Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 20 de mayo de 2020

Entra en su quinta etapa proyecto arrocero Vietnam-Cuba en Ciego de Ávila

0-20-arroz-cuba-vietnam.jpg
Ciego de Ávila, 20 may (ACN) Un proyecto de colaboración entre Vietnam y Cuba, vinculado al cultivo del arroz, entra ya en su quinta etapa en áreas de la Empresa Agroindustrial de granos Máximo Gómez, en Ciego de Ávila.
Miguel Velázquez Cabrera, director de producción de esa entidad agropecuaria, explicó a la prensa que el programa de cooperación aporta asesores vietnamitas para capacitar a pequeños productores de la región central, desde Villa Clara hasta Ciego de Ávila, y apoya con equipamiento para la nivelación del suelo.
Como parte del convenio, dijo, el territorio avileño cuenta con un módulo de cinco hectáreas dedicado a la obtención de semillas certificadas especializadas en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Máximo Gómez y otro de 15 hectáreas con productores de esa CCS y de la zona de Los Perros, todos en el municipio de Chambas.
Un tercer módulo de extensión agraria de 525 hectáreas, acotó, abarca cosecheros de toda la provincia, fundamentalmente de Chambas y Bolivia, que son los principales polos arroceros, aunque también se extiende a los municipios Ciro Redondo, Majagua y Baraguá.
Velázquez Cabrera destacó entre los beneficios del proyecto arrocero Vietnam-Cuba el incremento de los conocimientos de los agricultores y las mejoras en la atención al cultivo, así como el aporte de recursos, entre ellos tractores para la preparación de las tierras, cosechadoras e implementos.
El empleo de técnicas como la siembra por trasplante, precisó, ha duplicado los rendimientos de 2,5 toneladas a cinco por hectárea, en tanto la vinculación del salario a los resultados beneficia a los trabajadores con mejor remuneración.
Juan Carlos Balmaceda Hernández, director general de la Empresa arrocera Máximo Gómez, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente puntualizan con los productores las potencialidades reales con vista a las plantaciones de mayo-junio y julio.
Explicó que les limita el déficit de insumos, fundamentalmente el de urea y fertilizante nitrogenado, que junto con el nitrógeno, el fósforo y el potasio son decisivos para alcanzar mayores rendimientos.
Ante esa dificultad utilizamos los abonos orgánicos, entre ellos laibono, codafol y bayfolán, que aportan varios de los elementos nutritivos indispensables para el desarrollo vegetativo normal del grano, acotó Balmaceda Hernández.
En 2019 el sector arrocero en Ciego de Ávila puso en marcha un secadero de arroz, ubicado en la Unidad Empresarial de Base Molino Secadero Raúl Cervantes, de la localidad de Falla, en el municipio de Chambas.
Actualmente se trabaja en el montaje de otro secadero, que está al 50 por ciento de ejecución, el cual beneficiará la producción del municipio de Bolivia y mejorará la calidad y el rendimiento al disminuir la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario