Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 19 de abril de 2021

DÍAZ-CANEL NECESITA LÍDERES

 Por Jorge Rodríguez Hernández*

La anunciada continuidad previa al Octavo Congreso del Partido, en cuanto al relevo de la dirección histórica de la revolución, en la conducción de los destinos políticos del país, era una jugada cantada, como se diría en cualquier casa de vecino. Constituía un secreto a voces que el actual mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se perfilaba como el candidato número uno en esa sucesión de poderes, pues en varios discursos públicos- incluso, durante la presentación del informe central al evento- ofreció algunas pistas de lo que ahora es noticia: la elección de Díaz-Canel Bermúdez como Primer Secretario del Comité Central del Partido.

A propósito de esto último sería oportuno glosar las observaciones hechas al respecto  por Ricardo J. Machado, sociólogo, profesor e investigador, en el artículo ¿QUÉ TIPO DE LIDERAZGO NECESITA HOY NUESTRO PAIS PARA CULMINAR CON ÉXITO LA TAREA ORDENAMIENTO? NOTAS SOBRE EL LIDERAZGO EN LA CUBA ACTUAL. Aunque algunos rasgos de la trayectoria política del también mandatario se conocen más entre los ciudadanos, hay asuntos puntuales en su formación profesional que son menos conocidos. De ahí la validez de estas acotaciones.

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL ESTILO DE DIRECCIÓN DEL PRESIDENTE MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ, ELECTO PRIMER SECRETARIO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO, EN EL OCTAVO CONGRESO.

En días recientes se han publicado textos en las redes donde se juzgan con extrema severidad el estilo de dirección del presidente o lo que consideran las características de su liderazgo. Reitero: carecen de objetividad y evidencian un conocimiento insuficiente del asunto.  En ello radica la motivación principal para redactar estas notas.

 Comienzo por decir que nuestro país ha estado gobernado durante el último siglo por médicos, abogados y militares. Se dice con razón que la profesión que uno estudia –el contenido de sus materias- tiene una enorme influencia en el comportamiento de las personas. Se construye una especie de lupa o lente a través del cual se interpreta la realidad circundante.

 Díaz Canel es el segundo ingeniero que ocupa la primera magistratura de la nación después de 100 años. El primero fue el ingeniero mecánico –graduado en Estados Unidos- Mario Garcia Menocal, electo presidente en 1916. Si vamos a precisar podemos decir que tenia una formación algo híbrida, porque había peleado en la última guerra de independencia alcanzando el grado de general, y también había administrado un central azucarero. 

Diaz Canel es el tercer presidente del periodo revolucionario y va a cumplir tres años en el cargo. Fidel lo ejerció durante 50. Tuvo una interpretación muy peculiar de la forma de liderar el país: fuerte capacidad para transmitir emociones, para utilizar frases de impacto (“primero dejar de ser que dejar de ser revolucionario”) o imágenes efectivas (“nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella”), un  sentido del ritmo y estructura del gobierno singular. Por ejemplo, no priorizaba las reuniones del Consejo de Ministros, a veces pasaban años sin que se realizaran. Se aprobaban las leyes por circulación, pocos intercambios directos de criterios. Él mismo reconoce que era muy intuitivo. 

Raúl Castro fue presidente durante 10 años, etapa durante la cual recuperó el ritmo y secuencia del gobierno con reuniones del Consejo de Ministros funcionando de manera sistemática. Diaz Canel lo ha continuado pero añadiendo más intensidad e involucrando a mayor profundidad con la realidad del país a los miembros del Consejo de Ministros. Estos se encuentran recorriendo de manera programada el país casi  todo el año. Eso es nuevo, y escuchan directamente las opiniones de los ciudadanos de a pie. (sugeriría se hicieran también visitas sorpresivas). 

En la cita de Fidel que utilizo como exergo no puse en negritas la palabra metódico al descuido. Ella condensa en mi opinión la forma de trabajar del presidente. Creo que era conveniente caracterizar aunque sea de manera breve el estilo de sus antecesores para poder percibir las diferencias con mayor claridad. En mi opinión su forma de liderazgo tiene entre otras las caracteristicas siguientes (en gran parte inducidas por su formación por lo que hago referencias a ella):

 1-MENTALIDAD INGENIERIL Y EXPERIENCIA DOCENTE. Son profesiones altamente estructuradas. La primera asegura la objetividad derivada del estudio de las ciencias básicas de esa especialidad, Matemáticas y Física cuyos contenidos inducen fuerte disciplina mental. Impartió docencia en la escuela de ingeniería eléctrica que integra la élite de las ingenierías, actividad que propicia el dialogo e intercambio con otra generación más joven.

2-FORMACION EN CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN. Durante dos años cursó la maestría en Administración en la facultad de Ingeniería industrial de la universidad Marta Abreu (UCLV) cuyo programa está considerado de excelencia. Tiene un claustro de estándar internacional muy actualizado en las técnicas modernas de esa esfera de actividad.

3-COMUNICACIÓN PERSONAL MULTICANAL. La comunicación de los dirigentes no se restringe solo a lo que dice sino también a lo que hace. Realiza viajes al exterior y la prensa lo reporta de visita en otro país; al otro día aparece de inspección en una provincia cubana. Así comunica tenacidad y compromiso con la tarea. Cuando en la pequeña pantalla muestra su rostro fatigado, también está comunicando esfuerzo sostenido.

 Ha pronunciado palabras completamente nuevas en el lenguaje oficial que no había escuchado antes  como cultura del detalle y proactividad. Conozco directivos experimentados que me han pedido que se las explique. Es cierto que con frecuencia lee sus discursos lo que carece de la fuerza comunicativa de la expresión directa, pero también habla sin papeles cuando tiene que hacerlo. En cuanto a la lectura de tarjetas, he visto en la TV hacerlo a Ángela Merkel, que es seguramente la dirigente de país desarrollado más consistente de los últimos años.  

4-LA CIENCIA EN EL GOBIERNO. Todo el mundo conoce la frase de Fidel pronunciada hace casi 60 años acerca del futuro del país y el papel de los hombres de ciencia. Él la introdujo sólo en sectores específicos, no  tuvo el tiempo necesario para introducirla en el gobierno y en los procesos de toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad. Gracias a Díaz Canel es que el estamento científico del país tiene un lugar en la mesa central de la dirección del país, está comenzando, llevará tiempo pero ese es el camino.

 Cuando asumió su cargo todavía le faltaba intensidad al proceso de integración del gobierno en busca de su centro. La recuperación del ritmo de gobierno que inició Raúl Castro todavía no alcanzaba el nivel adecuado por razones de tiempo. Diaz Canel lo ha hecho avanzar con más velocidad, principalmente introduciendo en el país fórmulas de gestión más modernas que habían probado su efectividad en otros países. Entre ellas el enfoque llamado de triple hélice, que implica la integración desde la base de un sistema de vínculos entre universidades, empresas y gobiernos locales. Este modelo ya está echando raíces en varias provincias. Pienso realmente que no sería fácil encontrar otra persona que reuniera tantos requisitos para aspirar a conducir el país en las actuales circunstancias.

 CONCLUSION

 Por primera vez se utiliza en gran escala a los investigadores y personal académico en el proceso de toma de decisiones a nivel de gobierno, como es el caso de la Tarea Ordenamiento ya en proceso desde principios del año; y se hizo antes en el enfrentamiento a la pandemia. Cuba se encuentra en el reducido número de países que muestran mejores indicadores en el control del virus.

 Sería insensato no reconocer el papel decisivo del presidente en lograrlo. Le ha tocado dirigir en un período especialmente duro. Claro que cometerá errores. Nadie aprende a ser presidente antes de ocupar el cargo. Pero él sigue estudiando y termina su doctorado sobre sistemas de innovación. Pienso que tiene la preparación necesaria para alcanzar la categoría superior de esa profesión: convertirse en un estadista. Cuba lo necesita.

Consideraciones finales

Más allá de un liderazgo individual, Cuba está urgida de construir un liderazgo colectivo, capaz de generar consensos en torno a las reformas económico-sociales y políticas en curso, en cuya construcción ha de existir  coherencia, para evitar dislates y desvaríos, con efectos visibles en el ámbito subjetivo, cuando se manifiestan.

El propio Ricardo J. Machado, en otro artículo: ¿Cuadros o líderes? Dirigir en el siglo veintiuno, publicado en el número 78 de la revista Temas, correspondiente a abril-junio de 2014, subraya: ´´Cuba se encuentra en un momento en que más falta hace líderes que cuadros, especialmente en los niveles superiores de dirección; solo que el poderoso sistema de autoridad vertical, con su tendencia a la ´´estadolatría´´, deberá cambiar radicalmente.

Pero para comprender la necesidad de realizar ese cambio profundo, es preciso establecer la diferencia entre ´´cuadro´´ y ´´líder´´. Según el citado autor , ´´el cuadro hace las cosas bien- aunque no sean las que debe hacer- mientras que el líder hace lo que se debe hacer, desafiando a menudo lo normado, defendiendo los objetivos adecuados, estableciendo una dirección para la acción, formulando sueños.

Pero el actuar del cuadro y del líder difiere en otros aspectos: ´´El cuadro se prepara solo para el cómo; el líder se pregunta el qué y el para qué. El cuadro se pierde en los sistemas, los procedimientos, el control; el líder se concentra en despertar la confianza e inspirar a la gente, enfatiza en la innovación y en las iniciativas´´.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez necesita líderes, quienes siempre están prestos  a las interrogantes , ´´piensan en el desarrollo del sistema y su despliegue hacia el futuro´´, y priorizan el ´´catalejo´´ por encima del ´´espejo retrovisor´´, al cual miran los cuadros, ´´personas orientadas hacia el mantenimiento del sistema ´´y muy preocupados  ´´por su estatus´´.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario