Bayamo, 9 oct (ACN) Un total de 40 nuevas máquinas de riego eléctricas de pivote central favorecerán, a partir de este mes, la urgente tarea de incrementar las producciones agrícolas en Cuba, aseguró Luis Alberto Suárez Reyna, director de la Unidad Empresarial de Base Fábrica Mecánica Bayamo (EMBA).
Precisó que en los almacenes de la entidad -única de su tipo en el país destinada a la fabricación de esa tecnología- los equipos están listos para la puesta en marcha en unidades productivas del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y la Unión Agropecuaria Militar de las provincias de Camagüey, Holguín, Pinar del Río y Artemisa.
Especialmente asignadas a un proyecto de desarrollo citrícola del MINAG, se encuentran en fase de terminación tres maquinarias para los territorios de Granma, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, junto a otras 18 comprometidas con el grupo empresarial azucarero Azcuba; todas previstas a entregar al cierre del año, informó.
Los 61 dispositivos tienen capacidad para beneficiar unas tres mil hectáreas de tierra y aumentar así las 459 mil siete que actualmente se encuentran bajo riego en Cuba, lo cual representa solamente el 17 por ciento (%) del área cultivada, explicó.
En estos momentos el 53 % de las piezas que conforman las máquinas se producen en el país, y para finales del año 2022 esperan elevar ese indicador hasta el 85 por ciento, a partir del encadenamiento con otras 18 empresas cubanas y las universidades de Granma y Villa Clara, detalló Suárez Reyna.
A tono con el imperativo de sustituir importaciones potenciando la máxima participación de la industria nacional y la aplicación de la ciencia y la técnica en los procesos fabriles, la completa implementación de dicho proyecto pretende ahorrar al país más de 30 mil dólares por unidad, de los cuales hoy ya dejan de gastarse unos ocho mil, subrayó.
Además de las máquinas de riego eléctricas de pivote central, que constituyen el producto estrella de la entidad, la EMBA asume la fabricación de molinos a viento y casas de cultivo, así como reparaciones de remolques arroceros, cañeros e implementos agrícolas, remarcó el director de la unidad empresarial granmense.
Añadió que la diversificación de sus encargos se ha enriquecido con nuevos programas de creación y reparación de enrolladores para riego, y la confección de torres de luminarias de acero galvanizado destinadas al alumbrado público de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario