Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 13 de marzo de 2020

Cómo está preparada la industria farmacéutica cubana para enfrentar la COVID-19: Protocolos y tratamiento garantizados

Por: Lisandra Fariñas Acosta
En este artículo: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
13 marzo 2020


La industria farmacéutica cubana cuenta con todas las capacidades para suministrar el interferón al sistema nacional de Salud. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Sobre cómo se ha estado preparando la industria farmacéutica cubana para enfrentar al nuevo coronavirus SARS CoV-2, diagnosticado ya en cuatro pacientes en la Isla, informó este viernes en conferencia de prensa Eduardo Martínez Díaz, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Como parte del plan concebido por el Gobierno para la prevención y control de esa enfermedad, el CIGB tiene varios encargos, uno de ellos es la garantía de todos los medicamentos incluidos en el protocolo para el tratamiento y ataque directo a la COVID-19, así como a las complicaciones que pudieran derivarse en el paciente.

Este proceder, elaborado por expertos cubanos, tuvo en cuenta las experiencias de China, donde se detectó el primer caso, explicó Martínez Díaz.

“Hay un trabajo publicado por la Asociación Farmacéutica China que brinda una guía para la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus. Y aunque todavía no está definido un tratamiento específico y efectivo, sí existen líneas de tratamiento. El primer producto que se recomienda es el interferón, incorporado en el país asiático para combatir la enfermedad”.


El antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, se elabora también desde el pasado 25 de enero en la planta mixta cubano-china ChangHeber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia de Jilin.


Características del Heberon Alfa R. Gráfica Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

Martínez Díaz aseguró que el CIGB tiene “todas las capacidades para suministrar este antiviral al sistema nacional de Salud”. Además, “en estos momentos tenemos solicitudes de una gran cantidad de países, las que estamos respondiendo porque disponemos de la capacidad suficiente, sin poner en riesgo las cantidades que requiere el país”.

Un segundo componente del plan es la investigación y desarrollo y Biocubafarma está trabajando no solo en el desarrollo de nuevos productos, sino en el estudio de cómo otros ya existentes pueden contribuir a la respuesta positiva en los pacientes.

Asimismo, se continúa el estudio de productos que hoy la industria posee en fase de desarrollo que tienen la propiedad de inhibir los virus, como es el caso de dos péptidos, uno de ellos es el CIGB-210.



(Noticia en construcción)

En video, Fidel cuenta la historia del interferón

No hay comentarios:

Publicar un comentario