Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 31 de julio de 2020

Gracias Eusebio.

Por Humberto Herrera Carlés

Eusebio Leal  ha fallecido, y con ello nos ha dejado un legado imperecedero. Solo comento, porque no tendré otra ocasión de hacerlo cuando se habla de recuentos, mis breves pero importantes para mi, pequeños intercambios con este ser humano excepcional.

Solo lo vi una vez en persona, como espectador en la inauguración del Hotel Parque Central en la habana,  quizás hace unos 15 años. El pronunció las palabras inaugurales del Hotel,  y de sus palabras me quedaron en mi memoria para siempre dos frases, como ejemplo del impacto de su verbo y oratoria. Una de ellas la he seguido repitiendo con los años como si fuera propia. Dijo en ese entonces que a los que hicieron posible esa obra les daba  las gracias porque " gracias  es una palabra de la cual no debemos avergonzarnos”. En ese mismo evento otra que también sigo recordando  cuando dijo que los " constructores de esta obra le habían arrancado al tiempo y a la desidia la misma".  Cuanto significado  tienen.

Mas recientemente con este Blog, enviaba todos los días por e-mail  un archivo en Word  con los post que publicaba, y en ocasiones me llegaban respuestas dando las gracias, yo pensaba que el destinatario de esa cuenta de correo era alguien que trabajaba en el Instituto  de Historia de Cuba , como ocurre con algunos compañeros del "circuito" que no conozco, pero les envío y me envían para compartir e intercambiar información y criterios.

Un día el compañero Humberto Pérez  me envío su discurso ( fotos de las páginas impresas) en la Facultad de Economía en 1977 en ese entonces era Ministro - Presidente de la JUCEPLAN  ( ministro de economía) para ver si se podía transcribir en Word , y así facilitar y compartir los importantes criterios vertidos en ese entonces.  Una vez terminado y revisado por H. Pérez, ese trabajo  se publico integro en este sitio e hice una nota junto con el envío del boletín de Cuba y la Economía, señalando que era la primera vez que se publicaba en digital ese discurso,  y que ya estaría disponible por siempre en la WEB.

Recibí una respuesta dándome la gracias por el envío, y señalando que las futuras generaciones agradecerían el rescatar parte de nuestra historia, y que se continuara con ello. Para mi sorpresa, no era un funcionario el que me daba habitualmente las gracias del instituto de historia como yo creía, en esta ocasión venia firmado por Eusebio Leal. 

El último intercambio por correo fue el año pasado, a raíz de un post que publiqué en mi otro Blog Cuba a Diario, por una supuesta foto inédita de Marti con Máximo Gomez. Un artículo - correo de Pedro Martinez Pirez indagando porque otro  estudioso decía que era original,  lo publiqué ocasionando las mas disimiles opiniones entre varios prestigiosos entendidos.  Ante tanta duda decidí escribirle directamente a quien podía dar la opinión mas adecuada, a Eusebio Leal, lo hice, y pasaron unos días hasta que llego su respuesta en la que me decía que ojalá así fuera pero solo se trataba de un fotograma de la película " Páginas del Diario de José Marti" de Pepe Masssip. http://cubaadiario.blogspot.com/2019/01/foto-inedita-de-marti-con-maximo-gomez.htmlCon su respuesta concluyó el debate. 

Así era Eusebio Leal el del verbo martiano insuperable, el de los detalles , el de su Habana, el que tenía tiempo para atender a todos, incluso a un simple mortal como yo. EPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario