarios de la entidad, ofrecieron una conferencia de prensa para precisar la estrategia que garantice la producción de los 22 medicamentos que forman parte del protocolo para el tratamiento directo de la enfermedad.
Martínez Díaz informó que el grupo de Biocubafarma está teniendo en cuenta la experiencia de China a través del trabajo publicado por una asociación farmacéutica de ese país, que divulgó una guía para la detección y el tratamiento del coronavirus.
Conferencia de Prensa de BIOCUBAFARMA Foto: Ariel Cecilio Lemus
«El primer medicamento que se recomienda en la guía es el Interferón, producto que se fabrica en Cuba y en la empresa mixta cubano-china ubicada en la provincia de Jilin, del cual tenemos todas las capacidades para suministrar el sistema de salud, tanto en la Isla como a nivel internacional», destacó el doctor.
Por su parte, Eulogio Pimentel Vázquez, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología especificó que actualmente cuentan con un total de Interferón terminado para los casos estimados que pudieran darse en Cuba en un período de tres a seis meses.
Sin embargo, destacó, «tenemos en inventario del producto en proceso un total que equivaldría, prácticamente, a la cantidad necesaria para tratar al total de todos los infectados que ocurrieron en China».
En ese sentido, Pimentel aseguró que el Centro tiene la capacidad no solo de responder al posible crecimiento en demanda de Cuba, sino también de satisfacer las 15 solicitudes que hasta el momento han recibido de otros países, tanto de información como de adquisición.
Conferencia de Prensa de BIOCUBAFARMA Foto: Ariel Cecilio Lemus
Sobre el medicamento, Marta Ayala Ávila, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, explicó que los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales, por lo que son la primera respuesta orgánica del sistema inmune para combatir el virus.
En los brotes anteriores del coronavirus el SARS en el 2002 y el MERS en el 2012 también se estuvieron utilizando los interferones para la atención y el tratamiento de las personas infectadas. Estudios publicados posteriormente demostraron que estos virus, en lugar de inducir la creación de interferón en el organismo, disminuyen la producción de estas moléculas, de ahí la efectividad que ha tenido el medicamento en el tratamiento del Covid-19, puntualizó Ayala.
La funcionaria destacó que, según referencias recibidas de la experiencia en China, el producto también se ha utilizado en el personal vulnerable y de atención médica de manera preventiva, así como en los enfermos en forma de nebulización porque es una vía rápida para llegar a los pulmones y actuar en las etapas tempranas de la infección.
Conferencia de Prensa de BIOCUBAFARMA Foto: Ariel Cecilio Lemus

No hay comentarios:

Publicar un comentario