Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 12 de abril de 2021

El partido y la crítica

 Por Jorge Rodríguez Hernández*

(…) ¡Qué bueno, que podamos lavar todos los trapos del diablo antes que los trapos nos sepulten; antes de que la suciedad nos sepulte es mucho mejor lavar los trapos al aire libre, todos estos trapos, qué bien, qué fuerza nos da, qué moral, qué autoridad.1

                Fidel Castro Ruz

Alguien dijo, con mucha razón, que las revoluciones y sus actores necesitan del látigo de la crítica y la autocrítica. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, fue opositor y contestatario por excelencia, desde el seno de esta última y el partido, pues la primera no existiría sin el segundo, y viceversa.

Fidel solía cuestionar métodos y procederes de quienes en nombre de la revolución y del partido, adoptan decisiones que comprometen, de una forma u otra, el prestigio, e incluso, la autoridad y credibilidad de la revolución y del propio partido.

Aquellas interrogantes de Fidel el 17 de noviembre de 2005, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, durante el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la alta casa de estudios, estremecieron, literalmente, el auditorio mayoritario de jóvenes líderes estudiantiles, y por ende, a la opinión pública nacional e internacional.

¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? (…) ¿Lo han pensado alguna vez? ¿Lo pensaron en profundidad?, preguntaría Fidel, reiteradamente, a pesar de las exclamaciones de ´´¡NO!´´ de los presentes.

Tras cuestionar vicios presentes en el entramado económico-social y después de hacer una parábola, propia de su oratoria discursiva, Fidel volvió sobre las interrogantes hechas antes a los estudiantes, la cual ´´no he olvidado, ni mucho menos, y pretendo que ustedes no la olviden nunca (…) ante las experiencias históricas que se han conocido´´.

Lo expresado por el máximo gobernante y líder político cubano, constituyó un aldabonazo en la conciencia nacional, y desde entonces la percepción y subjetividad de los ciudadanos sufrió un giro inesperado hasta aquellos momentos, asumiendo una actitud más crítica ante los errores, de los cuales ´´hemos sido testigo (…) y ni cuenta nos dimos´´, como reconoció Fidel , durante aquella memorable intervención.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz ha sido también enfático en cuanto al papel de la crítica en el partido, en cuyo seno ´´todo el mundo tiene derecho a criticar y en su seno nadie está exento de ser criticado.´´2

El actual Primer Secretario del Comité Central del Partido, llamó hace 48 años a observar ´´la más estricta disciplina partidista, pero practiquemos a la vez la más amplia democracia interna´´, para que ´´todo militante en el seno de la organización del partido (…) pueda plantear con entera y absoluta libertad su opinión respecto a cualquier cuestión y referida a cualquier compañero.´´ 3

Cuba está sumida actualmente en procesos transformadores profundos en lo económico-social y político, y la celebración del Octavo Congreso del Partido, del 16 al 19 de abril próximo, debería ser un magnifico escenario, para refrendar políticas que impacten aún más en el ejercicio democrático, y resulten garante  de la imprescindible diversidad de opiniones y del papel de la crítica como instrumento sanador de los demonios nacionales.

Quienes en el referido conclave- proclamado como de la unidad y continuidad-, asuman las máximas responsabilidades de un partido único en el poder, les corresponderá implementar las políticas relacionadas con el papel de la crítica y dotarlas de mayor alcance, cuando las circunstancias así lo exijan , para que la Casa Cuba no sea sepultada un día, por ´´los trapos sucios´´ que no lavemos a tiempo, tal como lo pensó Fidel, sin ´´el temor de que el enemigo se entere allá en Miami, o allá, los imperialistas, y utilicen esto para atacarnos´´, pues ello lejos de debilitar al partido, hace que su moral y autoridad se acrecienten.

Notas

1 Intervenciones durante los debates y sus conclusiones en el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ciudad de La Habana, 17-19 de julio. Cuba Socialista 6(5), septiembre-octubre, 1986.

Fidel Castro: Ideología, conciencia y trabajo político/ 1959-1986, Editora Política, La Habana, 1987, p.289

2 Intervención realizada en la presentación de la Nueva Estructura del Aparato del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, La Habana, 4 de mayo de 1973.

Raúl Castro: Selección de discursos y artículos 1959-1974, Editora Política, La Habana, 1988, p.241

Ibídem

*Periodista de investigación, especializado en temas económicos. Investiga hace más de treinta años sobre mercado negro, entre cuyos rasgos figura la corrupción. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico, y de los premios especiales de ensayo sobre pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, convocado por la ANEC, y acerca del aniversario 50 de la Planificación en Cuba, concedido por la ANEC, el ministerio correspondiente y la facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Septiembre 2017: Mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Febrero 2020: Mención en Edición XVII del Premio de Ensayo Pensar a Contracorriente. Ganador de Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana, la cual en dos ocasiones le otorgó el Premio José Leygonier Valdés Por la Obra del año (2014 y 2020). Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales y digitales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica de Periodismo Económico de La Habana. Se desempeña como director de Comunicación e Información en el Consejo Ejecutivo Provincial de la ANEC de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario