Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 22 de julio de 2020

Donald Trump | Entrevista con Chris Wallace en FOX News Sunday del 19 de julio 2020


 
 Noticias
 
 

Vídeo y transcripción completa en español de la primera parte de la entrevista a Donald Trump con Chris Wallace en el programa FOX News Sunday del domingo 19 de julio del 2020, en la de la cadena estadounidense FOX News.

Transcripción completa de la entrevista en español

CHRIS WALLACE: Y hola de nuevo de Fox News en Washington. Hoy desde la Casa Blanca, estamos en el patio del presidente justo fuera del Despacho Oval.
Presidente Trump, ha accedido a responder todo tipo de preguntas, sin temas prohibidos. Gracias y bienvenidos de nuevo a "FOX NEWS SUNDAY".
DONALD TRUMP: Muchas gracias.
C: Empecemos con el aumento del coronavirus en todo el país en los últimos meses. Todavía hablas de ello como, cito, "brasas ardientes". Pero quiero poner un gráfico que muestre dónde estamos con la enfermedad en los últimos cuatro meses. Como pueden ver, llegamos a un pico aquí en abril, 36.000 casos...
Casos.
...al día.
Sí, casos.
Luego... luego bajó y ahora desde junio, ha subido más del doble. Un día de esta semana 75.000 nuevos casos. Más del doble...
T: Chris, eso es porque tenemos grandes pruebas, porque tenemos las mejores pruebas del mundo. Si no hiciéramos pruebas, no serías capaz de mostrar ese gráfico. Si hiciéramos la mitad de las pruebas, los números se reducirían.
C:Pero... ¿pero esto no son brasas ardientes, señor? Esto es un incendio forestal.
T: No, no. Pero no digo... digo llamas, apagaremos las llamas. Y en algunos casos sólo apagaremos las brasas. También tenemos brasas ardientes. Tenemos brasas y tenemos llamas. Florida se convirtió en una especie de llama, pero va a estar bajo control.
Y, ya sabes, no es sólo este país, son muchos países. No hablamos de eso en las noticias. No hablan de México y Brasil y aún así de partes de Europa, que en realidad fueron golpeadas antes que nosotros, así que está un poco por delante de nosotros en ese sentido.
Pero mira, ¿por qué no hablan de México? Lo cual no nos ayuda. Y todo lo que puedo decir es gracias a Dios que construí la mayor parte del muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho más grande con México.
C: Pero, señor, tenemos la séptima tasa de mortalidad más alta del mundo. Nuestra tasa de mortalidad es más alta que la de Brasil, más alta que la de Rusia y la Unión Europea nos tiene con una prohibición de viajar.
T: Sí. Creo que lo que vamos a hacer... bueno, también los tenemos con la prohibición de viajar, Chris. Los he cerrado. Si recuerdas, yo fui el que hizo la Unión Europea muy pronto.
Pero cuando hablas de tasas de mortalidad, creo que es lo contrario. Creo que tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo.
C: Eso no es cierto, señor. Tenemos... tenemos... tenemos 900 muertes en un solo día...
Echaremos un vistazo...
...sólo esta semana...
¿Listo?
Tú, puedes comprobarlo.
¿Puedes conseguirme la tasa de mortalidad?
Kayleigh está aquí. He oído que tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo.
¿Tiene los números, por favor? Porque he oído que tenemos la mejor tasa de mortalidad.
Número, la tasa de mortalidad más baja.
Espero que muestren el escenario porque muestra de qué se trata la noticia falsa. Bien, adelante.
VALE, VALE. No creo que sea una noticia falsa, pero pondré...
Sí, lo harás...
Ponga nuestras estadísticas...
Dijiste que teníamos la peor tasa de mortalidad del mundo...
Dije que tenías...
Y tenemos lo mejor.
Muy bien. Es un poco complicado. Pero ten paciencia con nosotros. Nos basamos en los números de la Universidad Johns Hopkins que registraron la tasa de mortalidad de 20 países afectados por el virus. Los EE.UU. ocuparon el séptimo lugar, mejor que el Reino Unido, pero peor que Brasil y Rusia.
La Casa Blanca siguió el gráfico del Centro Europeo de Control de Enfermedades que muestra que Italia y España están peor. Pero países como Brasil y Corea del Sur están mejor. Otros países que van mejor, como Rusia, no están incluidos en el gráfico de la Casa Blanca.
California se está cerrando de nuevo. Florida, el día más mortal de toda la pandemia. Los hospitales están llenos en varios lugares del país. Escasez de pruebas, escasez de equipo de protección personal para enfermeras y médicos.
Mucha gente dice que esto es porque no tenemos un plan nacional. Hablas de los estados. No tenemos un plan nacional. ¿Se hace responsable de eso?
Mire, me responsabilizo siempre de todo porque en última instancia es mi trabajo también. Tengo que poner a todos en la fila.
Algunos gobernadores lo han hecho bien, otros lo han hecho mal. Se supone que tienen suministros que no tenían. Yo he suministrado a todo el mundo.
Ahora tenemos una especie de aumento en ciertas áreas. Y en otras áreas lo estamos haciendo muy bien. Pero tenemos un aumento en ciertas áreas. Pero no se oye a la gente quejarse de los respiradores. Tenemos todos los ventiladores que podemos usar. Los estamos suministrando a otros países.
Salimos a los estacionamientos y todo, todo el mundo se hace una prueba. Encontramos -- si hiciéramos la mitad de las pruebas -- con todo eso dicho, me alegro de que lo hayamos hecho. Esta es la forma correcta de hacerlo. Me alegro de que hayamos hecho lo que estamos haciendo. Pero tenemos más pruebas, por mucho, que cualquier otro país del mundo.
Pero, señor, las pruebas han subido un 37 por ciento.
Bueno, eso es bueno.
Entiendo. Los casos han subido un 194 por ciento. No es sólo que las pruebas hayan aumentado, sino que el virus se ha extendido. La tasa de positividad ha aumentado. Ahí - el virus es...
Muchos de esos casos...
...son peores de lo que eran.
Muchos de esos casos son de jóvenes que se curarían en un día. Tienen un resfriado y lo ponemos como prueba. Muchos de ellos... no lo olvides, supongo que es como el 99,7 por ciento, la gente va a mejorar y en muchos casos van a mejorar muy rápidamente.
Salimos y miramos y luego en las noticias... mira, si vuelves a las noticias, todos tus... incluso tus maravillosos competidores, verás que los casos aumentan. Los casos están en alza... muchos de esos casos ni siquiera deberían ser casos. Los casos están en alza porque tenemos las mejores pruebas del mundo y tenemos la mayor cantidad de pruebas.
Ningún país ha hecho nunca lo que nosotros hemos hecho en términos de pruebas. Somos la envidia del mundo. Llaman y dicen que el trabajo más increíble que nadie ha hecho es nuestro trabajo en las pruebas, porque muy pronto llegaremos a los 50 millones de pruebas.
Si miras a otros países, ni siquiera hacen pruebas. Hacen pruebas si alguien entra en el hospital, si está enfermo, si está realmente enfermo, entonces las hacen, o las hacen en la consulta del médico. Pero no van por ahí con áreas masivas de pruebas y nosotros sí. Y me alegro de que lo hagamos, pero realmente distorsiona los números.
Voy a hacerte un favor, porque estoy seguro de que mucha gente que está escuchando ahora mismo dirá: "Trump, intenta restarle importancia, intenta que no sea tan serio como es".
Yo no le doy importancia... no estoy dando importancia... no, esto es muy serio.
75.000 casos al día.
Muéstrame el gráfico de la muerte.
Bueno, no tengo el gráfico de la muerte.
Bueno, el gráfico de la muerte es mucho más importante.
Pero puedo decirle que el cuadro de defunciones es de mil casos al día.
Disculpe, es demasiado, no debería ser un solo caso. Vino de China. No deberían haberlo dejado escapar. Nunca debieron dejarlo salir. Pero es lo que es. Echa un vistazo a Europa, echa un vistazo a los números de Europa. Y por cierto, están teniendo casos.
Puedo decirte que hay 6.000 casos en toda la Unión Europea.
No hacen pruebas. No hacen pruebas.
¿Es posible que no tengan el virus tan mal como nosotros?
Es posible que no hagan pruebas, eso es lo que es posible. Encontramos casos y muchos de esos casos se curan automáticamente. Estamos encontrando... en cierto modo, estamos creando problemas. Ciertamente, estamos creando problemas para que las noticias falsas lleguen y digan, "Oh, tenemos más casos".
Mira, hacemos algo que nadie ha hecho nunca. No sólo los ventiladores, donde los estamos suministrando por todo el mundo. Hicimos un programa de pruebas como nunca antes nadie lo había hecho.
El jefe del CDC, el Dr. Redfield, dijo esto el martes.
CINTA: 14 de julio de 2020
DR. ROBERT REDFIELD, DIRECTOR DEL CDC: "Creo que este otoño e invierno de 2020, 2021, será probablemente uno de los tiempos más difíciles que hemos experimentado en la salud pública americana."
¿Está de acuerdo con el Dr. Redfield?
No lo sé y no creo que él lo sepa. No creo que nadie lo sepa con esto. Es un asunto muy difícil. Todos pensaron que este verano se iría y volvería en otoño. Bueno, cuando llegó el verano, solían decir que el calor... el calor era bueno para ello y realmente lo deja fuera de combate, ¿recuerdas? Y luego podría volver en el otoño. Así que se equivocaron.
Se... se equivocaron mucho. Se equivocaron mucho. La Salud Mundial se equivocó muchísimo. Básicamente hicieron lo que China quiso que hicieran. Y ahora nos ahorraremos casi 500 millones de dólares al año, lo cual es bueno. Pero la Salud Mundial se equivocó mucho.
Pero, esta es una de las críticas más duras hacia usted.
Estoy de acuerdo.
La gente dice que usted habla del mundo como le gustaría verlo en lugar de seguir la ciencia.
No, yo...
Bueno, déjeme, déjeme hacer la pregunta, señor. ¿Por qué su administración se involucraría en una campaña para desacreditar al Dr. Fauci, que es el mayor experto en enfermedades infecciosas de la nación?
Porque no lo estamos. Si a un hombre de mi administración no le gusta porque cometió algunos errores... Mire, el Dr. Fauci dijo, "No use una máscara". El Dr. Fauci me dijo que no prohibiera China, sería un gran error. Lo hice por encima de su recomendación. El Dr. Fauci entonces dijo, "Salvaste decenas de miles de vidas"... más que eso. Dijo, "Salvaste decenas de miles de vidas".
El Dr. Fauci ha cometido algunos errores. Pero tengo un muy buen... Hablé con él ayer largo y tendido. Tengo una muy buena relación con el Dr. Fauci.
Pero... pero, señor, esta semana... este fin de semana, su Casa Blanca hizo una serie de declaraciones, los llamados errores que el Dr. Fauci ha cometido. Uno de sus colaboradores más cercanos, uno de sus hombres de confianza, Daniel Scavino, publicó esto... ¿lo ha visto?
Bueno, Dr., mire, mire...
Dr. - Dr. - 'Dr. Faucet', que lo muestra como un filtrador y un alarmista.
TRUMP: Bueno, no sé si es un filtrador...
WALLACE: ¿Por qué, por qué harías eso?
TRUMP: Es un poco alarmista. No pasa nada. Un poco alarmista.
WALLACE: ¿Es un poco alarmista?
Un poco alarmista. Déjame decir... El Dr. Fauci al principio... y de nuevo, tengo una gran relación con él. Ayer hablé con él largo y tendido. El Dr. Fauci al principio dijo, "Esto pasará. No se preocupe por eso. Esto pasará." Se equivocó. El Dr. Fauci dijo: "No prohíba China. No prohíban a China". Yo lo hice. Luego admitió que yo tenía razón.
Pero también cometiste errores.
Supongo que todo el mundo comete errores.
Iba a decir que en un momento dado dijiste...
CINTA: 22 de enero de 2020
Es una persona que viene de China, y lo tenemos bajo control. Todo va a salir bien.
CINTA: 26 de febrero de 2020
Cuando tienes 15 personas. Y las 15 dentro de un par de días van a estar cerca de cero, es un buen trabajo que hemos hecho.
CINTA: 1 de julio de 2020
Creo que vamos a ser muy buenos con el coronavirus. Creo que en algún momento eso va a desaparecer. Espero que sí.
Al final tendré razón. Tendré razón eventualmente. Sabes que dije, "Va a desaparecer". Lo diré otra vez.
¿Pero eso... eso te desacredita?
Va a desaparecer y yo tendré razón. No lo creo.
Bien.
No lo creo. No lo creo. ¿Sabes por qué? Porque he tenido razón probablemente más que nadie.
Luego están las máscaras. Desde el primer día que el CDC dijo que la gente debería llevar máscaras el 3 de abril, dijiste que no lo harías. Llevaste una máscara por primera vez en público...
Sí.
...en Walter Reed este fin de semana. Pregunta, el CDC dice que si todo el mundo llevara una máscara durante 4-6 semanas, podríamos tener esto bajo control. ¿Se arrepiente de no llevar una máscara en público desde el principio, y consideraría... consideraría un mandato nacional que la gente necesite llevar máscaras?
TRUMP: No, quiero que la gente tenga cierta libertad, y no creo en eso. No, y no estoy de acuerdo con la afirmación de que si todo el mundo lleva una máscara todo desaparece. Hey, el Dr. Fauci dijo que no usara una máscara. Nuestro Cirujano General, un tipo estupendo, dijo que no usáramos máscara.
Todos los que dicen que no se pongan una máscara - de repente todos tienen que usar una máscara, y como saben las máscaras también causan problemas. Dicho esto, soy un creyente en las máscaras. Creo que las máscaras son buenas.
Pero lo dejo en manos de los gobernadores. Muchos de los gobernadores están cambiando. Están más enmascarados, les gusta el concepto de las máscaras, pero algunos no están de acuerdo. Yo digo esto - las escuelas tienen que abrir.
Los jóvenes tienen que ir a la escuela, y hay problemas cuando no vas a la escuela, también. Y va a haber un problema de financiación porque no vamos a financiar - cuando no abren sus escuelas. No vamos a financiarlos. No les daremos dinero si no van a la escuela. Si no abren.
Dos puntos por eso. En primer lugar, lo que el gobierno federal da es sólo - es el 8 por ciento.
TRUMP: El diez por ciento y sabes qué - eso es mucho dinero.
Y vas a tomar... ¿sabes a dónde va el dinero? Va abrumadoramente a los niños desfavorecidos y a los niños con discapacidades.
Deje que las escuelas...
¿Por qué no pondrías... enviarías más dinero para que las escuelas sean más seguras?
Chris, deja que las escuelas abran. ¿Alguna vez has visto las estadísticas de los jóvenes menores de 18 años? El estado de Nueva Jersey tuvo miles de muertes.
De todos estos miles, una persona menor de 18 años, en todo el estado, una persona que tenía, creo que dijo diabetes.
Una persona menor de 18 años murió en el estado de Nueva Jersey durante todo esto - ya sabes, lo pasaron mal. Y lo están haciendo muy bien ahora, así que eso es todo.
La ley de estímulo se acaba a finales de este mes.
Sí.
Los republicanos dicen que quieren límites de responsabilidad, lo que no les gusta a los demócratas. Tú dices que quieres un recorte en los impuestos de la nómina, lo que incluso algunos republicanos están de acuerdo.
Pero a muchos republicanos les gusta, sin embargo.
¿Firmaría solo un proyecto de ley que tenga esas dos disposiciones?
Bueno, ya veremos. Pero necesitamos protecciones porque los negocios van a ser demandados sólo porque alguien entró. No sabes de dónde viene este virus. Se sentarán en un restaurante. Demandarán al restaurante, el tipo está fuera del negocio.
Bien.
Así que necesitamos algún tipo de inmunidad. La necesitas al igual que necesitas la inmunidad para la policía, OK, les guste o no. Necesitas inmunidad para la policía. Pero ellos necesitan una forma de inmunidad. No sabes si la han cogido. Y nadie va a ser capaz de probarlo de una manera u otra.
No puedes poner esto - ya sabes, la gente que - mira, los demócratas no quieren hacer eso porque son totales - están totalmente capturados por el lobby de los abogados. El lobby de abogados es probablemente el más poderoso del país.
¿Qué pasa con el recorte de impuestos de la nómina?
Quiero verlo. Quiero verlo.
¿Y si no está en el proyecto de ley?
TRUMP: Tendré que verlo, pero, sí, consideraría no firmarlo si no tenemos un recorte de impuestos sobre la nómina, sí.
¿Hace suficiente calor para usted aquí, Sr. Presidente?
Hace calor. Se trata de, bueno, algo así como un récord de cosas casi rompedoras.
Ya sabes, queríamos hacerlo dentro. Esta es su elección.
Pero quería que sudaras un poco.
(RISAS)
Bueno, los dos lo estamos. Ha habido un pico de crímenes violentos en América en las últimas semanas. Hemos visto muertes en Nueva York, muertes en Chicago, tiroteos. ¿Cómo lo explicas y qué vas a hacer al respecto?
TRUMP: Lo explico muy simplemente diciendo que son ciudades dirigidas por los demócratas, que son dirigidas libremente. Son estúpidamente dirigidas. Les hemos obligado en Seattle a acabar con el CHOP porque, ya sabes, íbamos a entrar al día siguiente. Probablemente lo hayan escuchado. Nos estábamos preparando para entrar. Estábamos listos, y cuando oyeron que íbamos a ir, pusieron su fuerza policial.
Los demócratas liberales han dirigido ciudades en este país durante décadas.
Pobremente.
¿Por qué es tan malo ahora?
Las dirigen mal, siempre fue malo pero ahora se ha salido totalmente de control y es realmente porque quieren desfinanciar a la policía. Y Biden quiere descontrolar a la policía.
No, señor, no lo hace.
Mira. Firmó un contrato con Bernie Sanders; lo conseguiré como si tuviera razón en la tasa de mortalidad. ¿Leyó los estatutos que él acordó con...
No dice nada acerca de la desfiscalización de la policía.
¿En serio? Dice abolir, dice... vamos. Consígueme el estatuto, por favor.
De acuerdo.
Chris, tienes que empezar a estudiar para esto.
¿Dice que des-financie a la policía?
Dice que des-financie a la policía. Hablan de abolir la policía. Hablan de los extranjeros ilegales que vierten...
Miro, miro hacia delante... espero ver eso.
Mientras tanto, el asesinato de George Floyd ha reavivado el racismo en la policía de este país. Quiero darles un par de estadísticas. En toda la nación los negros tienen el doble de probabilidades, menos en números absolutos, pero en términos de per cápita, los negros tienen el doble de probabilidades de ser disparados y asesinados por la policía que los blancos. En Minneapolis, en los últimos cinco años, la policía usó la fuerza contra los negros a un ritmo siete veces mayor que contra los blancos.
¿Puede entender por qué los negros se enojarían por eso?
Por supuesto que sí. Por supuesto que lo entiendo. Muchos blancos también son asesinados. Tiene que decir eso.
Lo entiendo.
Quiero decir, muchos, muchos blancos son asesinados. Odio la tristeza, pero esto ha estado ocurriendo durante décadas. Esto está pasando durante mucho tiempo, mucho antes de que yo llegara aquí. Sabes, si miras lo que ha pasado en Portland, esos son anarquistas y hemos tomado una postura muy dura. Si no tomamos una posición en Portland, sabes que hemos arrestado a muchos de estos líderes. Si no tomáramos esa posición, ahora mismo tendrían un problema como ustedes, ustedes... iban a perder Portland. Así que veamos...
Vale, veamos.
...lo que dice aquí: Procesos, ciudades santuario, incentivar a los ilegales, expandir el asilo, abolir la detención de inmigrantes -
Eso no es...
No. Yo, yo... lo encontraremos.
Vale.
Esta cosa tiene muchas páginas.
Terminar con la persecución de los que cruzan ilegalmente la frontera. Apoyar a los mortales... y estas son las peores cosas, ciudades santuario...
Señor, no estoy, no estoy, no estoy en desacuerdo con usted en ninguno de esos. Estoy en desacuerdo con la policía de Defund...
La Casa Blanca nunca nos envió pruebas de que la plataforma de Bernie-Biden pidiera la anulación o la abolición de la policía, porque no hay ninguna. Pide que se aumenten los fondos para los departamentos de policía... que cumplen con ciertos estándares. Biden ha llamado a redirigir algunos fondos de la policía para programas relacionados, como el asesoramiento de salud mental).
WALLACE: Esta semana dijiste que la materia de las vidas negras y la bandera confederada son ambas cosas, cuestiones de libertad de expresión.
Sí.
Pero en el caso de la bandera confederada, hay mucha gente que dice que fueron traidores que se separaron de este país, lucharon contra este país en gran parte para preservar la esclavitud. ¿La bandera confederada es una ofensiva
Depende de a quién te refieras, de cuándo te refieras.
Cuando la gente... cuando la gente tiene orgullosamente sus banderas confederadas, no están hablando de racismo. Aman su bandera, representa al sur, les gusta el sur. A la gente ahora mismo le gusta el sur. Yo diría que es la libertad de, de, de muchas cosas, pero es la libertad de expresión.
¿Así que no te ofende?
Bueno, tampoco me ofende Black Lives Matter. Eso es libertad de expresión. Y ya sabes, todo el asunto de la cultura de la cancelación, no podemos cancelar toda nuestra historia. No podemos olvidar que el norte y el sur lucharon. Tenemos que recordarlo, de lo contrario terminaremos peleando de nuevo. No puedes cancelar todo...
Pero déjame preguntarte esto cuando llegue a ser algo más que cancelar... bueno, quizás esto sea cultura de la cancelación. La Ley de Autorización de la Defensa Nacional, la NDAA, ha amenazado con vetarla porque en el proyecto de ley, y esto fue apoyado tanto por los republicanos como por los demócratas, renombraría las bases del ejército con el nombre de generales confederados. Ahora este es un proyecto de ley que financia las operaciones militares, le da a los soldados un aumento de sueldo.
Sí.
¿Vas a vetar eso?
No, porque recibirán un aumento de sueldo. Oye, mira, no me digas esto. Tengo los mayores aumentos de sueldo en la historia de nuestro ejército.
Entendido.
Tengo soldados con equipo nuevo, jets nuevos, cohetes nuevos, 2,5 billones de dólares. Hice más por el ejército que cualquier otro presidente que haya tenido esta oficina.
¿Pero va a vetar este proyecto de ley?
TRUMP: Porque creo que el Fuerte Bragg, el Fuerte Robert E. Lee, todos estos fuertes que han sido nombrados así durante mucho tiempo, décadas y décadas...
Pero los militares dicen que están a favor de esto.
...perdón, perdón. No me importa lo que digan los militares. A mí sí. Se supone que yo tomo la decisión. El Fuerte Bragg es un gran negocio. Ganamos dos guerras mundiales, nadie conoce al general Bragg. Ganamos dos guerras mundiales. Ve a la comunidad donde está Fort Bragg, en un gran estado, me encanta ese estado, ve a la comunidad, di qué te parece la idea de renombrar Fort Bragg, y luego cómo lo vamos a llamar...
¿Vamos a ponerle el nombre del reverendo Al Sharpton? ¿Cómo lo vas a llamar, Chris, dime cómo lo vas a llamar? Así que hay una cosa entera aquí. Ganamos dos Guerras Mundiales, dos Guerras Mundiales, hermosas Guerras Mundiales que fueron viciosas y horribles, y las ganamos en Fort Bragg, ganamos en todos estos fuertes que ahora quieren tirar esos nombres.
Y, no, estoy en contra de eso, y sabes qué, la mayoría de la gente lo está. Y yo incluso - no creo en las encuestas porque veo las encuestas más falsas que he visto, pero esa encuesta es una cosa de 64 por ciento, que en realidad me sorprendió. Ganamos guerras mundiales en estas bases militares. No, no voy a ir a cambiarlas, no voy a ir a cambiarlas.
¿Así que las vetarás?
Puede que sí. Sí, podría.
En el Monte Rushmore el 3 de julio, dijo que nos enfrentamos a un fascismo de extrema izquierda en este país y luego dijo esto.
CINTA: 3 de julio de 2020
En la escuela se enseña a nuestros niños a odiar su propio país y a creer que los hombres y mujeres que lo construyeron no somos héroes, sino villanos.
Dijiste que a nuestros hijos se les enseña en la escuela a odiar a nuestro país. ¿Dónde ve eso?
Sólo miro... miro la escuela. Miro, leo, miro las cosas. Ahora quieren cambiar... 1492, Colón descubrió América. Sabes, nosotros crecimos, tú creciste, todos lo hicimos, eso es lo que aprendimos. Ahora quieren que sea el proyecto de 1619. ¿De dónde vino eso? ¿Qué representa? Ni siquiera lo sé, así que.
Es la esclavitud.
Eso es lo que dicen, pero ni siquiera lo saben. Sólo quieren hacer un cambio. Cancelar la cultura - Odio el término, en realidad, pero lo uso
¿Pero están enseñando a la gente a odiar a América?
Creo que sí, creo que sí. Mira a los profesores. Mira lo que está pasando en las universidades. Si un conservador va a una universidad, y mira, tenemos tantos como ellos. Disculpe, creo que hasta donde yo sé, estamos sentados en la Casa Blanca y el Despacho Oval está justo detrás de mí. Tenemos tantos como ellos.
¿Quiénes son ellos?
TRUMP: La izquierda radical liberal, y no hablo de todos... Creo que liberal, podría decirte que me gusta mucha gente liberal. Me gustan muchos gobernadores y senadores liberales, pero, pero Chris, tenemos una ideología radical de izquierda destructiva y se enseña en nuestras escuelas.
Y no actúes como si te sorprendiera oír esto - hay libros escritos sobre ello, y no podemos dejar que eso continúe. No podemos dejar que cambien el verdadero significado de lo que estamos haciendo y eso es lo que están tratando de hacer y no quiero que suceda. No en mi turno. No va a suceder en mi turno.
Sr. Presidente, le alegrará saber que Fox News ha hecho una nueva encuesta hoy y será la primera persona en enterarse. En la carrera nacional de caballos, Joe Biden lo lidera por 8 puntos, 49 por ciento a 41. Eso es 3 o 4 puntos menos que hace un mes. Y en los temas, la gente confía más en Biden para manejar el coronavirus por 17 puntos, en las relaciones de la carrera por 21 puntos, e incluso en la economía confían más en Biden por 1 punto. Entiendo que todavía tienen más de cien días para esta elección, pero en este momento están perdiendo.
TRUMP: En primer lugar, no estoy perdiendo, porque esas son encuestas falsas. Eran falsas en 2016 y ahora son aún más falsas. Las encuestas eran mucho peores en 2016. Entrevistaron al 22 por ciento de los republicanos. Bueno, ¿cómo haces un 22 por ciento de republicanos? Ya ves lo que está pasando. Tengo otras encuestas que me ponen en cabeza, y tenemos encuestas en las que estoy en cabeza. Tengo una encuesta en la que lideramos en todos los estados indecisos. Y no creo que sus... primero que nada, las encuestas de Fox, quienquiera que haga sus encuestas de Fox, están entre las peores. Se equivocaron en 2016. Se han equivocado en todas las encuestas que he visto.
Yo... debo decirte...
No, sólo te lo digo. Y déjame preguntarte esto, así que en la economía... siempre he estado a la cabeza de la economía por mucho.
Lo sé, por eso me sorprendió este número.
Biden no puede poner dos frases juntas. Lo sacan a pasear. Él sube... repite... le hacen preguntas. Lee un teleprompter y luego vuelve a su sótano. Me dices que el pueblo americano quiere tener eso en una época en la que tenemos problemas con otras naciones que buscan hacer números con nosotros.
Así que déjeme hacerle una pregunta directa.
No, no...
No, voy a hacerle una pregunta directa sobre Joe Biden. ¿Joe Biden está senil?
No quiero decir eso. Diría que no es competente para ser presidente. Para ser presidente, hay que ser agudo y duro y muchas otras cosas. Ni siquiera sale de su sótano. Piensan: "Oh, esta es una gran campaña". Así que él entra, yo hago un discurso, será un gran discurso, y algún joven, empieza a escribir, "El Vicepresidente Biden dijo esto, esto, esto, esto." No lo dijo. Joe no sabe que está vivo, ¿vale? No sabe que está vivo. ¿El pueblo americano quiere eso, número uno. Número dos, construí la mayor economía jamás construida en el mundo; no sólo de este país, sino de todo el mundo. Hasta que nos golpeó el virus de China. Nos golpeó el virus, no debería haber pasado, y tuvimos que cerrar, salvamos millones de vidas. Ahora lo hemos abierto, tenemos que volver a la escuela. Estamos abiertos. Tenemos que hacer cosas. Tuvimos los mejores números de trabajo que hemos tenido el mes pasado. Deberíamos tener unos buenos dentro de dos semanas. Mira, construí la mayor economía de la historia, ahora lo estoy haciendo de nuevo. Ves los números; los números están por las nubes. Los demócratas mantienen sus escuelas cerradas a propósito, mantienen sus estados cerrados. Llamé a Michigan, quiero hacer un gran mitin en Michigan. ¿Sabes que no se nos permite hacer un mitin en Michigan? ¿Sabes que no se nos permite hacer un mitin en Minnesota? ¿Sabes que no se nos permite hacer un mitin en Nevada? No se nos permite hacer mítines.
Bueno, algunas personas dirían que es una cuestión de salud...
En estos estados dirigidos por los demócratas...
Pero, espere un minuto, algunos dirían que es un riesgo para la salud, señor.
Algunas personas dirían que está bien
Quiero decir que tuvimos algunos problemas después de lo de Tulsa.
TRUMP: Pero te garantizo que si todo se fuera al 100%, aún así no lo permitirían. No me permiten hacerlo. Así que no... no me permiten hacer mítines.
Pero tengo que decirle, si me permite, señor, respetuosamente, que en la encuesta de Fox, le preguntaron a la gente, ¿quién es más competente? ¿Quién tiene... quién tiene una mente más sólida? Biden le gana en eso.
Bueno, le diré qué, hagamos una prueba. Hagamos una prueba ahora mismo. Bajemos, Joe y yo haremos una prueba. Que se haga la misma prueba que yo.
Por cierto, yo también me hice la prueba cuando me enteré de que la habías pasado.
Sí, ¿cómo lo hiciste?
No es... bueno, no es la prueba más difícil. Tienen una foto que dice "qué es eso" y es un elefante.
No, no, no, no...
Verás, todo eso es una tergiversación.
Bueno, eso es lo que había en la web.
Todo es una tergiversación. Porque, sí, las primeras preguntas son fáciles, pero apuesto a que ni siquiera pudiste responder las últimas cinco preguntas. Apuesto a que no podrías, se ponen muy difíciles, las últimas cinco preguntas.
Bueno, una de ellas era contar hacia atrás de 100 por 7.
Déjeme decirle...
Noventa y tres.
...no pudiste responder... no pudiste responder a muchas de las preguntas.
Vale, ¿cuál es la pregunta?
Te daré el examen, me gustaría dártelo. Le garantizo que Joe Biden no podría responder a esas preguntas.
VALE.
Vale. Y he respondido correctamente a las 35 preguntas.
Tú... hablas de cómo estás ganando, de que las campañas van bien. ¿Por qué reemplazó a Brad Parscale?
TRUMP: Porque es un gran tipo digital, a todos nos gusta mucho, pero tengo a alguien que estuvo involucrado - sabes que todos estuvieron en la campaña de 2016. Tenemos a Corey y tenemos a toda la gente. Y en realidad, Steve Bannon ha sido mucho mejor no estar involucrado. Dice que es el mejor presidente de la historia. Quiero decir, dice cosas que yo dije, "Mantengamos a Steve ahí fuera, está haciendo un buen trabajo." Pero todos están siendo... todos están involucrados. Si Joe Biden entró, en primer lugar, él no tomará las decisiones. La gente... la gente de izquierda radical que está a su alrededor llamará. La religión desaparecerá, ¿de acuerdo? La vida, podrías olvidarte de eso, toda la cuestión de la vida. La Corte Suprema...
Cuando dices vida, ¿te refieres al aborto?
Por supuesto. Al cien por cien. Toda esa cuestión, que es muy... ya sabes, siempre ha sido una cosa de 50-50.
Lo entiendo.
TRUMP: En realidad ahora tiende un poco más hacia un lado.
Cuando dice que la religión va a desaparecer, ¿qué significa eso?
Bueno, mira lo que le están haciendo a las iglesias. No dejarán que las iglesias se abran si quieren estar en un campo a seis pies de distancia. Hemos tenido iglesias que querían estar en campos separados por seis pies. Nunca ha habido una administración que haya hecho tanto como yo, desde recortes de impuestos a recortes de regulaciones, a reconstruir el ejército, a conseguir opciones para los veteranos. Nadie ha hecho las cosas que yo he hecho. Nadie. En tres años y medio ningún otro presidente ha podido hacer lo que yo he hecho.
Te estás basando en gran parte en la economía. Ya la has construido una vez. Ahora tenemos el coronavirus. La va a construir de nuevo. Y de hecho tuvisteis grandes cifras de empleo en mayo, tuvisteis sólidas cifras de empleo en junio. Pero quiero que miren algunas proyecciones. La Oficina Presupuestaria del Congreso, no partidista, dice que la tasa de desempleo a finales de año será del 10,5 por ciento. JPMorgan dice que en el cuarto trimestre el PIB se contraerá un 6,2 por ciento. Con los estados que ahora están retrocediendo algo de la reapertura y...
A propósito.
Bueno, hay muchos republicanos...
A propósito.
Hay muchos estados republicanos, como Texas...
No hay ninguna razón...
Y aquí está...
Abrirán muy pronto.
Déjeme hacer mi pregunta.
No hay razón para que California haga lo que está haciendo.
De acuerdo.
Excepto el 3 de noviembre.
Con los estados cerrando su reapertura, en muchos casos nuevos cierres, ¿no será la economía un problema para usted el día de las elecciones?
No lo creo. Creo que la economía se está expandiendo y creciendo maravillosamente. Los demócratas quieren mantenerla cerrada el mayor tiempo posible porque creen que es bueno para las elecciones. Pero creo que la economía va muy bien. Ahora estamos volviendo y estamos volviendo a un nivel que nadie hubiera creído posible. Y estamos... y por cierto, echa un vistazo a otro, quiero decir, un indicador, te guste o no, el mercado de valores. El mercado de valores, el NASDAQ alcanzó su máximo histórico hace dos semanas y lo ha superado 14 veces diferentes, ¿sí? El mercado de valores, Dow, etc., está a mil puntos de su máximo histórico, lo que significa que está muy cerca. Vamos a tener un mercado de valores que quizás el 3 de noviembre sea el más alto de la historia.
Quiero hablarte sobre el Obamacare. Desde que la pandemia golpeó, millones de personas han perdido sus trabajos y por lo tanto han perdido su seguro médico, y casi medio millón se han inscrito en el Obamacare. Su administración acaba de anunciar que está firmando una demanda para anular el Obamacare.
Y reemplazarlo.
¿Por qué tiene sentido anular el tratamiento en el que la gente ahora confía? Los demócratas van a decir, "El hombre que quería matar el Obamacare te va a quitar... la protección de las condiciones preexistentes".
TRUMP: En primer lugar, nos deshicimos del mandato individual.
Lo entiendo.
Las condiciones preexistentes siempre serán atendidas por mí y los republicanos, al 100%.
Pero lleva tres años y medio en el cargo, no tiene un plan.
Bueno, no lo hemos tenido. Disculpe. Ya me escuchó ayer. Firmaremos un plan de salud en dos semanas, un plan de salud completo que la decisión de la Corte Suprema sobre DACA me dio el derecho de hacer. Así que vamos a resolver... vamos a firmar un plan de inmigración, un plan de salud y varios otros planes. Y nadie habrá hecho lo que estoy haciendo en las próximas cuatro semanas. La Corte Suprema le dio al presidente de los Estados Unidos poderes que nadie pensó que el presidente tenía, al aprobar, al hacer lo que hicieron -- su decisión sobre DACA. Y DACA también se encargará de ello. Pero nos estamos deshaciendo de ella porque vamos a reemplazarla con algo mucho mejor. De lo que ya nos hemos deshecho, que era la mayor parte del Obamacare, el mandato individual. Y eso ya lo he ganado. Y también ganamos en la Corte Suprema. Pero la decisión de la Corte Suprema sobre el DACA me permite hacer cosas en inmigración, en el cuidado de la salud, en otras cosas que nunca hemos hecho antes. Y van a encontrar que son dos semanas muy emocionantes.
Su sobrina, Mary Trump, ha escrito un libro sobre usted y su familia. Y uno de sus puntos principales es que dice que tu padre, Fred Trump, Sr., dañó a toda la familia y esto es lo que dice sobre lo que aprendiste de tu padre...
TAPE:ABC News/GMA 16 de julio de 2020
Aprendió a convertirse en el asesino que mencionaste. El hombre que necesita tener éxito a toda costa, que hará lo que sea para llamar la atención, obtener recompensas financieras y ganar.
¿Ves algo de verdad en eso?
A mi padre le gustaba ganar. Mi padre era un hombre muy bueno. Era un hombre fuerte. Es vergonzoso que haya dicho eso. No era exactamente la favorita de la familia. No le teníamos mucho respeto o simpatía. Nunca habría dicho eso si no fuera porque escribe un libro tan estúpido y vicioso y es una mentira. Mi padre era un hombre grande y maravilloso.
Déjeme hacerle esta pregunta...
No es una persona con la que haya pasado mucho tiempo, muy poco tiempo, y ahora me alegro.
Has desarrollado una piel bastante gruesa a lo largo de los años por décadas de ataques en los tabloides de Nueva York, ahora de la prensa aquí -
Sí.
y sus oponentes políticos aquí en Washington. Pero incluso para Donald Trump, ¿le duele en absoluto ser atacado en términos tan personales?
Sí.
¿Por un miembro de su propia familia?
Me duele más atacar a mi padre que ser amable con mi madre. Tengo una madre que era como una santa. Era increíble. Era una mujer increíble. Y era desagradable incluso con mi madre. Es una persona muy asustada. No era una persona muy familiar.
Pero mira, déjame decirte que mi padre era... creo que era la persona más sólida que he conocido. Y era una persona muy buena. Era una persona muy, muy buena. Era fuerte pero era bueno. Para que diga el tipo de cosas, un psicópata, que era un psicópata, ¿alguien que conociera a Fred Trump lo llamaría psicópata?
Y sabes qué, si lo fuera te lo diría. Y diría, sabes Chris, yo estaba con mi padre y era imposible... mi padre era... era duro, era duro conmigo, era duro con todos los niños. Pero duro en un... en un sentido sólido, en un sentido realmente bueno. Para ella decir - creo que la palabra que usó fue psicópata - qué vergüenza. Debería avergonzarse de sí misma. Ese libro es una mentira.
Algunas personas se sorprendieron cuando aceptaste esta entrevista, para sentarse conmigo.
¿Qué vas a preguntar?
Sobre todo por algunos de los malos tweets que has dicho sobre mí. Aspirante a Mike Wallace. Desagradable y desagradable. Te diré que después de ese mi hijo, Peter, a quien has conocido, llamó y dijo desagradable, no, desagradable, tal vez.
(RISAS)
Pero esta es la pregunta, una de sus quejas parece ser que pongo a los demócratas en el programa y les hago preguntas. Y supongo que la pregunta que tengo es, ¿no entiendes que es mi trabajo poner a los demócratas al igual que a los republicanos? ¿Y hacerles preguntas de investigación como las que hago a los republicanos?
No soy un gran fan de "Fox", seré honesto con usted. Han cambiado mucho desde Roger Ailes. Y veo a gente como Swalwell, a quien ni siquiera conozco, que va al programa, tiene menos del 1%, de repente está en - siendo entrevistado durante horas interminables -
Sí, pero yo...
No sólo él...
Entrevisté a Nancy...
Vi a las personas más desagradables...
Yo entrevisté, tú enviaste un tweet después de que yo entrevistara a Nancy Pelosi. Y en la entrevista le pregunté específicamente sobre el hecho de que en febrero estuviste en el Barrio Chino haciendo turismo mientras el virus se propagaba.
TAPE: Fox News domingo 19 de abril de 2020
Si el Presidente minimizó la amenaza en los primeros días, Presidenta Pelosi, ¿no lo hizo usted también?
¿No es eso legítimo para
Yo sólo diría que...
¿Hablar con el Presidente de la Cámara?
TRUMP: Yo sólo diría que - mira, te conozco muy bien, te respeto mucho, respeto mucho a tu padre. Pensé que era uno de los periodistas más talentosos que hay. Y tú también eres una persona muy talentosa. Creo que eres muy... creo que estás del lado de los demócratas, lo cual está bien. Quiero decir...
No es verdad... mira la entrevista de James Comey que hice en diciembre.
CINTA: Fox News domingo 15 de diciembre de 2019
Diecisiete errores significativos en el proceso de la FISA y dice que fue manejado de manera considerada y apropiada?
Sí, tiene razón, me equivoqué.
Pero lo hace parecer como si fuera un testigo ocular... ...que fue director del FBI mientras sucedía todo esto, señor.
Claro, soy responsable de eso. Por eso le digo que me equivoqué. Estaba demasiado confiado como director en nuestros procedimientos.
No podrías hacer una entrevista tan difícil con Comey.
BIEN.
Me gustaría pensar que trato a todos por igual.
TRUMP: Me parece que eres muy propenso a ser amable con los demócratas y quizás me equivoque en eso, Chris, pero es un honor estar contigo, está bien, me encanta. Me encanta que haya cerca de 100 grados hoy...
Tu elección de nuevo.
Sí, lo sé.
No digo que vayas a perder. No estoy diciendo eso. Vimos cómo le diste la vuelta la última vez.
No creo que vaya a perder en absoluto.
Pero si lo hicieras, ¿qué tan aplastante sería?
Primero, déjame decirte algo, sé que todos quieren saberlo porque les encantaría verme perder, finalmente.
No estoy... no estoy diciendo que...
¿Sabes cuántas veces me han dado de baja? ¿Sabes cuántas veces he sido descartado?
Yo también lo he hecho, señor.
Toda mi vida...
No lo haré esta vez.
No lo hagas porque...
¿Pero cómo de aplastante sería?
TRUMP: Y sabes por qué no voy a perder, porque el país al final, no van a tener un hombre que... que sea disparado. Le disparan, le disparan mentalmente. Déjenlo salir de su sótano, dar la vuelta, haré cuatro o cinco discursos al día, seré entrevistado por ustedes, seré entrevistado por los peores asesinos que me odian... mis tripas. Me odian a muerte. No hay nada que puedan preguntarme que no les dé una respuesta adecuada. A algunos les gustará, a otros no les gustará.
Estoy de acuerdo con eso.
Pero mira...
Responde a las preguntas.
Deja que Biden se siente en una entrevista como esta, estará en el suelo llorando por mami. Él dirá mami, mami, por favor llévame a casa.
Bueno, le hemos pedido una entrevista, señor.
No puede hacer una entrevista. Es un incompetente.
Hay un número que no menciona. Se llama el número del entusiasmo. El entusiasmo por Trump está por las nubes aún más alto...
Lo he mencionado.
TRUMP: - incluso más alto que la última vez. El entusiasmo por Biden es inexistente. Todo el mundo sabe que le dispararon.
WALLACE: Pero el entusiasmo contra usted es alto.
TRUMP: Bueno, eso está bien. Es su única oportunidad.
WALLACE: Correcto.
Y es su única oportunidad. Estoy de acuerdo. Y esa gente sabe que estoy haciendo un buen trabajo, pero hay algo en mi personalidad que no les gusta porque, mira, nadie ha hecho lo que yo he hecho.
Biden quiere entrar y arruinar nuestro país, triplicar sus impuestos. Quiere hacer cosas - quiere añadir regulaciones que todos he recortado. Y todavía tenemos regulaciones, muchas regulaciones, pero las he reducido a un nivel que nadie, nadie nunca pensó que fuera posible.
Destruirá este país, pero no será él. Será la izquierda radical. El mismo tipo de ideología que se apoderó de Venezuela, uno de los países más ricos del mundo. Ahora no tienen agua, no tienen comida y no tienen medicinas.
Dos...
Eso va a pasar aquí...
Dos preguntas finales...
Si gana...
En general, sin hablar de noviembre, ¿eres un buen perdedor?
No soy un buen perdedor. No me gusta perder. No pierdo muy a menudo. No me gusta perder.
¿Pero eres amable?
No lo sabrás hasta que lo veas. Depende. Creo que la votación por correo va a amañar las elecciones. De verdad que sí.
¿Sugiere que no aceptará los resultados de las elecciones?
No. Tengo que ver. Mire, Hillary Clinton me preguntó lo mismo.
No, yo le pregunté lo mismo en el debate.
CINTA: Debate presidencial, 19 de octubre de 2016
Hay una tradición en este país - de hecho, uno de los orgullos de este país - es la transición pacífica del poder y que no importa cuán dura sea una campaña, que al final de la misma el perdedor se lo conceda al ganador. No diciendo que necesariamente vas a ser el perdedor o el ganador, sino que el perdedor cede al ganador y que el país se une en parte por el bien del país. ¿Está diciendo que no está preparado para comprometerse con ese principio?
Lo que estoy diciendo es que se lo diré en su momento. Te mantendré en suspenso. ¿DE ACUERDO?
¿Y sabes qué? Ella es la que nunca lo aceptó.
Estoy de acuerdo.
Nunca aceptó su pérdida y parece una tonta.
Pero ¿puede dar una respuesta directa de que aceptará la elección?
Tengo que ver. Mira, tú... tengo que ver. No, no voy a decir que sí. No voy a decir que no, y tampoco lo hice la última vez.
Ya sea en 2021 o en 2025, ¿cómo considerará sus años como Presidente de los Estados Unidos?
Creo que fui tratado muy injustamente. Desde antes de que ganara estaba siendo investigado por un grupo de ladrones, estafadores. Era una investigación ilegal.
¿Pero qué hay de lo bueno...
Rusia, Rusia, Rusia.
¿Pero qué hay de las partes buenas, señor?
No, no. Quiero hacer esto. He hecho más que cualquier presidente en la historia en los primeros tres años y medio, y lo he hecho sufriendo a través de investigaciones donde la gente ha estado - el General Flynn, donde la gente ha sido tratada tan injustamente.
El engaño de Rusia, todo fue un engaño. La estafa de Mueller, todo fue una estafa. Todo era falso. Tomé una mala decisión sobre... una mala decisión. Jeff Sessions, y ahora me siento bien porque perdió abrumadoramente en el gran estado de Alabama.
Aquí está el resultado final. He sido tratado muy injustamente, y no lo digo como paranoico. He sido muy... todo el mundo lo dice. Va a ser interesante ver lo que pasa. Pero había una tremenda evidencia en este momento de lo injusto que fui tratado. El Presidente Obama y Biden espiaron mi campaña. Nunca ha sucedido en la historia. Si fuera al revés, la gente estaría en la cárcel durante 50 años ahora mismo.
Eso sería Comey, eso sería Brennan, eso sería todo esto - los dos amantes, Strzok y Page, estarían en la cárcel ahora por muchos, muchos años. Estarían en la cárcel, habría empezado hace dos años y estarían allí por 50 años. El hecho es que espiaron ilegalmente mi campaña. Veamos qué pasa. A pesar de eso, hice más que cualquier presidente de la historia en los primeros tres años y medio.
Sr. Presidente, gracias, gracias por hablar con nosotros.
Gracias, muchas gracias.

Fuente: FOX News Sunday, FOX News (EE.UU.)

1 comentario:

  1. Hace entrever un poco el lado humano de trump, todos pensamos q los gobernantes estaran en este mismo instante al rededor de todo su sequito y tal vez conectados a una maquina inyectandoles supervitaminas, olvidamos que son hombres normales como tu y yo que seguramente en este momento estan tirados en un sofa (eso si costoso) viendo su pantalla (de 100 pulgadas) rascandose los huevos y oliendose la mano. Y el que diga, "hay yo nuunca" es un pinche mentiroso de mierda. Se tenia q decir y se dijo.!!

    ResponderEliminar