Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de julio de 2020

Telecomunicaciones e industria cubana en la estrategia socioeconómica del país (+Video)

Por: Randy Alonso Falcón, Thalía Fuentes Puebla, Lisandra Fariñas Acosta
29 julio 2020 
Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/ Telegram.
Ser capaces de generar una  estrategia de comunicación con rigor, acertada, transparente, proactiva y la participación de la industria nacional como principal proveedor de bienes y servicios que demanda la economía nacional, son algunos de los retos que plantea la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, aprobada en días recientes en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Los ministros de Industrias y Comunicaciones, Jorge Luis Perdono Di-Llela y Eloy Álvarez Martínez, respectivamente, comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus sectores en el impulso de este plan.

Aprovechar las potencialidades de la economía cubana

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias. Foto: Presidencia Cuba/ Telegram.
Al intervenir en el espacio televisivo, el titular de Industrias destacó que la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, comprende un grupo de medidas que permiten darle un impulso a la economía, y está a tono con la implementación de los lineamientos aprobados en el sexto y séptimo Congresos del Partido Comunista de Cuba y con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) al 2030.
“Estas acciones nos permiten enfrentar el bloqueo con nuestros propios esfuerzos y aprovechar las potencialidades de la economía cubana y el país para su desarrollo”, dijo.
Álvarez Martínez refirió que esta estrategia tiene definidos entre sus principios fundamentales:
  • Defender la producción nacional no importando lo que se puede producir en Cuba
  • La complementariedad de los diferentes actores económicos
  • Aprovechar las ventajas de las medidas encaminadas a otorgar mayor autonomía de gestión al sector empresarial. 
“En estos tres aspectos se aprecia la prioridad de la industria en la estrategia de recuperación económica, lo que prevé desde su diseño, además, el incremento de la participación de la industria en el PIB”, señaló el ministro.

Retos y aprendizajes para el sector industrial de cara a la pandemia

De acuerdo con Álvarez Martínez, el enfrentamiento a la COVID-19 ha significado para la industria retos y aprendizajes diversos. “La industria ha tenido que dar respuesta a múltiples problemáticas desde una perspectiva innovadora y de desarrollo, con la participación de los diferentes actores de la economía, evaluando inventarios, buscando soluciones…”, apuntó.
En ese sentido, añadió que esta experiencia sirve de base para la estrategia donde la industria (Metalmecánica, Siderúrgica, Ligera, Química, Electrónica y del Reciclaje) como uno de los sectores clave de la recuperación económica, tiene la misión fundamental del encadenamiento productivo.
Se trata, insistió, de garantizar el aseguramiento de los productos que necesitan los sectores estratégicos con ofertas competitivas, donde prime la calidad, el diseño, entre otros. Sobre este último aspecto, mencionó el apoyo de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), institución que forma parte de esta estrategia.

Cinco principios de la industria: Sustitución de importaciones y encadenamiento productivo

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias. Foto: Presidencia Cuba/ Telegram.
Para materializar este plan de desarrollo, el sector de la industria tiene entre las acciones o medidas a implementar, cinco principios fundamentales, dijo el ministro.
  1. Impulsar la estrategia de sustitución de importaciones, potenciando el encadenamiento con los sectores estratégicos, así como con todos los actores de la economía.
“En esta dirección se ha venido trabajando hace algunos años desde la elaboración del Plan de la Economía, y este constituye para la industria uno de los principales retos en la estrategia. Hemos tenido que hacer las cosas de modo diferente”, comentó.
Informó que para el 2021 se elaboró y circuló un listado con alrededor de 500 renglones, para los cuales existen capacidades disponibles para su producción en la industria. Asimismo, remarcó, se ha establecido un programa de intercambio desde el sistema empresarial, con el objetivo de evaluar e identificar en cada demanda la posibilidad de su producción por la industria nacional, así como las fuentes de financiamiento para su materialización.
Al respecto, dijo que en los sectores donde se ha podido avanzar más, de cara a la sustitución de importaciones, es el del Turismo, donde se han identificado más de 100 productos que se pueden producir por la industria (ligera, electrónica, química, metalmecánica) y otros 20 productos que se incorporan a los protocolos de higiene actuales.
“Creemos que aún existen potencialidades para seguir avanzando”, expresó.
Del mismo modo, señaló, que la industria ha trabajado estrechamente con el sistema empresarial de las comunicaciones, identificando un grupo importante de productos que se estaban importando y que pueden ser fabricados, fundamentalmente por la industria electrónica  y la ligera. Este vínculo entre dichos sectores empresariales, ha permitido  no solo identificar productos que sustituyan importaciones, sino que se han desarrollado proyectos de investigación que permiten el desarrollo de nuevos productos que nos permitirán en un futuro tener mayor soberanía, tanto con software cubanos como con la integración de las diferentes universidades, dijo.
Otro de los ejemplos mencionados por Álvarez Martínez fue la zafra azucarera y el trabajo que se ha realizado con el sistema empresarial de AZCUBA, el cual parte de la evaluación de las necesidades, la participación de la industria y los centros de investigación de ese grupo empresarial que han permitido encontrar soluciones e integrar la industria nacional a los diferentes productos, algunos de los cuales son nuevos como los que hoy validan la cosechadora cañera.
“La recuperación de materias primas constituye otra fuente para la sustitución de importaciones, la exportación  y el encadenamiento con los sectores estratégicos y los diferentes actores de la economía”, mencionó el titular.
Una de las medidas que se potenciará desde el Grupo Empresarial del Reciclaje, dijo Álvarez Martínez, es acercar la recuperación a la población, incrementando las casas de compras en los territorios, y ampliando los vínculos con las diferentes formas de gestión de la economía.
“Hay ejemplos prácticos que demuestran que es posible, como la recuperación de botellas personalizadas, de las cuales se han podido recuperar más de un millón” explicó.
Agregó que otra potencialidad está en identificar y materializar por la industria encadenamientos que permitan disminuir el componente importado de las producciones que actualmente produce.
El ministro de Industrias se refirió además a la proyección de disminuir desde el sector el componente importado de lo que se hace, como parte de la misión de sustituir importaciones.

En Video, la Mesa Redonda

No hay comentarios:

Publicar un comentario