La colapsología estudia en forma transdisciplinaria los riesgos de la caída de la civilización (sic) industrial y la
sociedad globalizada: distopía acuñada por Raphaël Stevens y Pablo Servigne,
Cómo se puede colapsar todo(https://bit.ly/3hopHpY).
En su célebre libro Los cinco estadios del colapso (https://amzn.to/39jGHuE), de hace siete años, el gran pensador ruso-estadunidense Dmitry Orlov sustenta que las sociedades han ido más allá del punto de la sustentabilidad por lo que se mueven en un conjunto secuencial de cinco estadios de colapso: 1. Financiero; 2. Comercial; 3. Político; 4. Social; y 5. Cultural.
En un reciente escrito analiza la implosión de EU y comenta que sus cinco estadios se aplican, pero en reversa: viniendo en primer lugar su desmoronamiento cultural, seguido por su dislocación social, su disfuncionalidad política, su declive comercial y su espejismo financiero.
Dmitry Orlov es ingeniero de sistemas y fue testigo del colapso de la URSS que compara al de EU, que atribuyó a
una severa carestía de la producción del petróleo, al empeoramiento del déficit comercial foráneo, a un exagerado presupuesto militar, y a una discapacitante deuda foránea(https://bit.ly/2OQkz1z).
Orlov explaya su abordaje del colapso de EU, a quien trata como un
imperioque se basa en
los tres mismos pilares (sic) de otros imperios: cultura, ideología e historia (https://bit.ly/3jppdln).
1. La cultura: Dmitry Orlov confunde cultura, como estamento de una civilización, con el vulgar “entretenimiento ( entertainment)” de los montajes de Hollywood y los latrocinios tóxicos de Netflix y su propaganda barata. EU carece de cultura y le sobra entrenamiento propagandístico.
2. La ideología: la acumulación de una exagerada riqueza individual, en detrimento de la
comunidad, con tintes
blancos, y condimentada en forma hipócrita por el calvinismo selectivo de los WASP (blancos, protestantes anglosajones).
3. La Historia: Dmitry Orlov coloca en relieve la
agresión territorial contra Méxicoa quien despojó
una gran parte de su territoriocuando EU llega a arrogarse el
triunfode la Segunda Guerra Mundial que pretende arrebatar a la URSS que venció a los alemanes.
Dmitry Orlov concluye:
qué se espera de una población cuyos íconos culturales son superhéroes que perdieron sus superpoderes, cuya ideología se basa en la creencia de la bondad del lucro inmundo que es hecho polvo debido a los abusos de la impresora de dólares, y cuyo bienestar se centra en recibir la limosna de la imprenta de dólares y cuya historia ha sido reducida a una letanía de atrocidades que ninguna humillación pública puede recomprar.
El colapso de EU fue previsto para este año 2020 por el gran pensador noruego Johan Galtung en su libro La caída del imperio estadunidense (https://goo.gl/gF3eYV), quien había previsto el derrumbe de la URSS con exagerada precisión (https://bit.ly/32HLbKk).
Nada menos que Paul Craig Roberts, secretario asistente del Tesoro de Reagan, exclama que
el colapso de EU no es más evitable, y cita justamente a Dmitry Orlov.
Paul Craig Roberts aduce que
una vez que el sustento de un país está desacreditado entre la nueva generación, el país colapsa.Se refiere a que 40 por ciento de los contestatarios son
blancos (sic), primordialmente demócratas y menores de 30 años de edad(https://bit.ly/2E75FlH).
A mi juicio, a estos grandes pensadores prospectivistas les faltó agregar la dinámica demográfica y los grandes flujos migratorios que trastocan las correlaciones de fuerzas de un status quo inviable.
Debido a la cultura abolicionista nuclear que profeso, me perturba el destino y la posesión del pletórico arsenal nuclear de EU, en caso de su dislocación y/o balcanización (https://bit.ly/3jpqfOh).
Debido a la (des) composición del ejército de EU –constituido por más de 40 por ciento de sus minorías
afroy mexicanos– es probable que el sector WASP, hoy a la defensiva, y sus aliados
evangelistas sionistas(https://bit.ly/2WKpBRL), se queden con él.
Como sucedió con el colapso de la URSS cuando Rusia concentró su omnipotente arsenal nuclear de las partes cedidas por Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.
Facebook: AlfredoJalife
No hay comentarios:
Publicar un comentario