Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de julio de 2020

Covid19 Cuba, entre indisciplinas e importados hemos retrocedido mas de un mes.

Por Humberto Herrera Carlés 


Pues después de alcanzar el 20 de julio el anhelado caso cero, la indolencia y la desidía  han provocado que se disparen los casos de confirmados y activos del covid 19, ambos tienen un indicador común: LA INDISCIPLINA DE UN PEQUEÑO GRUPO DE LA POBLACIÓN. Estos han ocasionando gastos adicionales a nuestro estado en materia de salud, impidiendo además  la necesaria recuperación económica en los territorios afectados.

Indolentes con iniciativa y desprecio a las reglas de la convivencia, propician  el contagio invisible de esta pandemia,  que provoca la muerte sin rostro y sin avisar.  Quizás la asignatura de CIVICA falta en todos los niveles educativos cubanos desde primaria a la Universidad. También falta el accionar correctivo de las autoridades. En Cuba es imposible por ejemplo hacer una fiesta y que la comunidad y la autoridad no se entere en tiempo real. ¿ Donde están las sanciones contra esos que propagan la muerte entre la población disciplinada? . En mi opinión estos cometen un delito mayor  que  los  "coleros", los acaparadores, etc que justamente se están combatiendo.

Así por obra y gracia de estos " personajes"  hemos retrocedido mas de un mes en la batalla contra el covid 19 en nuestro país. Los gráficos ( elaboración propia) que se muestran a continuación así lo demuestran. La pregunta es ¿ hasta donde llegará esta vez la 4ta " campana"?.


Observar la conformación de la cuarta ola de activos ( azul), pero esta vez con una pendiente superior a las dos últimas.  Y la de confirmados ( roja) se nota que el aplanamiento de la misma también se perdió, es ascendente en estos momentos.

Hay por otra parte,  confirmados de al menos en cuatro provincias ( Pinar del Rio, Santi Spiritus, Santiago de Cuba y Guantanamo) que son de casos importados de Venezuela, Estados Unidos y México, pero son los minoritarios entre las nuevas cifras con covid 19.


Los confirmados de los últimos días nos llevan a los niveles de finales de mayo y principio de Junio como se puede constatar. El por ciento de crecimiento por encima del 1 % en un día,  como ha ocurrido recientemente, no se daba desde el 1 de Junio del 2020.


Los casos activos en el día de hoy con 146,  nos ha llevado al nivel  que teníamos el 26 de Junio. Recuperarnos y remontar estos casos activos es una tarea ardua y lenta, pero destruir lo logrado en pocos días , es muy fácil si no se respetan las orientaciones de nuestras autoridades. Los recuperados que estaban en el 94 %, pues descendieron a 90.92 % por el incremento de confirmados, y ahora hay que esperar 14 días cada vez que se confirme un caso. 

Ni se debiera mencionar, pero paradojicamente el incremento de los confirmados y la no ocurrencia de ningún fallecido, ha mejorado la tasa de mortalidad hasta 3.36 %, pero ya hay un crítico que no existía en los últimos días. La batalla de nuestro personal de salud por impedir la muerte de los confirmados empieza otra vez en niveles ya superados. Esperemos  los próximos días la evolución de todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario