Grandes cadenas superan en algunos destinos los niveles precrisis y experimentan un repunte esperanzador en España
“De seguir la tendencia positiva actual, podemos ya poner fecha a la superación de esta crisis, y situar el inicio de la que será una consistente recuperación en el segundo semestre de este año”. Esta frase, pronunciada por el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer, resume a la perfección el creciente optimismo de un sector que empieza a ver la luz después de haber sufrido los 15 peores meses de la historia del turismo (Hito en Meliá: dejará de consumir caja a partir de julio).
En intervenciones efectuadas en los últimos días, tanto Escarrer como el CEO para EMEA de Barceló, Raúl González, y el presidente y fundador de Room Mate, Kike Sarasola, se han atrevido a lanzar mensajes de esperanza que distan del pesimismo que se respiraba hasta el pasado mes de mayo.
Volviendo al discurso de Escarrer, pronunciado ante sus accionistas, hubo otras dos frases para la esperanza. En concreto, avanzó que “después de 15 meses en negativo, nuestra compañía obtendrá un Ebitda positivo”, anunciando, además, que “de seguir el ritmo de recuperación de actividad”, el grupo “dejará de consumir caja a partir del próximo 1 de julio, pasando a generar caja neta”.
Raúl González, por su parte, ha reconocido que “la tendencia es claramente positiva” y “las cosas están infinitamente mejor de lo que estaban”. Aunque mantiene en pie su estimación inicial, previendo una recuperación total del ingreso en el año 2024 (la ocupación lo hará antes), ve, al igual que Escarrer, una serie de brotes verdes que han insuflado gran optimismo en el sector hotelero (Raúl González, de Barceló: “Las cosas están infinitamente mejor”).
Más allá de América y Asia, donde ambas cadenas han llegado a alcanzar niveles prepandemia, González hace referencia a la “muy rápida mejora” experimentada en el mercado español. En respuesta a “los agoreros” que aventuraban el fin del turismo como lo habíamos visto, defiende que “está más fuerte que nunca, pese a tener un presente complicado”.
Finalmente, Kike Sarasola ha revelado en una entrevista concedida a Cinco Días que “nos estamos recuperando con fuerza”. Tal es su optimismo, que se atreve a predecir que regresarán a las cifras pre-Covid en 2022. “La gente lleva un año y medio encerrada y estoy convencido de que quieren viajar con un solo objetivo: disfrutar lo más posible. Creemos que el último trimestre de 2021 va a ser el de la recuperación”, añade (Room Mate, en la recta final para suplir a la hija de Amancio Ortega).
( Preferente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario