La descentralización a las empresas de la aprobación de los precios se amplía con el objetivo de lograr autonomía y permitir más flexibilidad y acercamiento al hecho económico, lo que se ha venido realizando gradualmente
La descentralización de la aprobación de los precios es un proceso gradual y necesario que flexibiliza la gestión económica, proceso en el que se realizan análisis económicos financieros que deben propiciar la determinación de precios a partir de cubrir costos y gastos y aplicar una utilidad razonable, aseguró, en un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), el máster en Ciencias Silvio David Gutiérrez Pérez, director de Agroindustria de esta entidad.
La descentralización a las empresas de la aprobación de los precios –argumentó– se amplía con el objetivo de lograr autonomía y permitir más flexibilidad y acercamiento al hecho económico, lo que se ha venido realizando gradualmente.
En tanto, continuó, ampliar la descentralización de la aprobación de los precios minoristas constituye, además, una medida en desarrollo y genera mayor responsabilidad de las entidades que aplican esta facultad, sobre la base de emplear indicadores de eficiencia en la determinación de los precios.
Señaló que, en este mismo sentido, se han adoptado decisiones similares con los precios de las mipymes, los trabajadores por cuenta propia, los productos agropecuarios y con las empresas que trabajan en similares condiciones a estas entidades.
«Estas medidas, paulatinamente, van demostrando sus resultados, por ejemplo, en la estabilidad de los precios de algunos productos agropecuarios y su disminución en épocas de altos rendimientos, como el tomate, la cebolla, el frijol y algunas viandas, aunque todavía son precios que requerirán seguir disminuyendo en la medida en que las producciones crezcan y se estabilicen», subrayó.
El también profesor auxiliar de la Universidad de La Habana evidenció que estos resultados se contraponen a periodos con precios topados, que desestimulaban al productor, al no poder comercializar por sus costos reales. Como consecuencia de esto, dijo, se producía el abandono de las cosechas, el desabastecimiento de productos en el mercado y, en paralelo, mercados subterráneos con precios altamente especulativos que hoy están presentes ante la carencia de otros bienes.
Contrario a la medida de topar precios, en la reciente Resolución 81/22 del MFP se descentralizan los productos relacionados en el Anexo 7, de la Resolución 346/20 del propio organismo. Excepto la nomenclatura de productos que en la norma jurídica 81/22 se disponen, quedan centralizados para la determinación de sus precios: los aceites comestibles, el pollo en diferentes formatos, los picadillos de aves y res, y productos de higiene y aseo de producción nacional, al ser productos de primera necesidad, protegidos en sus precios a favor de la población.
Por principio, aclaró el directivo del mfp, en las medidas que se han adoptado para la descentralización de precios, se dispone o exige que, en el ejercicio de esa facultad, debe tomarse en cuenta la evaluación integral de los costos y gastos con criterios de racionalidad y eficiencia, lo que también reconoce la Resolución 81 de 2022 del MFP.
«La facultad de descentralizar implica responsabilidad y, por ende, no permitir en nuestra sociedad socialista que se generen economías de libre mercado para la obtención de lucrativas ganancias. En ello desempeñan un papel fundamental las estructuras de control, funcional e institucional, en el sistema empresarial y de las autoridades gubernamentales en los niveles correspondientes y hacia todos los actores económicos, así como el control popular», resaltó el investigador.
Asimismo, recordó que la solución para contribuir a la disminución de los precios, como tantas veces se ha reconocido, también transita por el crecimiento de las producciones nacionales y la amplificación de mayores y mejores servicios a la población.
Si, es necesario descentralizar lo relativo a los precios y muchas más actividades, nadie lo duda. Pero, se hace necesario encontrar la piedra filosofal que incremente las ofertas de productos y servicios. De lo contrario de nada vale el pedido a descentralizar
ResponderEliminar